Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética analiza la presencia de la Agenda de Sostenibilidad desde el ángulo empresarial en los Programas Políticos de las elecciones del 28 de abril

 

Elaborado por Equipo de Comunicación de Forética: Germán Granda, Natalia Montero y Nuria Combrado

  • La Agenda 2030 de sostenibilidad recogida en los programas de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria a las elecciones del 28A
  • Entre sus propuestas se destacan, a diferencia de las elecciones anteriores, la incorporación en todos los programas de medidas para impulsar la economía circular o reducir la brecha salarial, junto con la consolidación de las propuestas frente al cambio climático e igualdad

 

Tras la publicación de los programas electorales de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria a las elecciones del 28 de abril, desde Forética, al igual que en las elecciones anteriores hemos evaluado cómo se presentan las medidas de sostenibilidad, desde el ángulo empresarial, en cada uno de ellos.

Tras el debate, en colaboración con Forética, organizado en la sede de Servimedia, con interlocutores de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, el pasado 27 de marzo (ver conclusiones aquí), fuimos testigos del consenso existente entre las distintas formaciones a la hora de incorporar los temas clave en materia de sostenibilidad en su discurso. Por ello, con este estudio, elaborado con el apoyo de Servimedia, desde Forética hemos querido evidenciar cómo han incluido estos aspectos los principales partidos en sus programas, de cara al próximo 28 de abril.

En el análisis completo se pueden encontrar las referencias y medidas aplicadas a conceptos clave como la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), una novedad frente a los programas de las elecciones anteriores, los principales aspectos ambientales que cobran protagonismo (economía circular, cambio climático, sostenibilidad urbana, energías renovables, entre otros), los principales aspectos sociales (igualdad y diversidad, transformación tecnológica responsable, brecha salarial o derechos humanos) y los relativos al ámbito de transparencia, integridad y bien gobierno. Con ello, hemos repasado cómo cada una de las cuatro formaciones políticas analizadas (PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Podemos) han incluido la agenda de sostenibilidad dentro de sus propuestas de cara a las próximas elecciones.

A nivel general, teniendo en cuenta las diferencias formales de los diferentes programas, cabe destacar la amplia inclusión, por parte de todos ellos, de las medidas relacionadas con la sostenibilidad que pueden afectar la actividad empresarial. Los cuatro partidos hacen una mención específica a la Agenda 2030, que conforma una hoja de ruta común para alcanzar los objetivos globales. También destacable la mayoritaria presencia de aspectos ambientales clave, como la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la transición energética o la movilidad sostenible, así como, importante inclusión de medidas relativas a impacto social con especial atención a la diversidad, la igualdad o la transformación tecnológica.

A nivel específico, vamos a presentar un breve resumen de los principales focos de atención, evaluando exclusivamente lo recogido en sus programas, por parte de cada uno de ellos:

  • Partido Socialista (PSOE): El PSOE incorpora la sostenibilidad en su programa de una forma relevante. Desde la perspectiva empresarial, es interesante mencionar su interés en el impulso de la Agenda 2030, a la que califica como “el Green New Deal de España”. Aunque la mención explícita a los ODS sólo la encontramos en el apartado de Cooperación al Desarrollo, en sucesivos apartados desgrana algunas de las principales líneas de actuación. El cambio climático (con propuestas específicas en materia de energías renovables, movilidad sostenible con énfasis en el sector turismo, automoción y agrario), junto con la economía circular, agua y biodiversidad marcan un horizonte en la transición ecológica con políticas transversales dirigidas a la descarbonización de la economía, sin quizá concretar el nivel de ambición. Los retos derivados del futuro del trabajo (tecnología educación STEM, desigualdad, conciliación, discapacidad, brecha salarial o salud), igualmente, se encuentran presentes de forma destacada. Por último, recalcar el énfasis en la fiscalidad responsable y medidas de lucha contra la corrupción incluido “un marco normativo que premie a las empresas que cuenten con planes de prevención del fraude en los procesos de licitación pública”.

 

  • Partido Popular (PP): El programa del PP pone especial foco en los temas ambientales, que ocupan un apartado completo, subrayando la importancia de promover un “mix energético” estable a 40 años que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía. Medidas de reducción de emisiones, de fomento de la movilidad sostenible, de la economía circular y de gestión responsable del agua e hincapié en la colaboración público-privada como elemento fundamental, tienen gran presencia en este ámbito. En el programa se menciona en dos ocasiones la Agenda 2030. Por un lado, la identifica como “oportunidad para revertir el rumbo del planeta en sostenibilidad, justicia, igualdad y lucha contra la pobreza”. Por otro lado, la relaciona con la propuesta de Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022, el cual visualiza como un instrumento para dar cumplimiento a la Agenda. En esta línea, en el área social los temas más destacados son los vinculados a empleo, transformación tecnológica y diversidad/igualdad (desde el ángulo empresarial, especialmente los que tienen que ver con mujeres y personas con discapacidad). Por último, se incluyen medidas relacionadas con fiscalidad responsable y transparencia.
  • Unidas Podemos[1]: El programa de Podemos para las elecciones del 28 de abril, compuesto por 264 medidas, destaca por recoger, de forma mayoritaria, aspectos sociales. Pone el foco en temas como la diversidad y la igualdad (con medidas específicas para la inclusión laborar de colectivos en riesgos de exclusión, la integración al empleo de mujeres mayores de 45 años o el aumento del 50% de la tasa de actividad de personas con diversidad funcional). Dentro de los aspectos sociales, cabe destacar el impulso de la transformación tecnológica inclusiva (tocando aspectos como la robótica, la inteligencia artificial o el blockchain), con objetivos orientados a facilitar el acceso tecnológico a las Pymes o la inclusión de las mujeres en la ciencia. Menciona, dentro del apartado “Garantías de Justicia Social”, en su medida 230, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una orientación específica hacia la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la sostenibilidad ambiental. Además, como dato diferencial, marca dentro de su estrategia relativa al cumplimiento de la Agenda 2030, la puesta en marcha de un mecanismo específico de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), que tendrá como objetivo evaluar y evitar que las políticas públicas puedan interferir en la contribución de España a los ODS.  En materia ambiental, subrayan aspectos como el cambio climático, la apuestas por las energías renovables o la movilidad sostenible, con medidas para incentivar el transporte público y la movilidad urbana inteligente o impulsar lo que define como “el horizonte verde, marcado por un nuevo modelo industrial”.  Por último, pone en valor aspectos vinculados con transparencia y medidas anticorrupción.

 

  • Ciudadanos: En su programa electoral Ciudadanos, dentro de sus 175 medidas pone especial énfasis en los aspectos vinculados con la transparencia, la integridad y la buena gobernanza. Incorpora elementos como la protección del denunciante de corrupción, la información transparente sobre contratos y subvenciones públicas o una Ley contra el Fraude y la Evasión Fiscal.Como parte de su agenda vinculada con Cooperación al Desarrollo y el impulso de España en Europa incluye un refuerzo de la Agenda 2030 con el objetivo de que ésta tenga un mayor impacto y desde España se tenga más en cuenta la necesidad de cumplir con los ODS.En el ámbito social pone en valor importantes propuestas en materia de conciliación y diversidad, con medidas destinadas a la inclusión de los colectivos LGTBI, el pueblo gitano o el impulso de la mujer en el entorno laboral, así como propuestas específicas para la integración de la diversidad funcional y la no discriminación. Desde la óptica ambiental, acentúa en su programa las políticas vinculadas con la lucha contra el cambio climático o la transición energética, dando además relevancia a la gestión sostenible del agua a través de la actualización del Plan Hidrológico Nacional, para tener en cuenta en él el impacto del cambio climático o, como parte de sus propuestas de protección de la biodiversidad, el lanzamiento de un Plan Nacional de Reforestación.    Más allá del contenido específico de cada uno de ellos, cabe destacar el importante papel que la agenda de sostenibilidad tiene en los programas políticos de las próximas elecciones.  Lo que pone en valor, algo que desde Forética llevamos años trabajando e impulsando:  la importancia de la colaboración público-privada para lograr los objetivos globales. Unos objetivos de sostenibilidad que están y estarán, sin duda presentes en la agenda política.

 

Elaborado por Equipo de Comunicación de Forética: Germán Granda, Natalia Montero y Nuria Combrado

 

[1] Aunque a las elecciones del 28 de abril se presenta la coalición Unidas Podemos (que incluye las agrupaciones de Podemos, Izquierda Unida y Equo), desde Forética hemos analizado el programa electoral presentado por Podemos, al ser la formación mayoritaria. Pueden consultar el programa de Izquierda Unida aquí.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados