Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Circular Pack, la guía para los envases del futuro

El contexto legislativo europeo y local actual y la exigencia global de una mayor sostenibilidad medioambiental por parte de los consumidores y de los clientes, está transformando el sector alimentario y el del packaging.

Esta transformación ha venido de manera acelerada en muchos casos, y ha llevado a contradicciones y confusiones en el mercado que han desencadenado también en desconocimiento por parte de las empresas y de los consumidores finales. Todos estos motivos, despertaron la necesidad de establecer bases de criterios de ecodiseño en base a la economía circular para el sector del packaging alimentario, lo que derivó en el proyecto Circular Pack. Un proyecto colaborativo impulsado por el Packaging Cluster, el Cluster foodservice, subvencionado por la Agencia de Residuos de Catalunya, y ejecutado por inèdit.

Como resultado del proyecto, se establece la guía Circular Pack, que cubre el objetivo de facilitar un compendio de herramientas, iniciativas, tendencias y conocimientos que impulsen cambios en todos los eslabones de la cadena de valor de los envases alimentarios actuales. Este documento presenta una serie de puntos clave para comprender las necesidades de realizar cambios y alcanzar mejoras tangibles y alcanzables para las empresas del sector alimentario, foodservice y packaging.

El decálogo plasma una visión de economía circular y ecodiseño, pensando en reducir el impacto ambiental, optimizar el uso de recursos y diseñar envases que se ajusten a las infraestructuras actuales de selección y reciclaje, así como impulsar modelos más innovadores que disminuyan el uso de recursos a través de la reutilización. Se plasma, por tanto, la visión de ciclo de vida de los sistemas de envasado, con el objetivo de puntualizar aquellos aspectos –como el formato, los materiales, las aplicaciones o la comunicación ambiental– que afecten a la circularidad de los envases para conseguir que los materiales se mantengan en uso durante el mayor tiempo posible, evitando el uso de recursos innecesarios y la consecutiva generación de residuos banales, prácticas que conllevan un menor impacto ambiental y huella de carbono.

Se incluyen, también, diferentes informaciones que resultan de gran utilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, un glosario con definiciones y términos específicos, el status quo del sector del packaging (barreras y oportunidades), una explicación detallada de las nuevas legislaciones (incluyendo infografías), un decálogo de buenas prácticas y herramientas clave como la matriz de decisión o tablas de clasificación y consejo de ecodiseño según tipología de empresas: fabricantes de packaging, envasadores o sector HORECA.

El diseño de este documento ha sido el resultado de un estudio sectorial que ha involucrado, mediante encuestas, entrevistas y talleres colaborativos, a más de 30 agentes de la cadena de valor.

Descárgate la guía

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados