ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Comunicar la sostenibilidad, clave para crear el cambio

Comunicar la sostenibilidad, clave para crear el cambio

De |2018-06-07T17:48:10+00:0002 de noviembre de 2017|Etiquetas: , |
Lectura 2 minutos

Ya inmersos en el último trimestre de 2017, echamos la vista atrás y vemos cómo los riesgos globales que anticipaba el World Economic Forum a principios de año se han cumplido completamente: eventos meteorológicos extremos, desastres naturales, inmigración involuntaria a gran escala, ataques terroristas y ciberataques, han protagonizado la actualidad internacional durante estos últimos meses. La falta de buena gobernanza o de prácticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático son otros de los riesgos que destacaba este organismo internacional, y que a día de hoy están de más actualidad que nunca.

Para resolver cada uno de estos desafíos vemos clara la necesidad, por un lado, de disponer de una agenda global de sostenibilidad que implique a todos los grupos de interés y, por otro, de contar con organizaciones confiables, que mantengan un diálogo transparente y fluido con todos ellos. La comunicación en este contexto se perfila como una herramienta indispensable, sin la cual cualquier acción tendrá un menor impacto y no se podrán valorar los avances conseguidos ni, por tanto, mejorar.

En este contexto, la comunicación de los temas vinculados a la responsabilidad social empresarial (RSE) es crucial y plantea un gran reto para las empresas y organizaciones, como emisoras de mensajes, pero también para los medios de comunicación. Se trata de comunicar elementos que, pese a ser intangibles, tienen un impacto muy concreto y medible en las organizaciones. Trasladarlos de manera transparente es fundamental para la creación del cambio.

Ésta fue una de las ideas principales del foro anual sobre sostenibilidad CSR Spain, que organizamos desde Forética el pasado 20 de septiembre, con Servimedia como medio colaborador, con el lema ‘Creating Change’. Alineado también con esta idea, nace soziable.es con un acertado lema: “Cambiar es humano”.

Sin duda, en este momento de cambio las organizaciones necesitan referencias en base a las cuales desarrollar y coordinar los distintos aspectos incluidos en su responsabilidad social y así ser capaces de una gestión integral de toda la organización desde una perspectiva de sostenibilidad. El nacimiento de un medio como Soziable.es, que recoge de manera trasversal los distintos elementos vinculados con el desarrollo sostenible y los transmite de forma didáctica, dinámica e interesante, a la vez que profunda y rigurosa, es en sí mismo una noticia digna de ser contada.

Consumidor consciente, diversidad, economía circular, empleos del futuro, fiscalidad responsable, creación de valor… Son temas todos que, por su importancia en el contexto actual, merecen un espacio en los medios, no suficientemente otorgado. Los próximos meses la actualidad en sostenibilidad vendrá cargada de noticias relevantes, que requerirán un análisis más profundo del que muchas veces se puede dar en los medios digitales: veremos nacer una nueva Ley de Cambio Climático, una nueva Estrategia Nacional de Economía Circular, el desarrollo de la Directiva europea de divulgación de la información no financiera incluyendo temas de diversidad… Hitos que desde soziable.es formarán seguro parte de la agenda y se seguirán muy de cerca.

Todo ello para cumplir el objetivo de que juntos, con mayor información y mayor poder de sensibilización, seamos motor de cambio social.

Tribuna publicada en Soziable.es aquí

Acerca del autor:

Germán Granda
Director General de Forética
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar