Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
COP28: Las agendas se preparan para la conferencia más ambiciosa frente al cambio climático 

La COP28, 28ª celebración anual de la cumbre de cambio climático, se celebra en menos de dos semanas. La conferencia tendrá lugar en Dubai, EAU, del 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, donde representantes de casi 200 países se reunirán para coordinar las acciones climáticas que se deben tomar a nivel global para el próximo año. 

La agenda de COP28 será guiada por los siguientes cuatros cambios de paradigma:

1.     Acelerar la transición energética justa, equitativa y ordenada y reducir las emisiones antes de 2030;
2.     Transformar la financiación de la lucha contra el cambio climático cumpliendo las viejas promesas y estableciendo el marco para un nuevo acuerdo sobre financiación;
3.     Situar la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática; y
4.     Movilización para una COP inclusiva.

La conferencia tiene un peso notable a nivel global para abordar los retos del cambio climático y temas relacionados como la salud, la energía, y la naturaleza (ver agenda aquí), sin embargo, otros eventos clave en materia climática han tenido lugar en los meses anteriores. 

Por ejemplo, este año finalizó el primer Global Stocktake (GST) que, establecido en virtud del Artículo 14 del Acuerdo de París, fue creado para evaluar cada cinco años el progreso colectivo hacia el logro del propósito del Acuerdo de París y sus objetivos a largo plazo. Tras un proceso exhaustivo de dos años, en septiembre 2023 se publicó un reporte con 17 conclusiones claves, entre las que se destaca que:

  • El aumento global de las temperaturas previsto para este siglo sigue estando muy por encima de lo prometido en París, aunque todavía hay una ventana cada vez más estrecha para que los países actúen juntos.
  • Se necesita mucha más acción en la aplicación de medidas de mitigación y el establecimiento de objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones un 43% de aquí a 2030 y para alcanzar las cero emisiones netas para 2050.
  • Lograr cero emisiones netas de CO₂ y de GEI requiere transformaciones de los sistemas en todos los sectores y contextos, incluyendo escalar la energía renovable y el fin de la deforestación

Está previsto que a principios de diciembre se organice el World Climate Action Summit (WCAS) con tres reuniones de alto nivel centradas en el GST, cubriendo la mitigación, la adaptación y los medios de implementación. El proceso deberá ser transparente, abierto e inclusivo para fomentar la confianza y la creación de consenso en todos los frentes.

Además, el 3 y 4 de noviembre, se celebró la Pre-COP en Abu Dabi para tratar los aspectos políticos clave de las negociaciones, encontrar soluciones a las cuestiones pendientes y establecer el tono para la reunión de la COP28. Este encuentro acogió a delegados de más de 80 países, incluyendo Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. En solo dos días hubo avances significativos en el acuerdo para la gestión del fondo de Pérdidas y Daños, un fondo necesario para ayudar a los países más vulnerables con las repercusiones del cambio climático. 

En este contexto, el presidente de la COP 28, el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, pidió en su última carta pública que los negociadores comiencen a organizar sus agendas. Dado que el tiempo será limitado y por tanto valioso, será esencial forjar conexiones y fijar objetivos compartidos desde el primer día de la conferencia.  Asimismo, pidió que los representantes formulen una respuesta en base a los resultados del GST. 

Con todo ello, se espera que este año en la COP 28 las naciones aumenten su ambición para limitar el calentamiento hasta 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. En este camino, el apoyo del sector privado es esencial, con las empresas como catalizadoras para incrementar la ambición, triplicar la capacidad de energía renovable para 2030y desbloquear la financiación de 100 mil millones de dólares al año para el fondo de Pérdidas y Daños. El tejido empresarial puede, sin duda, impulsar el cambio dentro de sus industrias con acción, innovación y financiación. 

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) tendrá una presencia empresarial notable en la COP28, compartiendo un Pabellón Empresarial en la Zona Azul con la Coalición We Mean Business, además de participar y organizar varios otros eventos y reuniones. Desde el Clúster de Cambio Climático de Forética, la plataforma empresarial de referencia en España en materia de cambio climático, estaremos participando y dando seguimiento a los acuerdos alcanzados en la COP con impacto directo para el sector empresarial (más información será publicada en nuestra web).

Así, frente a la COP28, el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber pide: “Unámonos, actuemos y cumplamos en Dubai.”

Artículos relacionados