ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Especial CSR Spain 2015

Especial CSR Spain 2015

Lectura 5 minutos

Ponentes involucrados con la responsabilidad social, altos representantes de organizaciones nacionales e internacionales y directivos de importantes empresas reunieron las tendencias , retos, desafíos y también carencias de la responsabilidad social bajo un marco común: CSR Spain 2015. El foro de tendencias organizado por Forética el 1 de octubre, cumplió con éxito sus expectativas. La cita estuvo plagada de las caras visibles y destacadas de la sostenibilidad y la RSE, pero también de rostros nuevos que impulsan cambios en el modelo de gestión empresarial.

Fueron muchos los temas que se tocaron a lo largo de la jornada; el rol de las empresas ante los retos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la próxima cumbre sobre cambio climático en París, los nuevos avances en materia de transparencia, cómo mejorar la rentabilidad optando por las inversiones socialmente responsables o la indudable necesidad de apostar en este nuevo contexto por la educación, el emprendimiento y el empleo.

En la apertura del evento, que en su tercera edición ha llevado por claim ‘Time to commit’, el presidente de Forética, Alberto Durán, recalcó la importancia de elevar la actuación a tres niveles de compromiso: un llamamiento a formar parte de las decisiones internacionales, implicación con la sociedad que se extienda a nivel organizacional, empresarial y personal.

Un compromiso que fue respaldado por todos los participantes en la mesa de tendencias internacionales. El Director de Impacto Social del World Business Council for Sustainable Development, Filippo Veglio, fue rotundo al calificar cómo debe ser este compromiso, un compromiso real por convencimiento que no debe hacerse “de cara a la galería”. En la misma línea, la Directora Internacional de la organización británica Business in the Community, Sue Adkins, ha alentado a la inmediata actuación, con la frase “el tiempo para actuar es ahora”. Matt Christtensen Ex Director Ejecutivo de Eurosif y Global Head of Responsible Investment de AXA Investment, lanzó un mensaje directo a las empresas: “para los inversores la clave es lograr una transparencia relevante y material. Necesitan mensajes sencillos”.

Para influir hay que dar ejemplo

Mensajes sencillos, claros y directos necesita también la RSE, mensajes como los que se lanzaron en la Mesa de CEO. Oscar Martín CEO de Ecoembes, Tolga Öncü, director general de IKEA Ibérica y Fernando Riaño, presidente de Servimedia, fueron muy claros en sus mensajes destacando la importancia del liderazgo comprometido y la transversalidad del comportamiento responsable dentro de la organización. Tolga dejó fijadas líneas de actuación que a través de pequeños cambios -como el uso del led, la producción de energía renovable o el consumo de productos sostenibles- logran grandes resultados. También Riaño quiso centrar el foco en la importancia del consumidor colocándolo como parte esencial de la cadena de valor. El líder de Ecoembes recogió ambos mensajes dejando una idea esencial para influir hay que dar ejemplo”.

El evento contó con la participación destacada del Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. Estos dos últimos dieron por clausurado el foro recogiendo un mensaje común: Es el tiempo del compromiso. Ser sostenible no es un gasto es una inversión.

Mesa paralela: Impacto social

La mesa moderada por Tomas Sercovich contó con la participación de Ángel Pes Subdirector General y Director de RSC y Reputación de Caixa Bank, Miguel Sainz de los Terreros Director Market Access Educational Solutions Global Surgery España de Johnson &Johnson, Laura Escalante Leno, Responsable de RSC de Sanitas, Manuel Ventero Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE.

Una sesión que estuvo marcada por las 3E que determinan el impacto social: empleo, emprendimiento y educación. Los ponentes compartieron opiniones y experiencias en la puesta en marcha de acciones orientadas a mejorar el entorno social en el que ejercen su actividad. RTVE destacó la importante labor que desarrolla a través de dos elementos claves: programación responsable y voluntariado corporativo. Una labor que comparten Caixa Bank y Sanitas cuyo objetivo de implicar a los empleados en las acciones de impacto social se traduce en resultados internos y externos. Por su parte desde J&J se hizó especial hincapié en la creación de un “puente hacia el empleo” a través de una educación que elimine las barreras y acerque la formación a los jóvenes en riesgo de exclusión.

Mesa paralela: Inversiones de Impacto

La mesa de inversiones de impacto moderada por Jaime Silos, estuvo marcada por la presencia destacada de Matt Christensen, Filippo Veglio y Antonio Cordero, Subdirector de Financiación y tesorería del ICO. Como responsable inversiones de Axa Investment, Matt Christensen puso de manifiesto una realidad clave; en la actualidad, en Europa hay 9 trillones de euros invertidos con un mandato sostenible. Con esta premisa como Director de Impacto Social del WBCSD, Veglio ofreció una visión de los resultados que ofrecen estas inversiones: “las inversiones de impacto suponen un driver estratégico de creación y protección de valor para las empresas y les permiten ser más productivas y respetuosas con su entorno; y en definitiva, construir negocios inclusivos”.

Alineado con estos conceptos desde el ICO se trabaja en la integración transversal dentro de la compañía de los parámetros de inversión socialmente responsable. Unas ideas que abren un nuevo modelo de inversión y con ello, un nuevo modelo de hacer negocio.

Mesa paralela: La agenda empresarial frente al cambio climático

Como hemos visto, el cambio climático y la implicación de las empresas es el control de este impacto, marca la actualidad internacional. Esta temática fue analizada en la mesa moderada por Ana Herrero. En ella Valentín Alfaya, Director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial insitió en la necesidad de medir la huella de carbono que permite la gestión de valores tangibles y da opción a las empresas no sólo a realizar comparativas, sino también a regularse a nivel global, puesto que, como señaló “involucrar a los negocios es una garantía para seguir adelante”. Una necesidad que se une a las dos premisas destacadas por José Manuel Moreno, Vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC): rigor y transparencia. Por su parte Amado Gil, como Jefe del Departamento de Cambio Climático de Gas Natural Fenosa, prestó especial atención al establecimiento de medidas concretas como la optimización, la armonización normativa, la eficiencia energética y la apuesta por una economía verde.

La actualidad económica tomó forma en esta mesa a través del análisis del caso Volkswagen. En su estudio todos defendieron la importancia de la correcta revisión de los protocolos ambientales y cómo el error en una gestión de los mismo pone en juego la credibilidad de toda la normativa ambiental.

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar