Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
City-compass: Radar de sostenibilidad urbana

La iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 de Forética, centra su segundo año de trabajo en dos temas fundamentales: el avance hacia ciudades climáticamente neutras y la movilidad sostenible, como una de las palancas para conseguirlo. Con este enfoque, estamos dando seguimiento a las principales tendencias en materia de sostenibilidad urbana, incorporando estas reflexiones en las acciones planificadas como parte de la iniciativa este año, que cuenta con la participación de 24 empresas y organizaciones y está liderada por CEMEX, ENGIE y Sanitas.

Periódicamente elaboramos un boletín informativo, “City-compass: Radar de sostenibilidad urbana”, accesible para miembros de la iniciativa, sobre las últimas tendencias, temáticas y casos de éxito de ciudades que están avanzando para contribuir a entornos sostenibles, seguros, inclusivos y resilientes, así como los principales eventos y sesiones, tanto nacionales como internacionales, en materia de sostenibilidad urbana.

A continuación, compartimos 4 claves destacadas en el último boletín.

  1. Acciones e iniciativas de los países: el avance de la Nueva Agenda Urbana

El pasado 28 de abril tuvo lugar la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas para la implementación de la Agenda Urbana. Su objetivo, revisar el grado de avance de los países en la implementación de la Nueva Agenda Urbana – nacida en 2016-, hacer balance de las acciones realizadas y proponer nuevos compromisos para seguir impulsando esta hoja de ruta urbana fundamental para las próximas décadas.

En concreto, la Unión Europea y los estados miembros se han comprometido en tres áreas: 1) mejorar el apoyo a la cooperación externa y las alianzas internacionales, especialmente, a través del Pacto Verde Europeo, apoyando el desarrollo urbano sostenible y mejorando el acceso a la financiación, 2) apoyar a cien ciudades europeas para que sirvan como hubs de experimentación para transformaciones verdes, digitales e inclusivas y 3) presentar la Nueva Bauhaus Europea, que busca diseñar espacios sostenibles para todos y mejorar la vida de los ciudadanos a través de una forma innovadora y centrada en las personas.

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España se ha trasladado la importancia de la realización de políticas que aseguren una vivienda digna, adecuada y asequible para los ciudadanos y que, a su vez, garanticen entornos construidos que sean sostenibles, de calidad y accesibles. Además, se han destacado los 6.820 millones de euros de los fondos europeos que serán canalizados para el impulso de esta Agenda, con un ambicioso Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana. España ha sido reconocida en el Informe del Secretario General de la ONU por su progreso.

  1. Las ciudades, en el punto de mira del IPCC para abordar el cambio climático

Los últimos meses de 2022 han sido especialmente prolíficos para el IPCC, dando buena cuenta, a través de sus análisis, de la relevancia y urgencia de la crisis climática a nivel global. En este sentido, sus dos últimos informes mencionan específicamente a las ciudades como agentes clave para enfrentar el cambio climático:

  1. Seleccionadas las “100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras” de la Misión Europea: 7 son españolas

La Misión Europea “100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras” busca apoyar, promover y mostrar la transformación de cien ciudades europeas hacia la neutralidad climática de aquí a 2030 y las convertirá en centros de experimentación e innovación para todas las demás.

En este sentido, tras un periodo abierto para la convocatoria de expresiones de interés, la Comisión Europea acaba de publicar la lista de ciudades escogidas para participar en la Misión. Las siete ciudades españolas seleccionadas son: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

El siguiente paso para estas ciudades será el de establecer climate-city contracts (CCC), con un plan de acción e inversión específico para cada ciudad. Esta Misión recibirá un total de 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el periodo 2022-23, con el fin de iniciar las vías de innovación hacia la neutralidad climática para 2030. En este sentido, España trabaja en la puesta en marcha de una plataforma para ayudar a las ciudades interesadas en avanzar hacia la neutralidad climática.

  1. La movilidad sostenible ya tiene hojas de ruta claras en España

En los últimos meses ha habido un gran movimiento en cuanto al impulso a nivel nacional de la movilidad sostenible, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Cabe destacar:

  • Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030: aprobada por Consejo de Ministros el 10 de diciembre de 2021, constituye la hoja de ruta para los próximos diez años. Se asienta sobre 3 pilares básicos: la seguridad, la sostenibilidad social, económica y social, y la conectividad. Implica más de 150 medidas a implementar.
  • Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte: cuya aprobación definitiva se espera para finales de 2022, tras un periodo de participación pública abierto hasta el 13 de abril. La Ley establece cuatro pilares fundamentales: la movilidad como derecho social, una movilidad limpia y saludable, un sistema de transporte digital e innovador e invertir mejor al servicio de los ciudadanos.

Desde Forética, os animamos a participar en Ciudades Sostenibles 2030 y a seguir los entregables y eventos públicos planificados en el marco de la Iniciativa.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados