ÚNETE A FORÉTICABLOG

Actualidad Nacional

De |2018-09-08T10:12:00+00:0006 de octubre de 2016|Etiquetas: , , |
Lectura 4 minutos

En la actualidad nacional destaca el reconocimiento que, en estos últimos días, ha tenido la integridad y la transparencia. A nivel legislativo ha entrado en vigor el pasado lunes la normativa para la publicación de memoria de sostenibilidad y RSE, una legislación que pone de manifiesto la importancia del reporting y la transparencia para empresas y organizaciones. Por su parte, la CNMV ha hecho público en su último informe el análisis del grado de cumplimiento del Código de Buen Gobierno por parte de las empresas cotizadas. Desde Forética, con el objetivo de estar al lado de las empresas en esta adaptación, ha evaluado los resultados de este informe y el lugar que ocupan en él las 42 empresas que conforman el Clúster de transparencia, buen gobierno e integridad. También en la Comunidad de Madrid se avanza en materia de responsabilidad a través de la recién creada mesa de responsabilidad social. Un punto de encuentro entre expertos y administración pública para analizar el futuro de la rs.

Entra en vigor la orden que regula el proceso para el registro y publicación de memorias de sostenibilidad

El domingo 2 de Octubre de 2016 ha entrado en vigor la Orden que regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas en España. Así mismo, dicha Orden, regula el procedimiento para los informes de aquellas entidades que deseen dar respuesta a la Directiva 2014/95/UE de divulgación de información no financiera e información sobre diversidad, de 22 de octubre de 2014, y proceder, en su caso, a su publicación en el portal Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este procedimiento responde a una previsión ya establecida en los artículos 35 y 39 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible así como un compromiso de la Estrategia Española de RSE. Un resumen de los principales puntos del contenido sería el siguiente:

  • Destinatarios: Las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos, podrán enviar sus informes y dar respuesta a la citada Directiva. Además, las empresas, organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas, así como administraciones públicas, que pongan en marcha iniciativas y políticas de responsabilidad social y sostenibilidad.
  • Requisitos: Las entidades solicitantes deberán presentar la memoria de responsabilidad social o de sostenibilidad, en la que, basándose en cualquiera de los modelos nacionales e internacionales existentes, se exprese la vinculación y compromiso de la entidad con las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad, así como la puesta en marcha en su organización de este tipo de políticas, mostrando los resultados obtenidos.

Quizá los requisitos del artículo 3.2 quedan demasiado amplios aunque obviamente para las empresas que deban cumplir la Directiva están más acoytados.

  • Procedimiento: El procedimiento será de carácter telemático y constará de dos fases. En la primera, las entidades solicitantes rellenarán un formulario donde adjuntarán una declaración responsable, según el modelo que se facilite. Una vez comprobada que la solicitud inicial es correcta, se enviará a las entidades un nombre de usuario y contraseña que les permita entrar en la aplicación informática habilitada al efecto, y solicitar la publicación de sus memorias o informes, así como el reconocimiento de la elaboración y envío de la misma.
  • Reconocimientos especiales: La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas podrá realizar reconocimientos especiales a aquellas entidades que destaquen por sus actuaciones en materia de responsabilidad social.

Foretica ha creado recientemente el Cluster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad junto con más de 40 empresas líderes socios de Forética con el objetivo de trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de transparencia, contribuir a la generación de conocimiento, colaborar con Administraciones Públicas y desarrollar  una posición de liderazgo empresarial como punto de referencia español en materia de transparencia, buen gobierno e integridad.

Así mismo, Foretica participa en los principales grupos internacionales en el debate sobre la transparencia no financiera a través de CSR Europe y el WBCSD. 

Puedes conocer más aquí.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la publicación del Informe Anual de Gobierno Corporativo

2015 ha sido el primer año de aplicación del Código de Buen Gobierno para las sociedades cotizadas. Tras un primer acercamiento se han evaluado los resultados, recogiendo los datos obtenidos en dos informes: por un lado el Informe Anual de Gobierno Corporativo y por otro el Informe Anual de remuneraciones de Consejeros. 

Ambos han dejado resultados satisfactorios, especialmente en el terrero de la responsabilidad social recogida en los apartados 53, 54 y 55 de este código.

Más de un 60% de las empresas ya cuentan con una política de RSC

Además de este dato relevante, nos encontramos con resultados aún más esperanzadores que indican que  el 27% de las compañías han seguido el 90% de las recomendaciones del nuevo Código y dos declaran cumplir con el 100%. En línea con este objetivo de cumplimiento, desde Forética se ha creado el Clúster de transparencia, buen gobierno e integridad, un punto de encuentro empresarial, conformado por 42 grandes empresas que tiene como objetivo trasladar y aplicar las tendencias nacionales e internacionales en esta materia y aspirar al liderazgo en transparencia, gobernanza e integridad.

La Comunidad de Madrid crea una mesa para fomentar la responsabilidad social y la economía integradora

Muy recientemente el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la creación de un foro de interlocución en el que estarán representadas la administración pública madrileña, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en este ámbito y la sociedad civil. Este punto de encuentro tendrá como objetivo el diálogo para la puesta en marcha de políticas públicas en materia de responsabilidad social, con el fin de que la Comunidad de Madrid siga avanzando hacia un modelo más ético, integrador y competitivo.

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar