Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ClimaticON. Toda la actualidad y tendencias en cambio climático

Desde el Clúster de Cambio Climático, plataforma empresarial que reúne a más de 70 grandes empresas, impulsada por Forética con el liderazgo de Bankinter, Chiesi, Engie, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, Lafarge Holcim, Naturgy y Nestlé, presentamos la actualidad en materia de cambio climático, incluyendo los avances y aspectos clave de cara a la COP. Queremos así inspirar para una mayor ambición y acción empresarial y al desarrollo de alianzas de impacto entre los distintos agentes para la descarbonización de la economía para 2050 que permita lograr el objetivo común de no superación del 1,5 °C de aumento de temperatura global a final de siglo.

CON LA VISTA EN LA COP 26

  • ¿Qué considerar éxito de cara a la COP 26? Mientras nos preparamos para la COP26 en medio de la compleja recuperación de COVID-19, NDC insuficientes y otros desafíos políticos, la pregunta clave es: ¿Qué entenderíamos por una COP 26 de éxito? Personalidades clave dentro del proceso de la CMNUCC, como Laurence Tubiana, Alok Sharma y Laurent Fabius, han elaborado una visión de lo que debe lograr la COP26. Identifican tres pilares para el éxito: (a) nuevas metas nacionales para 2030 (NDC) en línea con el cero neto; (b) un paquete efectivo de financiación y alivio de la deuda; (c) una fuerte señal de que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin.                      Desde el WBCSD se está trabajando con el sector privado en un Manifiesto de la COP26 para respaldar el resultado más exitoso. Más información, próximamente.
  • Más ambición. A medida que se intensifica la emergencia climática, la transición hacia la estabilidad climática se vuelve cada vez más crítica. El progreso depende de los países y de su capacidad para responder ante sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y, finalmente, de sus contribuciones colectivas para mantener la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C. En la Climate Action Note del PNUMA se puede consultar el estado del clima, lo que está sucediendo ahora, el progreso realizado y lo que se debe hacer para abordar las emergencias climáticas.

PANORAMA INTERNACIONAL

  • La Ley del Clima Europea. El 21 de abril la Comisión Europea anunciaba el acuerdo provisional sobre esta ley, elemento clave dentro del Pacto Verde Europeo. La ley plantea el compromiso del a UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050 y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de GEI en al menos un 55% para 2030, en comparación con niveles de 1990. Además la ley contempla los siguientes elementos: necesidad de mejorar los sumideros de carbono a través de un reglamento más ambicioso (propuesta prevista para junio 2021), compromiso con emisiones negativas después de 2050, establecimiento de un Consejo Consultivo Científico Europeo sobre Cambio Climático para asesoramiento independiente, mayor solidez en adaptación al cambio climático, coherencia entre las políticas con el objetivo de neutralidad climática y el compromiso de colaborar con los sectores para desarrollar hojas de ruta específicas hacia la neutralidad. Una vez la ley sea aprobada formalmente por el Parlamento y el Consejo, será publicada el en boletín oficial de la Unión Europea.
  • United Nation’s ‘Year of Energy Action’. El objetivo es construir una poderosa coalición que permita conseguir una energía sostenible para todos y acelerar la transición energética. Más de 20 ministros han lanzado un llamamiento para impulsar la voluntad política en favor de la energía sostenible. El High-Level Dialogue on Energy que tendrá lugar en septiembre es la primera reunión multilateral de alto nivel dedicada a la energía en 40 años (la última tuvo lugar durante la crisis del petróleo), lo que indica la importancia de este sector. Para poder lograr los compromisos del Acuerdo de Paris y el ODS 13 (Acción Climática) para 2050 es fundamental garantizar el cumplimiento del ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) para toda la población en 2030. Para ello se destacan como palancas fundamentales: cambiar la mentalidad sobre la energía (la era de los combustibles fósiles finalizó, ha comenzado la transición energética hacia las renovables), reunir la voluntad política para una transición justa que incluya el acceso universal a la energía y la necesidad de inversiones públicas y privadas masivas (el conocimiento y la tecnología están disponibles, es necesario capital para escalar las soluciones).
  • Net-Zero Banking Alliance: Esta alianza, lanzada el pasado 21 de abril, liderada por la industria de la banca y convocada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reúne a 43 bancos de 23 países con 28,5 billones de dólares en activos. Asumen el compromiso de alinear sus carteras de préstamos e inversiones con emisiones netas cero para 2050. Combinando acciones a corto plazo con rendición de cuentas, este ambicioso compromiso prevé que los bancos establezcan un objetivo intermedio para 2030 o antes, utilizando directrices sólidas y basadas en la ciencia. La Alianza reforzará, acelerará y apoyará la implementación de estrategias de descarbonización, proporcionando un marco y directrices coherentes a nivel internacional en los que operar. Reconoce el papel vital de los bancos en el apoyo a la transición global de la economía real a emisiones netas cero. Entre los miembros, destacan socios de Forética como CaixaBank, Ibercaja y Santander.

 

PANORAMA NACIONAL

  • Temas clave para la transición energética. La rehabilitación energética de los edificios, la integración de renovables, el almacenamiento, la descentralización del sistema energético, la digitalización, los nuevos modelos de negocio y el autoconsumo fueron los temas que destacó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado 22 de abril en el Consejo de Ministros de Energía de la UE. Estos elementos son clave en la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) 2050 y están alineados con los objetivos y áreas de actuación previstas por el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Además, el 13 de abril, el MITECO aprobaba el Plan MOVES III que forma parte de un paquete de medidas en materia de movilidad que incluye actuaciones en transporte público, movilidad no motorizada y zonas de bajas emisiones. Está dotado con los fondos Next Generation y constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible. Con un presupuesto de 400 millones de euros (ampliables a 800 millones), financiará la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.
  • Protección de la costa y adaptación al cambio climático. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abrió el 20 de abril la fase de consultas para elaborar el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático. Para España, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social la preservación de los más de 000 km de litoral es imprescindible. “Es nuestra obligación disponer del mejor conocimiento científico y técnico del litoral, porque ello posibilitará su mejor y más eficiente utilización, su preservación, protección y, en su caso, recuperación, y también la anticipación a los problemas”, ha recalcado la ministra Ribera.
  • El 22 de abril, día de la Tierra, tuvo lugar la primera reunión de las 72 empresas que forman el Clúster de Cambio Climático, plataforma empresarial de referencia en España en materia de cambio climático. Durante este año 2021, bajo el título ‘Ambición empresarial para una España descarbonizada en 2050’, el clúster pone foco en tendencias clave en materia climática a nivel global, como la relevancia de la gestión del riesgo y el reporte climáticos, la consideración de la cadena de valor en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el desarrollo de las opciones de neutralización de las emisiones a nivel corporativo.

 

COOLHUNTING: TENDENCIAS Y HERRAMIENTAS

  • Energy Compacts de Naciones Unidas se presenta como una plataforma para reunir y conectar las acciones voluntarias llevadas a cabo por los diferentes agentes (estados, empresas, tercer sector y gobiernos locales o regionales, entre otros) para conseguir una energía asequible y no contaminante para todos en 2030 (ODS 7). Para ello proponen una ruta de 6 pasos: participar en sesiones de trabajo para desarrollar acciones y compromisos, registrar los energy compacts, oportunidades de visibilidad, implementación, seguimiento y reporte y aumentar la ambición. Los temas centrales de acción son: acceso a la energía, transición energética, facilitar los ODS a través de una transición justa e inclusiva, innovación y tecnología y financiación e inversión.
  • Sustainability Accounting Standards Board (SASB) presenta el Climate Risk Technical Bulletin, diseñado para ayudar a los inversores a comprender, medir y gestionar mejor su exposición a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. El documento incluye un análisis de la naturaleza sistémica del riesgo climático, una visión climática del mapa de materialidad de SASB desglosado por tipos de riesgos (físicos, de transición o regulatorios), un desglose de los canales de impacto financiero por industria, una aproximación general a las prácticas de divulgación actuales y una tabla completa de las métricas y riesgos asociados al clima en 77 industrias.
  • ‘Máxima ambición circular para la Década de la Acción’. El Grupo de Acción de Economía Circular ha presentado el 28 de abril este informe que analiza la importancia de que las empresas se aproximen a la economía circular como el modelo necesario para la descarbonización de la economía y la protección de la naturaleza, así como las acciones que han de llevar a cabo para hacer posible esta transición desde una visión sistémica, y con ella dar respuesta a la ambición que demanda la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible durante la Década de la Acción.
  • Ecosystem Restoration Playbook. En el marco de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), UNEP publica esta guía diseñada para todas las personas y grupos de interés. Describe tres caminos para involucrarse en la restauración de ecosistemas: Tomar medidas como iniciar o apoyar un proyecto de restauración sobre el terreno; Tomar decisiones inteligentes, como comprar solo productos sostenibles y cambiar las dietas; Alzar la voz en apoyo de la conservación y restauración de ecosistemas. Además, describe enfoques para restaurar ocho tipos clave de ecosistemas: bosques, tierras de cultivo, pastizales y sabanas, ríos y lagos, océanos y costas, pueblos y ciudades, turberas y montañas y establece cómo todas las partes de la sociedad, desde individuos y grupos comunitarios hasta empresas y gobiernos, pueden convertirse en parte de #GenerationRestoration, un movimiento global para restaurar ecosistemas en todas partes por el bien de las personas y la naturaleza. Contar con ecosistemas sanos es clave para la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
  • We Don´t Have Time crea una red social para la acción climática. Partiendo de la idea de que es difícil marcar la diferencia individualmente pero que es sencillo si se hace entre muchos, han creado la red social más grande en materia de cambio climático. El objetivo es animar a empresas y organizaciones a que lo hagan lo mejor posible y para ello los participantes de la red pueden valorar positiva o negativamente situaciones o acciones, así como hacer preguntas o proponer ideas y que las compañías o personalidades relevantes contesten.

 

EN BUSCA DE LA INSPIRACIÓN

  • IKEA, Climate Positive

IKEA Climate Positive significa reducir más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las que emite la cadena de valor de IKEA para 2030, sin que ello suponga dejar de crecer como negocio. La huella de carbono de IKEA cubre todo el ciclo de vida de sus productos, desde la extracción y procesamiento de materias primas, las tiendas y los puntos de contacto con los clientes, hasta el uso y el final de la vida útil de los productos. Para lograrlo, están trabajando en:

  1. Reducir a la mitad las emisiones absolutas de GEI de todas las partes de la cadena de valor de IKEA, para ello se promueve la transición a un modelo de negocio circular; la apuesta por una energía 100% renovable y el uso de más ingredientes y materiales sostenibles.
  2. Eliminación y almacenamiento de carbono en la tierra, las plantas y los productos.
  3. Ir más allá de la cadena de suministro de IKEA (permitiendo que los clientes generen y consuman energía renovable en casa con la oferta de energía solar para el hogar de IKEA y otros servicios de energía limpia)

Más información

  • L’Oréal For The Future

Los compromisos de sostenibilidad presentados por L’Oréal para 2030 se basan en garantizar que sus actividades sean respetuosas con los límites planetarios, es decir, lo que el planeta puede soportar, según lo define la ciencia del medio ambiente. Para ello, van a implementar un nuevo programa de transformación interna, cuyos compromisos no se centrarán solo en su impacto directo, sino que abordan el impacto indirecto y ampliado, en relación, por ejemplo, con la actividad de sus proveedores y el uso de los productos por parte de los consumidores. Con el objetivo de reducir para 2030 todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50 % por unidad de producto terminado (scope 1, 2 y 3), han establecido diferentes objetivos numéricos:

  • Para 2025, neutralidad del carbono en todos los centros, mejorando la eficiencia energética y utilizando energía 100 % renovable;
  • Para 2030:
    • Reducir las emisiones de GEI como promedio y por producto terminado en comparación con el año 2016 en un 25% aquellas derivadas del uso de los productos por parte de los consumidores y en un 50 % las vinculadas al transporte de los productos. Además, los proveedores estratégicos reducirán sus emisiones directas (scope 1 y 2) en un 50 % en términos absolutos, en comparación con 2016.
    • Fondo L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza, como fondo de inversión de impacto de 50 millones de euros, con el objetivo de capturar entre 15 y 20 millones de toneladas de CO2 a través de la restauración de un millón de hectáreas de ecosistemas degradados.

Más información en la web o el programa

Sigue mensualmente el boletín ClimaticON y no te pierdas las principales tendencias, herramientas y noticias en cambio climático. Puedes consultar el ClimaticON#1.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados