Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Cuál es la presencia de las mujeres en la empresa española?

Cuando en INFORMA nos plateamos realizar el estudio sobre «Presencia de mujeres en la empresa española», uno de nuestros objetivos era medir la aplicación de la Ley de Igualdad de 2007, que establecía que determinadas empresas tuvieran un 40 % de mujeres en sus Consejos de Administración en 2015.

Vamos ya por la decimoquinta edición de este estudio, pero los datos no muestran un porcentaje de cumplimiento muy elevado de esta máxima, algo que se produce, probablemente, debido a que no se establece la necesidad de imponer sanciones en caso de incumplimiento.

Presencia femenina en los Consejos de Administración

Tomando en consideración las compañías sujetas a esta Ley de Igualdad, en la actualidad apenas el 40 % cuentan con al menos un 40 % de presencia femenina en sus Consejos. Estos resultados ponen en evidencia la poca eficacia de esta Ley.

En el conjunto de las sociedades analizadas, independientemente de que estén obligadas por o no, las mujeres ocupan el 24,63 % de los puestos en los Consejos de Administración mientras que la presidencia de este órgano corresponde a una fémina en el 18,25 % de los casos.

Sin embargo, cerca del 25 % de las empresas sin obligación legal de cumplir con la Ley de Igualdad tienen un 40 % de mujeres en sus consejos, que a su vez cuentan en un 67,19 % con al menos una mujer en puestos directivos, lo que parece mostrar una correlación entre ambas situaciones.

Mujeres en las compañías del Ibex 35

Si analizamos empresas que despiertan mayor interés, como es el caso de las empresas del IBEX o aquellas que cuentan con participación estatal, la situación va cambiando algo más rápidamente.

Entre las empresas que componen el IBEX 35 —que tienen como objetivo alcanzar el 40 % de mujeres para 2022 e insisten en el aumento del número de altas directivas— la proporción fue del 31,30 % en 2020. Esto supone un aumento de 28 pp desde el 3,30 % que suponían en el año 2005.

En el caso de los Consejos de Administración de las compañías que tienen participación estatal, están compuestos por mujeres en el 30,33 % de los casos, subiendo desde el 25,69 % que alcanzaban en 2016.

Cargos en los Comités de Dirección ocupados por mujeres

Además de la partición en los Consejos, también hemos analizado los puestos ejecutivos como la dirección general, que está ocupada por una mujer en el 14,15 % de las empresas, así como los cargos directivos, donde el 20,74 % corresponde a mujeres.

La presencia en Comités de Dirección, que se puede considerar un paso previo a un puesto en un Consejo de Administración, ha ido mejorando a lo largo de los años puesto que ha aumentado en 10 pp desde 2010.

Sin embargo, todavía son un 63 % las empresas que no cuentan con ninguna directiva entre sus cargos.

Los puestos con mayor representación femenina son los de Recursos Humanos, Publicidad, Calidad y Marketing.

Por el contrario, en la dirección general, la dirección técnica y la de producción es donde encontramos menos mujeres.

 

Desde INFORMA seguiremos analizando los datos y registrando los avances que se produzcan en la presencia femenina en las empresas españolas.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados