Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los sistemas alimentarios, el reto de la naturaleza y biodiversidad 

De acuerdo a la Visión 2050 elaborada por el WBCSD y aterrizada a la realidad de España por Forética, la transición de nuestra economía y sociedad hacia un sistema más sostenible se centra en 9 pilares fundamentales. Uno de ellos, son los sistemas alimentarios

La Unión Europea, es consciente también de esta necesidad, y como pilar del Green Deal, desarrolló la estrategia “De la granja a la mesa”, donde precisamente se fomentaban las estrategias de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor de los sistemas alimentarios. 

En Forética, conscientes de esta realidad, hemos lanzado la iniciativa “Sistemas Alimentarios Sostenibles” conjuntamente con Cajamar, Heineken, Grupo Calvo, Grupo Lactalis y Nestlé. Y es que, de acuerdo al último Observatorio sobre el sector agroalimentario, el sector agroalimentario español supone un 9,2% del valor añadido bruto de la economía española. Supone además, el 11,3% de la generación del empleo y sitúa al país como la cuarta potencia europea en exportaciones alimentarias. 

Pero además de los datos económicos, los ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria, están cobrando cada vez más importancia. 

El sector agroalimentario español, es el responsable del 14% de las emisiones de GEI en España. El sector agroalimentario, tiene una gran dependencia en el entorno que le rodea, de hecho, a nivel global, el 50% de las cadenas de suministro tiene una dependencia de la naturaleza elevada o moderada. 

Por lo tanto, el proceso de descarbonización del sector, es por lo tanto clave para poder cumplir los objetivos de neutralidad climática establecidos por la UE para el año 2050. Para poder llegar a esta meta, el sector está innovando, con el objetivo de reducir al máximo posible estas emisiones. Nuevas herramientas como la agricultura regenerativa, granjas de carbono o fertilizantes inteligentes, están ayudando al sector a evolucionar hacia una producción más sostenible. Además, en cada fase de la cadena de valor, se está innovando para introducir elementos de circularidad en los productos y el packaging, en la reutilización de residuos para generar energía o en la utilización de energías renovables para conseguir que las plantas de producción emitan lo menos posible. 

Conscientes del trabajo que hacen las empresas en España y al ser pioneros con nuestra iniciativa, fuimos invitados a participar en el evento de referencia de la Unión Europea en Naturaleza y biodiversidad: European Business and Nature Summit, el 11 y 12 en Milán. Se trata del mayor evento europeo, donde se tratan temas relacionados con la naturaleza, que más afectan a las empresas. Pudimos escuchar las última iniciativas y movimientos en financiación mixta para la naturaleza, o sobre los problemas a los que se enfrentan las entidades financieras sobre la falta de datos consistentes y coherentes para poder valorar el impacto natural empresarial. Se habló también de la nueva ley de deforestación de la Unión Europea y del impacto que tendrá en la cadena de valor de muchas empresas. Pero también hablamos de oportunidades, de cómo las empresas están empezando a medir su impacto natural o el potencial de los sistemas alimentarios para contribuir a la transformación sostenible del sector. 

Forética fue ponente en una de las reuniones, junto con otras empresas europeas. Destacamos la importancia de las colaboraciones entre empresas para avanzar en esa transformación sostenible en el sector de la alimentación. Claro ejemplo es precisamente la plataforma que lideramos en Forética y que Cajamar se encargó de presentar.  

El camino para integrar los aspectos de naturaleza y biodiversidad en las estrategias empresariales todavía es largo, pero resulta prometedor cómo empresas privadas, bancos y entidades financieras y legisladores son conscientes de la necesidad de tener en cuenta a la naturaleza en las operaciones de las compañías. 

Artículos relacionados