El mundo cada vez está más urbanizado y en Europa, las ciudades acogen ya al 75% de la ciudadanía del continente. El crecimiento que desde la revolución industrial vienen experimentando los núcleos urbanos tanto en población como en actividades comerciales, es una tendencia que se espera se mantenga en el futuro. Si bien, estos centros neurálgicos de crecimiento económico contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial, también representan un reto ambiental, al producir alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales. Por este motivo las urbes, desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.
Con el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea, el incremento de los precios de la energía y las cada vez más frecuentes disrupciones en el suministro, el trilema energético en los entornos urbanos es abordado tanto por gobiernos como por ciudadanos a través de diferentes medidas. Un claro ejemplo es la renovación de los parques de edificios residenciales y no residenciales, públicos y privados, transformándolos en activos inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050.
En el marco de sus objetivos de descarbonización, la UE tiene la meta al año 2030 de alcanzar al menos, un 32,5% de eficiencia energética y esto solo será posible, mejorando toda la cadena de la energía, desde su producción hasta el consumo final. Teniendo en cuenta que las ciudades son responsables del 67% del consumo energético global, la eficiencia energética en las zonas urbanas se vuelve crucial para alcanzar una economía con cero emisiones netas de gases efecto invernadero al año 2050.
Concretamente en España, y de acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entre todos los aspectos de la eficiencia energética, el área con mayor margen de mejora se encuentra en el aislamiento de los edificios. Según sus datos, el parque español consume un 30% de energía final. Además, cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980 y en el ámbito residencial este dato asciende hasta el 50%. En la actualidad, solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, por lo que aún queda un largo recorrido para mejorar la eficiencia energética en nuestro país.
Desde Forética, como organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, y conscientes del importante papel que tienen las ciudades en materia de desarrollo sostenible, impulsamos desde el año 2020 la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030, que a día de hoy constituye la plataforma empresarial de referencia en nuestro país, cuya ambición es potenciar la contribución del sector privado y la colaboración público – privada para el desarrollo de las ciudades sostenibles en España. A través de la colaboración y el apoyo de las empresas socias, promovemos acciones continuas para conseguir ciudades más sostenibles y resilientes en materia social, ambiental y económica.
Artículo originalmente publicado en Ciudad Sostenible: https://www.ciudadsostenible.eu/edificios-eficientes/