Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escuela de Cuidados: consejos sobre educación emocional para cuidar desde el afecto

Todas las personas, en cualquier etapa de la vida, necesitamos ser cuidadas. A lo largo de toda nuestra vida, de distinta forma y en función de la edad o el estado de salud físico y emocional, atravesamos etapas donde requerimos el apoyo y el cuidado de otras personas. Pero, además, en muchas ocasiones, nos convertimos también en responsables del cuidado de otros.

Las cifras de octubre de 2020 reflejaban que en nuestro país hay más de 1,3 millones de personas dependientes y más de 450.000 cuidadores familiares; personas, en su mayor parte mujeres, dedicadas a los cuidados no profesionales de algún familiar dependiente, mayor, paciente crónico o con enfermedad mental. Esta tendencia es además creciente y nos lleva a una sociedad cada vez más longeva y con mayores necesidades de cuidado.

Pero, ¿estamos todas las personas preparadas para cuidar? ¿Quién cuida de quienes cuidan? Cuidar es una tarea importante, necesaria y no siempre fácil. En el ámbito de los cuidados, se pueden dar situaciones complejas en la convivencia familiar y en la atención a las personas que necesitan cuidados. En este sentido, contar con nociones sobre cómo abordar estas situaciones desde un enfoque de inteligencia emocional puede contribuir a cuidar y cuidarnos mejor.

Es por ello que, en el marco de nuestro programa social Cuidopía [www.cuidopia.es], cuyo objetivo es promover la Sociedad de los Cuidados, hemos lanzado `Escuela de Cuidados´: una serie audiovisual de carácter divulgativo dirigido a cuidadores tanto profesionales como para aquellos que cuidan en el entorno familiar, en la que especialistas en Educación Emocional ofrecen consejos para abordar los cuidados aplicando habilidades emocionales.

Y es que, si hablamos de cuidados, no podemos olvidar ni relegar la parte emocional. Cuidopía nace precisamente del Modelo Afectivo-Efectivo de Janssen, una propuesta integral para la humanización de la salud que pone al paciente en el centro. Así, una Sociedad de los Cuidados es una sociedad emocionalmente desarrollada y que prioriza el cuidado de aquellos que cuidan.  Es por ello que con `Escuela de Cuidados´ queremos contribuir a crear herramientas y consejos que ayuden a mejorar las relaciones entre el cuidador y la persona cuidada, fomentando la dignidad y la autonomía de ambos y promoviendo relaciones socioemocionalmente eficaces y saludables.

De este modo, los contenidos audiovisuales de ‘Escuela de Cuidados’ abordan situaciones complejas que se generan en el ámbito de los cuidados, y facilitan herramientas para aprender a abordarlas de manera afectiva y efectiva.

Acompañar y dotar de herramientas útiles en la labor de cuidados es uno de los objetivos que persigue Cuidopía, el programa social de las empresas de Johnson & Johnson en España.

Nuestro compromiso está con las personas que, de manera profesional o informal, se dedican a cuidar. Y creemos que avanzar juntos en la adquisición de habilidades emocionales para el cuidado, es avanzar hacia una Sociedad de los Cuidados más justa, más sana y que afronta las dificultades desde el afecto.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados