Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Agenda 2030 en Europa: Make it happen

El pasado lunes 8 de abril tuvo lugar en Bruselas el evento Sustainable Europe 2030: from goals to delivery, una conferencia de alto nivel donde se abordaron los retos y las oportunidades para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Unión Europea.

Cómo trasladar los 17 objetivos a acciones concretas y cómo lograr la participación de la sociedad para que sean un actor activo en su consecución fueron dos de las principales premisas. En palabras de Frans Timmermans, el Vicepresidente Primero de la Comisión Europea, no hay duda de que los ODS ofrecen el mejor camino para orientar y definir las políticas europeas.

Así lo define la Comisión Europea a través de la nueva agenda para la sostenibilidad y su alineamiento con el cumplimiento de los ODS que se reflejó en el documento Towards a sustainable Europe by 2030, publicado en enero de 2019.

Por otro lado, los impactos y los riesgos de la inteligencia artificial fue también un tema protagonista. ¿Cómo garantizar que las aplicaciones de las nuevas tecnológicas se utilizan de manera ética y se ponen al servicio de las personas? La inteligencia artificial se posiciona como una herramienta fundamental en la consecución de los 17 Objetivos ya que pueden mejorar la calidad de las prestaciones públicas y los sistemas de bienestar en general. Su importancia es tal que Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea, afirmó que ésta debería ser una de las prioridades de la nueva Comisión, la cual se conformará en los próximos meses para el periodo 2019-2014.

En relación con las prioridades de la nueva Comisión, el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Alexander Stubb, hizo las siguientes recomendaciones: sostenibilidad y cambio climático, inteligencia artificial y digitalización y fortalecimiento de los valores europeos y del multilateralismo.

 Retos europeos para la sostenibilidad

Durante el evento se hizo especial hincapié en los grandes retos que están condicionando actualmente las dinámicas económicas y sociales a nivel europeo y global y se remarcó que la sostenibilidad es el camino a seguir para hacer frente a estos retos:

  1. El envejecimiento de la población que provoca profundos cambios en los mercados de trabajo y en los estados de bienestar los cuales deben hacer frente a esta nueva realidad demográfica.
  2. El cambio climático que supone un proceso de adaptación por parte de los ciudadanos para contribuir a su mitigación (por ejemplo, a través de cambios en los hábitos de consumo), pero también una mayor colaboración entre los distintos actores de la sociedad, así como el impulso a la innovación para buscar vías alternativas que permitan una gestión más sostenible de los recursos (por ejemplo, a través de la economía circular).
  3. La tecnología que está transformando profundamente la economía y la política y, en definitiva, nuestros estilos de vida. A su vez, ofrece grandes oportunidades en términos de aumento de la productividad y abre retos a la hora de garantizar su uso ético y democrático.

El rol del sector privado también estuvo muy presente como actor clave en la apuesta por la sostenibilidad en Europa. Su contribución a la consecución de los ODS resulta de suma importancia y además ofrece una clara oportunidad de negocio. Por un lado, sirven como punto de referencia para los consumidores que cada vez están más concienciados con el impacto de los productos y servicios que consumen, y por otro, ofrecen una oportunidad para retener y atraer el talento, ya que los trabajadores apostarán más por aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Además del papel que juegan empresas y consumidores se puso especial énfasis en las acciones llevadas a cabo por las ciudades y también desde los gobiernos nacionales y locales que resultan determinantes en los avances hacia la consecución de los ODS.

Premios Europeos de la Sostenibilidad

La entrega de los Premios Europeos a la Sostenibilidad durante la conferencia reconoció acciones e iniciativas que están contribuyendo positivamente a la consecución de los ODS. En palabras de Étienne Davignon, Presidente de CSR Europe: “estos premios abren la posibilidad de dar voz a las personas”.

Los Premios Europeos a la Sostenibilidad forman parte de las actividades desarrolladas por la Plataforma Multistakeholder sobre los ODS, un grupo de alto nivel al que pertenece CSR Europe que apoya a la Unión Europea en la implementación de los ODS a través de actividades de asesoramiento, intercambio de buenas prácticas y colaboración entre organizaciones e instituciones. Como partner de CSR Europe, desde Forética trasladamos al contexto español los trabajos de la Plataforma y trabajamos con empresas públicas y privadas en su contribución a la consecución de la Agenda 2030.

En total, se presentaron 148 candidaturas y se entregaron 7 premios en diferentes categorías (gran entidad pública a nivel nacional, pequeña entidad pública a nivel nacional, pymes, gran empresa, sociedad civil con proyecto dentro de la UE y otro para fuera de la EU y, por último, un premio para organizaciones juveniles).

Por último, durante la conferencia se destacó el papel de liderazgo de la Unión Europea en el cumplimiento de los objetivos. Indudablemente, la apuesta por los ODS es clara para avanzar con paso firme en materia de sostenibilidad en Europa y el compromiso, la colaboración y la innovación se sitúan como las claves en la Agenda 2030 para pasar de goals a delivery.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados