Un hogar digno como base para un futuro mejor

Una vida digna empieza por el hogar. En Leroy Merlin, somos conscientes de que este término abarca mucho más que  tener un techo. Es un refugio, un lugar de estabilidad desde el que nos desarrollamos y construimos un futuro mejor y que, a su vez, nos conecta con nuestra comunidad. Sin embargo, hay muchas personas en nuestra sociedad que aún no tienen acceso a un hogar digno.

El 26% de la población española se encuentra en riesgo de exclusión social

Según datos del Informe AROPE, a finales de 2021 España era el cuarto país de toda Europa con mayor tasa de población en riesgo de exclusión social. Esto se traduce en que el 26% de la población nacional se encuentra en esta situación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un problema mucho más común y complejo de lo que pensamos y que hace que más de 12 millones de personas no puedan acceder a un hogar digno desde el que  desarrollar todo su potencial.

Un objetivo primordial para Leroy Merlin es contribuir a mejorar las regiones en las que operamos, a través de iniciativas que promuevan el desarrollo social, económico y ambiental. Creemos firmemente que vivir en un entorno saludable, seguro, responsable y sostenible es una condición esencial para el bienestar de las personas. Esta es una de las razones por las que llevamos más de una década colaborando con entidades del Tercer Sector en el desarrollo de acciones para atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social.  Pero queríamos dar un paso más. En 2022 lanzamos “Hogares Dignos”, una iniciativa para impulsar proyectos de acondicionamiento y rehabilitación de espacios de ONG en las que pernoctan personas en riesgo de exclusión social o sin hogar.

Leroy Merlin apuesta por el hogar como palanca para la lucha contra la exclusión social

En Leroy Merlin sabemos que un hogar no nace, un hogar se hace. Por ello, tras la gran acogida de la I Convocatoria de estas ayudas, decidimos aumentar la donación en esta segunda edición hasta los 400.000€, lo que ha permitido que el número de beneficiarios sea mayor. En total, estimamos que 11.426 personas de 12 comunidades autónomas diferentes se verán beneficiadas por la iniciativa.

Los proyectos – que se han escogido teniendo en cuenta factores como la viabilidad, número de beneficiarios o las mejoras en materia de sostenibilidad y el ahorro energético como criterios principales – permitirán dar soporte a más personas y mejorar de manera notable sus condiciones de vida.

Todavía queda mucho camino por recorrer. Prueba de ello es que en esta segunda edición hemos recibido hasta 235 proyectos de las 17 comunidades autónomas de España. Por eso, “Hogares Dignos” es un proyecto de futuro.

Para nosotros, no se trata solo de ser una empresa exitosa en términos de productividad y rentabilidad. Esto debe ir acompañado de valores, transparencia y ética. Y, como expertos en el acondicionamiento del hogar, sabemos que somos un sector clave para impulsar medidas que ayuden a luchar contra la lacra del sinhogarismo.

Ojalá en algún momento proyectos como “Hogares Dignos” no sean necesarios pero, mientras, Leroy Merlin seguirá apostando porque todas las personas puedan acceder a entornos donde vivir mejor.

Puedes encontrar más información acerca de la iniciativa en https://voluntariado.leroymerlin.es/leroymerlin/

Autor

Artículos relacionados