Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Europa y el liderazgo en sostenibilidad

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acaba de presentar en Bruselas a su nuevo equipo y la nueva estructura de la Comisión Europea (2019 – 2024).

La agenda política de la nueva Comisión tiene como ejes centrales dar respuesta a los cambios climáticos, tecnológicos y demográficos que enfrenta Europa en nuestros días. En especial, la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica, a través de un European Green Deal, busca ser el sello distintivo de esta nueva Comisión de modo que Europa se posicione como líder global en materia de sostenibilidad. Este proyecto, coordinado por el Vicepresidente Ejecutivo Frans Timmermans, plantea ambiciosos objetivos para la sostenibilidad en Europa ya que busca hacer de éste el primer continente neutro en carbono en 2050. Para hacer posible esta transición, y cumplir así con los compromisos del Acuerdo de París, el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles y la revisión de la Directiva de Información No Financiera, cuyo liderazgo mantendrá Valdis Dombrovskis como Vice-Presidente Ejecutivo del área “Economy that Works for People”, será clave para incentivar las inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos en materia medioambiental y canalizar los recursos necesarios.

En definitiva, se abren nuevas oportunidades para reorientar la economía de la región, asegurando a su vez la inclusión social y en bienestar de los europeos. Nicolas Schmit (Luxemburgo) con la cartera de Trabajo y Virginijus Sinkevičius (Lituania) acargpo de la agenda Ambiental (Biodiversidad o economía ciurcular) serán también claves. Esta clara apuesta por la sostenibilidad por parte de la Comisión Europea está en línea con los trabajos de la Comisión Juncker (2014-2019) que a principios de este año presentó el documento “Toward a Sustainable Europe by 2030” donde se establece una hoja de ruta de la sostenibilidad en Europa. Este documento fue elaborado con el asesoramiento y participación de la Plataforma Multi-stakeholders de los ODS, con la que Forética colabora a través de CSR Europe.

En este contexto, el impulso de la sostenibilidad a nivel europeo también cuenta con un fuerte compromiso por parte del sector privado. De hecho, CSR Europe lanzó durante la celebración de la Cumbre Europea de los ODS una llamada a la acción a los CEO de las compañías (“Call to Action for a new Deal for Europe”). Como resultado, más de 200 CEO de toda Europa se han adherido a este manifiesto que muestra el compromiso de la alta dirección con la sostenibilidad.

Los resultados de esta llamada a la acción de los CEO así como de la nueva estrategia europea de sostenibilidad, se presentarán en un evento organizado por Forética el próximo 11 de octubre en la Representación de la Comisión Europea en España. Además, Forética acogerá esa misma semana en Madrid el encuentro anual de partners nacionales de CSR Europe, en el que más de 20 organizaciones de países europeos abordarán los retos de la sostenibilidad desde una perspectiva europea.

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados