ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Derechos Humanos y debida diligencia

Derechos Humanos y debida diligencia

De |2018-12-10T19:23:08+00:0010 de diciembre de 2018|Etiquetas: , , , |
Lectura 2 minutos

Antes de nada, conviene aclarar qué es la debida diligencia aplicada a los derechos humanos. Se trata de una revisión de los procesos de una compañía y su adecuación a la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos, analizando cuáles son sus impactos y riesgos tanto en su operativa, como a lo largo de toda su cadena de suministro.

El marco de la debida diligencia asociada a los derechos humanos, tal y como se entiende actualmente, se define a través de estos tres hitos importantes:

  1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948, marca un antes y un después en un tema fundamental para la humanidad y que, 60 años después sigue siendo material para las empresas tanto públicas como privadas, operen en el país en el que operen.
  1. La publicación en el año 2011 de los Principios Rectores de Naciones Unidas fue un hito muy importante y establece tres pilares (Protección, Respeto y Remediación) como marco de actuación para prevenir e identificar los impactos negativos de las actividades de las organizaciones sobre los derechos humanos.
  1. A nivel nacional, (i) la publicación del Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos que tiene como objetivo aplicar los Principios Rectores de Naciones Unidas y (ii) la inclusión de un requisito específico en la normativa de divulgación no financiera para que las empresas informen sobre su gestión de los derechos humanos.

Desde Forética apostamos por la consideración de los derechos humanos como un aspecto fundamental a tener en cuenta en la gestión de cualquier organización y, muestra de ello es que, en la revisión de la norma SGE 21 realizada en 2017, se incluyó este aspecto en el punto 6.2.1 de la misma, requiriendo un modelo de gestión de los derechos humanos a todas aquellas organizaciones que se quieran certificar.

Y en este sentido, es importante también destacar otro hito del año 2018, que es la publicación de la Guía sobre Diligencia Debida de la OCDE, en la que se explica cómo abordar la debida diligencia en las empresas, organizaciones públicas y ONG, incluyendo los derechos humanos como materia fundamental. Esta guía trata de establecer los puntos fundamentales para llevar a cabo un proceso de debida diligencia, evitando los riesgos inherentes a su operativa y facilitando la identificación de oportunidades, además de reducir la exposición a los riesgos sistémicos. Además, la guía incluye varios ejemplos ilustrativos que pueden resultar muy útiles a las empresas a la hora de comenzar este proceso.

Por último, destacar todo el trabajo y esfuerzo realizado por parte de nuestros partners internacionales World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe en torno a la divulgación, apoyo y asesoramiento a las empresas y organizaciones en materia de derechos humanos a través de sus iniciativas globales Business Human Rights y Source for good: Advancing the human rights and sustainability agenda in global value chains, respectivamente. En línea con nuestra misión, desde Forética trasladamos al contexto español los resultados de estas iniciativas, con el fin de que las empresas y organizaciones integren los derechos humanos como elemento transversal en su gestión.

 

Acerca del autor:

Raquel Suárez
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar