Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El compromiso con la huella hídrica para avanzar hacia Ciudades Sostenibles

Ante la inminente reunión del COP25 en España, el foco social se está centrando cada vez más en los ODS y en las acciones que la sociedad, las compañías y las instituciones pueden tomar al respecto.

En este ámbito, desde Vía Célere hemos puesto en marcha Célere Cities, una estrategia fundamental de la compañía, a través de la cual tendemos la mano a nuestros grupos de interés para avanzar hacia la construcción de ciudades más respetuosas con el entorno social y el medio ambiente, en línea con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenibles. Buscamos colaborar en el cumplimiento de objetivos para la acción por el clima (ODS 13), la obtención de energía limpia y no contaminante (ODS 7) y, sobre todo, a la creación de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Estudio de la huella hídrica en la edificación

Para lograr este objetivo, la primera iniciativa de Célere Cities ha estado centrada en el agua, a través de la creación, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, del Observatorio para la sostenibilidad ambiental de la edificación residencial. Esta colaboración entre el mundo académico y el sector de la construcción nace con el objetivo de investigar el impacto de la promoción residencial en el medio ambiente. De hecho, su primera actuación ha sido la realización de un estudio sobre el consumo de agua que implica la construcción de una promoción residencial: su huella hídrica.

Este estudio ha desarrollado una metodología de cálculo que ha determinado que cada metro cuadrado construido genera una huella hídrica azul de cinco metros cúbicos. Es decir, una promoción tipo de 100 viviendas de 100 metros cuadrados cada una, genera una huella hídrica azul, definida como el volumen de agua (de origen superficial o subterráneo) consumida durante el proceso de producción, similar al que se necesitaría para llenar 20 piscinas olímpicas.

Poder estimar la huella hídrica de una promoción residencial supone mover la frontera del conocimiento en nuestro sector y es el primer paso para evaluar cómo se puede optimizar el consumo de agua a la hora de edificar una promoción residencial.

El Agua es un aspecto de la sostenibilidad en la edificación menos tenido en cuenta que otros, como la contaminación ambiental o el consumo energético, pero igual de relevante. Según Naciones Unidas, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y la rápida urbanización y el crecimiento acelerado de las ciudades están ejerciendo gran presión sobre los suministros de agua dulce. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la gestión del agua en las ciudades del futuro tanto por las compañías como por particulares. Algo que ya está recogido en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento).

Compromiso para la reducción de la huella hídrica

En Vía Célere somos precursores a la hora de medir la huella hídrica de nuestras promociones y nuestro compromiso es devolver cada año un porcentaje de nuestra huella hídrica azul a través del apoyo a proyectos sociales relacionados con la mejora en la gestión del agua. En 2019, nos hemos comprometido a recuperar para el medioambiente el 20% de la huella hídrica azul de las promociones que entregaremos.

‘A New Deal for Europe’

Si bien Célere Cities busca ser un catalizador para impulsar a la acción para construir ciudades sostenibles a nivel nacional, desde Vía Célere colaborándonos hemos adherido a nivel europeo a la llamada a la acción para CEOs “A new Deal for Europe” que ha lanzado CSR Europe, con la colaboración de Forética en España. Esta iniciativa es un ejemplo más de cómo la colaboración, independientemente del nivel geográfico involucrado, es fundamental para impulsar el avance social y económico hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados