Lectura 3 minutos

En CESCE queremos dejar una huella indeleble en nuestra sociedad y en nuestro planeta; una huella que no esté hecha a base de carbono. Esto es lo que nos ha motivado a establecer como uno de nuestros ejes de trabajo principales el medioambiente y su protección. Hace ya más de 10 años que nos certificamos mediante los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14.001 (2004) y de Gestión de la Energía ISO 50.001 (2016). Contamos además  con la certificación “Breeam®es En Uso” con calificación Excelente; un esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios de uso no residencial, renovada en 2020

A lo largo de estos años, se han ido implementado una serie de medidas a favor del medio ambiente: somos la “oficina sin papel” por implantación de reducción de facturas o de firma electrónica; nuestros grifos cuentan con sensores de movimiento para reducir el consumo de agua; nuestra electricidad proviene de fuentes de energía renovables; se ha sustituido la flota de vehículos por vehículos híbridos y se ha fomentado transportes sostenibles mediante la creación de un parking para bicicletas y patines en la sede Corporativa.

Paralelamente hemos desarrollado campañas internas de sensibilización como puede ser el fomento del reciclaje, el apoyo a La hora del Planeta o la más reciente “Mejor sin plástico”, que ha supuesto la supresión de las botellas y vasos de plástico por botellas de cristal

Este compromiso medioambiental tiene en 2020 un punto de inflexión aún mayor.  Desde junio pasado,  CESCE tiene instalados y produciendo energía paneles fotovoltaicos situados en la cubierta de su Sede Corporativa (durante ese periodo de 2020 la producción ha sido de 6.343 Kwh, un 2,71% del total de la energía consumida durante dicho periodo).

Pero además en 2020 se añade un nuevo paso en nuestra contribución al cuidado del medioambiente: es el proyecto  que hemos denominado “CESCE Emisiones Cero”, desarrollado en el marco de las políticas de Responsabilidad Social de la Compañía y como refuerzo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente en lo relativo al objetivo relacionado con la Acción por el Clima (ODS 13)

La primera acción que hemos llevado a cabo dentro de este proyecto ha sido la medición de las emisiones de CO2 de la Compañía, de nuestra huella, en alcance 1 (calefacción, consumo de vehículos de la compañía…) y 2 (electricidad)  Aunque somos conscientes de que CESCE no es una empresa especialmente contaminante por su propia idiosincrasia profesional, decidimos calcular, reducir y compensar nuestras emisiones de CO2 a través de la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico.

Con este objetivo en mente, medimos nuestra huella de carbono de 2016 a 2019, y pudimos constatar de forma muy positiva que nuestras acciones a favor del medioambiente y la sostenibilidad habían ayudado a establecer una reducción constante de la misma. Así se pasó de 438,06 Tm emitidas de CO2 en 2016 a 223,5 Tm en 2019, lo que muestra una clara reducción de dichas emisiones.

Finalmente se decidó compensar nuestra huella de carbono de 2019  con un  proyecto de repoblación en una zona quemada, “Absorbemos CO2 en Ejulve”, un proyecto de repoblación forestal que, además de trabajar por la recuperación de las zonas necesitadas de nuestra geografía con especies autóctonas de la región, contribuye a generar empleo en aquellas zonas rurales y áreas despobladas que más necesitan impulsarse. De esta manera, conseguimos vincular el factor humano con el factor ambiental de la manera más positiva y productiva posible, alineando los ODS 13 y 10.

Fruto de este proyecto “CESCE emisiones cero”, la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) nos ha certificado con los sellos de: Calculo, Reduzco (2019)  y Compenso (2019).  El proyecto “CESCE emisiones cero” continúa a lo largo de este año con el fin de llegar a ese objetivo final.