Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Es la universidad un entorno apropiado para el desarrollo de la Responsabilidad Social?

Definitivamente sí: la función intrínseca de la Universidad es ser socialmente responsable, nos debemos a la sociedad para mejorarla y hacerla crecer en todas sus vertientes.

El grupo de investigación Ingeniería y Gestión Responsable (iGR) acaba de publicar dos trabajos fruto de varios años de investigación y análisis del Sistema Universitario Español en colaboración con Forética, el Santander Universidades, la Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social. Ambas investigaciones se han publicado en un

Estos manuales pueden ayudar a las universidades que comienzan con la Responsabilidad Social, facilitando gestionar lo que hacen, estructurarlo, interiorizarlo y mostrarlo a sus grupos de interés.2

1

Presenta una clasificación de las universidades en tres categorías según el grado de implementación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

  • Las Universidades RSU son aquellas que reconocen llevar a cabo la RSU y demuestran que  tienen integrado este concepto en sus modelos de gestión.
  • Las  Universidades Pre-RSU son las que sólo realizan acciones aisladas en materia de RS (cursos de formación, jornadas, cátedras de RSC, etc.), es decir, fomentan y difunden la RS pero sin llegar a aplicarla en la propia institución
  • Las Universidades No-RSU, serían las que no presentan ningún tipo de actividad en el ámbito de la RS.

El resultado de la investigación ha permitido determinar que 39 universidades, el 48% del total que componen el Sistema Universitario Español, tienen integrado el concepto de Responsabilidad Social en su gestión ordinaria, y de éstas, un 89,7% (35) son públicas.  Si comparamos los resultados con los obtenidos en 2010, supone un incremento del 22%.

Pero … ¿cuáles son los pasos para su implantación?

3

Para llevar a cabo el modelo de Responsabilidad Social, los pasos para su implantación pueden ser los siguientes:

  • Como en toda implantación, para arrancar se necesita la aquiescencia de la alta dirección (Rectorado) para que luego capilarice hacia toda la organización.
  • Informar y sensibilizar dentro de la institución mediante jornadas, talleres, cursos de formación, etc.
  • Identificar y priorizar los Grupos de Interés con los cuales la universidad se relaciona. Según el estudio “el 92% de las universidades RSU identifican al personal de administración y servicios, al personal docente e investigador y a los alumnos como grupos de interés, mientras que las empresas y la sociedad aparecen en el 79 y 77% de ellas”.
  • Realizar un diagnóstico actual de la situación para poner en valor lo que ya se hace y preguntar a los grupos de interés en los cuatro ámbitos clave de las universidades: Educativo, Investigación, Gestión de la organización y Participación social.
  • Compromiso del equipo rectoral para articular la RSU con el proyecto institucional, la misión y los valores de la universidad, en definitiva, una política o código de conducta que podría ser la base de un Comité de RSU que asesore a todos los vicerrectorados. El 87% de las universidades RSU cuenta con un Órgano para la gestión de la RS o bien la combinación de varios con uno de ellos como principal; el 46% optan por hacerlo a través de un vicerrectorado, que no tiene porqué ser exclusivamente de Responsabilidad Social, lo cual facilita la implantación y continuidad de la RSU.
  • Definir un plan de acción con tres actuaciones:
    1. Definición de los objetivos del proyecto institucional,
    2. Definición de la acciones para alcanzar los objetivos y,
    3. Evaluación de las mismas pues lo que no se mide no se puede mejorar.
  • Por último, establecer un Plan de comunicación, tras la evaluación, donde se presenten los resultados de los proyectos de mejora institucional y, reiniciar el ciclo para seguir mejorando. Este paso es fundamental pues lo que no se comunica, no se conoce y no puede ser valorado por los grupos de interés:

4

A la hora de implantar la Responsabilidad Social nadie debe limitar nuestro sueño de a dónde queremos llegar, como dice un reciente anuncio del nuevo AUDI R8: “Cuanto más lejos esté tu sueño, más lejos te hará llegar”.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados