Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética analiza los aspectos extra financieros como generadores de valor para empresas e inversores

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, ha presentado hoy el informe “El valor de la gobernanza: Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera”. El encuentro ha contado con la presencia de Irene Garrido, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el apoyo de  MSCI, líder global en materia de investigaciones e índices ASG. El evento ha servido, además, para profundizar en la influencia que ejercen los aspectos Ambientales, Sociales y de buen Gobierno (ASG) en la toma de decisiones, el reporte que se hace de los mismos y el rol que tienen como generadores de oportunidad y mitigadores de riesgos.

A través de este estudio, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, compuesto por 57  grandes empresas, ha evaluado cómo la buena gobernanza de los aspectos extra financieros contribuye a potenciar y preservar el valor de las organizaciones, poniendo en valor como esta adecuada gestión posibilita el incremento de la rentabilidad de las empresas españolas más sostenibles en un 4,66 % anual.

En el marco de este informe también se ha identificado el impacto de los ASG en tres niveles: la oportunidadel riesgo y la monetización. La buena gobernanza de estos aspectos se traduce en una vía de generación de valor (oportunidad), una forma de mitigar los riesgos derivados de una mala gestión extra financiera (riesgo) y la demostración de la transparencia en el desempeño de estos atributos, como valor diferencial en el mercado (monetización del valor).

En palabras de Jaime Silos, Director del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad invertir en los aspectos ASG contribuye a incrementar el valor esperado de la inversión y reduce la probabilidad de experimentar shocks. Hace a las empresas más rentables, menos vulnerables ante los riesgos del mercado y más sostenibles a largo plazo”. Además, ha puesto en valor la magnitud del impacto financiero de no tener en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones “sólo los 52 shocks, motivados por una mala gestión de aspectos ASG, severos más recientes generaron pérdidas superiores a 600.000 millones de dólares a sus inversores”.

Entre las conclusiones del informe se ha resaltado que el incremento de los atributos ASG, no sólo mejora el impacto positivo de las empresas en la sociedad y el entorno en el que operan, sino que también, refuerza la sostenibilidad del negocio capturando oportunidades y convirtiéndose en un factor de elegibilidad por inversores y mercado. 

Valor añadido de los aspectos ASG en la toma de decisiones

La sesión ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ha analizado el importante papel que juega el mercado en el impulso de la transparencia y la integridad a nivel global, así como, las novedades que supone, en materia de reporte de información no financiera, el Real Decreto-ley 18/2017.

Por su parte desde MSCI, como uno de los principales ponderadores de fondos de inversión, ha  presentado los resultados de su estudio Foundations of ESG Investing – Part 1: How ESG Affects Equity Valuation, Risk And Performance, que manifiesta la importancia que se da a los aspectos ASG en los criterios de medición de riesgos y rentabilidad de las inversiones.

Unas conclusiones que se han debatido a través de un panel, que ha contrastado la opinión de inversores y empresas en torno al reporte de los aspectos extra financieros, su frecuencia y exhaustividad. En la mesa han participado altos representantes de Fonditel, BBVA, Aena, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin –estas cuatro últimas, además, empresas líderes del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad-.

Descargar el informe: El valor de la gobernanza. Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas