Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ciudades Sostenibles 2030: Abordando la rehabilitación de edificios

La rehabilitación es una actividad que se ha venido recogiendo en los sucesivos planes de vivienda desde el aprobado para el periodo 1984-1987. No obstante, el interés general del sector en la rehabilitación se acrecentó a partir del 2018, con el compromiso europeo de descarbonización de los edificios en 2050 y las ayudas en forma de subvenciones que acompañan a esta medida, y se ha disparado este año con la aprobación de los fondos Next Generation EU y la dotación prevista para realizar estas actuaciones.

Este interés lo hemos podido constatar en MWCC a través de las opiniones que nos transmiten las personas que representan a las más de 130 entidades públicas y privadas que forman parte de la misma o que participan en los grupos de trabajo.

Uno de estos grupos está dedicado exclusivamente a la rehabilitación, formando parte del mismo entidades constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, centros de investigación, entidades financieras y agrupaciones de municipios.

Es importante esta descripción porque muestra, por una parte, el interés que despierta y, por otra, la heterogeneidad de agentes que desean y deben participar para conseguir que la rehabilitación consiga los fines que persigue.

Las finalidades que se persiguen son distintas para cada agente. Para los propietarios, mejorar la habitabilidad, poner en uso edificaciones, embellecerlas e incrementar su valor. Para las administraciones públicas, una reducción del consumo energético que permita alcanzar el compromiso de la descarbonización en 2050. Para las empresas industriales y centros de investigación, el desarrollo de nuevos materiales inocuos para la salud, con menor huella de carbono, mayor durabilidad, con propiedades fotovoltáicas… Para las empresas de construcción, ingeniería y arquitectura acceder a un mercado todavía por explotar. Para las empresas financieras, el desarrollo y adaptación de su oferta a las necesidades del cliente. Para el país, un mejor aprovechamiento del territorio, un menor impacto medioambiental y un medio para luchar contra el cambio climático.

Existe un optimismo general de los agentes en relación con las estrategias europea y española para la descarbonización, pero son conscientes de que todavía es necesaria la aprobación de una serie de reformas y medidas que permitan tener un marco claro y estable en el que actuar.

Actualmente, el escenario de la rehabilitación presenta distintas incertidumbres que creemos van a ralentizar la actividad hasta que no se aclaren de manera definitiva. Los expertos de MWCC han planteado, por una parte, una serie de problemas que frenan la rehabilitación y, por otra, distintas propuestas técnicas que permitan alcanzar el objetivo de descarbonización de los edificios. Entre las primeras encontramos:

  • La exención tributaria de las ayudas concedidas para la rehabilitación. Actualmente, estas subvenciones se consideran un incremento patrimonial.
  • La posibilidad de modificar el IVA aplicable a la rehabilitación, pasando del tipo reducido al superreducido.
  • La posible modificación de la Ley de propiedad horizontal con objeto de reducir la mayoría necesaria en las Comunidades de Propietarios para aprobar la rehabilitación.
  • Simplificación del proceso se solicitudes y permisos.
  • Impulso de la figura del agente rehabilitador para llevar todo el proceso y los requisitos que, en su caso, se le exigirán.
  • Nuevas fórmulas de financiación y posibles desgravaciones fiscales por rehabilitación de viviendas.

Dentro de las propuestas más relevantes, podemos citar:

  • Inclusión en el ordenamiento jurídico español de la figura del Préstamo para la Activación del Capital Ecológico (PACE) como vía para impulsar la financiación privada y asegurar la continuidad de la actividad más allá del programa Next Generation.
  • Uso de materiales de construcción con menor huella de carbono en combinación con otros y teniendo en cuenta su ciclo de vida.
  • Uso de paneles fotovoltaicos de última generación que permitan la autonomía energética del edificio para alcanzar las emisiones cero.
  • Formación de personal cualificado con conocimientos relacionados con la sostenibilidad.

La rehabilitación precisa la participación de un conjunto de agentes para poder ponerla en marcha con garantías de alcanzar el objetivo de descarbonización en 2050. También será necesaria esta interacción si queremos poder ejecutar los 6.820 M€ destinados a “Rehabilitación de viviendas y regeneración urbana” recogidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España.

Hay que tener en cuenta que, si bien la edificación privada parece ser la principal destinataria de esta actividad, el Gobierno de España, a través del MITMA, convocó una Manifestación de Interés dirigida a elaborar un Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos en Comunidades Autónomas y Entidades Locales, que ha permitido recoger 3.152 propuestas.

La rehabilitación es una actividad multisectorial en la que participan la formación de expertos a través de centros y colegios profesionales, la arquitectura para diseño de todo el proyecto, la construcción para ejecutarlo, la industria para proveer de materiales adecuados, paneles, ascensores, etc., el energético para facilitar la producción, el legal y fiscal para la gestión y el asesoramiento, el financiero para ofrecer modelos de financiación, el certificador para garantizar la adecuación del trabajo realizado y, para cerrar el anillo y muy importante, la difusión para informar y transmitir el trabajo y logros alcanzados, todos ellos, por cierto, presentes en MWCC y en los grupos de trabajo organizados.

Si conseguimos hacerlo bien, podremos convertirnos en un país de referencia mundial en la rehabilitación de edificios y abrir a nuestras empresas un mercado con un enorme potencial de crecimiento a nivel internacional.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados