Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Alquiler de maquinaria, alternativa sostenible frente a la venta

La imparable transformación digital en la que está sumida nuestra sociedad globalizada ha posibilitado que durante la última década se hayan acelerado cambios significativos en los hábitos de consumo impulsados por el estilo de vida de las nuevas generaciones.

La concienciación social sobre el cambio climático y la necesidad de evolucionar hacia una economía sostenible, que neutralice el mal uso y despilfarro de los recursos naturales, han fundamentado la progresiva expansión de la llamada economía colaborativa. 

Este concepto está en relación directa con un consumo responsable, por el que la compra de bienes (casa, vehículo, mobiliario, tecnología, etc.), ha perdido cuota de mercado frente al alquiler, frente al pago por el uso y la nueva modalidad de contratar un producto mientras se necesita, sin asumir las consecuencias de su compra en propiedad.

Nos hemos preguntado cuál es la situación que están viviendo actualmente los consumidores ante comprar o alquilar maquinaria, y cuál es la opción más eficiente. 

¿Cuántos productos hay en nuestros domicilios, o en los talleres de empresas de mantenimiento, construcción o autónomos, que se compraron para una necesidad concreta y no se han vuelto a utilizar? ¿Cuántos clientes hubiesen optado por el alquiler de una taladradora o una lijadora si hubiesen podido? 

La Asociación Europa del Alquiler (ERA) describe una serie de beneficios del alquiler frente a la venta de maquinaria:  

ECONOMÍA

Porque la flota no se utiliza todo el tiempo. El alquiler ayuda a evitar la carga de una inversión excesiva, un mantenimiento y otros costes. También proporciona el equipo cuando se necesita y, por lo tanto, es más eficiente que comprar y ver cómo sus activos se deprecian mientras no están en uso, mejorando así su balance. Además, en algunos países europeos también existen incentivos fiscales para el alquiler.

PRODUCTO

La industria del alquiler de equipos tiene el producto específico para el trabajo específico, lo que genera ganancias de eficiencia. El equipo se mantiene periódicamente y el alquiler garantiza una alta calidad y fiabilidad del producto cuando se encuentra en el sitio.

SERVICIO

El alquiler brinda una flexibilidad que permite alquilar a corto, mediano y largo plazo. Los servicios incluyen profesionales capacitados y experimentados que utilizan las máquinas correctas para su situación y tareas. También pueden realizar reparaciones in situ, lo que reduce aún más sus costos.

NORMAS Y REGULACIÓN

La industria está bien regulada y controlada, lo que genera tranquilidad. Además, la subcontratación de la responsabilidad del producto y los costes de cumplimiento legal minimizan cualquier riesgo.

SOSTENIBILIDAD

El alquiler reduce la carga ambiental, produce mayor eficiencia en la utilización de recursos y reduce la inversión al alquilar y compartir equipos con otros en lugar de poseerlos. Se accede siempre a flotas de equipos ecoeficientes más modernos, así como al asesoramiento para reducir el consumo de energía. Además, disminuye las necesidades de transporte con sistemas más eficientes y coordinados y de proveedores locales.

En 2023, la ERA publicó su documento Sustainability KPIs 2.0 guidance framework. Esta guía es una herramienta para que las compañías evalúen y midan su propio enfoque sobre sostenibilidad, calificando su rendimiento en los siguientes campos: personas, salud y seguridad, formación, medio ambiente (emisiones e impacto medioambiental), cadena de suministro, anticorrupción, circularidad y reciclaje y otros aspectos. Aspectos todos ellos a los que el alquiler de maquinaria aporta los beneficios descritos.


Para más información:

https://www.abc.es/economia/inmobiliario/alquiler-maquinaria-llegado-quedarse-impacto-causado-sector-20230503103029-nt.html

https://www.aseamac.org/comunicacion/prensa/la-subasta-de-maquinaria-usada-mueve-la-demanda-nacional-e-internacional

https://erarental.org/wp-content/uploads/2022/07/ERA-Reasons-to-Rent.pdf

Artículos relacionados