Lectura 2 minutos

La octava edición de ESG Spain 2020 – Corporate Sustainability Forum, el encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad en España organizado por Forética, reunió el pasado 23 de septiembre a cerca de 1.500 asistentes para abordar las tendencias más destacadas en este ámbito ambiental, social y de buen gobierno, centrados en aumentar la ambición y acelerar la acción.

Con un formato innovador de programa en directo desde los platós de televisión de Atresmedia y con el apoyo de Bankia, IKEA, ManpowerGroup, MSD, Naturgy y P&G, los asistentes pudieron seguir el encuentro a través de una plataforma digital, lo que ha permitido una importante reducción de las emisiones de CO2 derivadas de los desplazamientos de los asistentes, contribuyendo de este forma, en nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático.

En colaboración con GreeMko, Green Management Technology, desde Forética hemos calculado las emisiones de COevitadas por los desplazamientos al realizarse esta edición en formato digital. Los 1.473 asistentes han evitado la emisión de un total de 126.678 kg de CO2, lo que equivale a la absorción que unos 633 árboles pueden realizar en un periodo de 20 años. Además, los desplazamientos puntuales realizados al propio evento han supuesto un total de 149,4 kg de CO2.

Como parte del compromiso ambiental de Forética, el equipo colaborará, cuando la situación sanitaria lo permita, en una acción con la Asociación Reforesta para plantar los árboles que compensen las emisiones de COemitidas de manera presencial en este evento, y de acuerdo al periodo de plantación recomendado por la entidad.

¿Cómo medimos y reportamos nuestro impacto ambiental?

Estos indicadores contribuyen al desempeño global de Forética en materia ambiental, ya que identificamos y monitorizamos anualmente los impactos más relevantes, como el consumo de energía, las materias primas como el papel o tóner o las emisiones de gases de efecto invernadero (directas o indirectas).

En este sentido, colaboramos desde 2019 con GreeMko, Green Management Technology en el empleo de un software para el cálculo automático del impacto ambiental y la huella de carbono de las organizaciones. Esta herramienta nos ha permitido monitorizar de manera online nuestros indicadores ambientales, además de facilitar la medición de las emisiones de los desplazamientos por parte de los asistentes a nuestros eventos presenciales, y las evitadas en los virtuales. Se trata de una solución eficiente, flexible y de fácil uso para empresas y organizaciones de cualquier tamaño o sector.

El compromiso de Forética en materia ambiental, en especial con la mitigación y adaptación al cambio climático, se refleja en nuestra Política de Responsabilidad Social. Empleamos como esquema los requisitos de la Norma SGE 21 en el apartado de “Entorno ambiental”.

Anualmente reportamos en nuestra Memoria los principales resultados del desempeño ambiental de la organización. Puedes consultarlos en la tabla inferior: