Una vida digna empieza por un hogar digno

Hablar de dignidad es hablar de condiciones básicas para vivir con seguridad, bienestar y autonomía. Y entre todas ellas, hay una que lo articula todo: el hogar. No solo como refugio físico, sino como núcleo de bienestar, oportunidades y dignidad. Pensar en sostenibilidad es, por tanto, pensar también en cómo garantizamos condiciones de vida dignas, accesibles e inclusivas para todos, con independencia de su edad, nivel económico, origen o situación personal.

En España, esta realidad afecta a más de 12 millones de personas que están en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos más recientes de la tasa AROPE. En este sentido, el Relator Especial para el derecho a la vivienda adecuada de las Naciones Unidas califica la problemática española como una de las más graves de Europa. 

La exclusión social vinculada a la vivienda adopta múltiples formas: hogares deteriorados, barreras arquitectónicas, falta de equipamiento básico o pobreza energética. Situaciones que impactan con especial crudeza en colectivos vulnerables como la infancia, las personas mayores, las personas con discapacidad o quienes carecen de un hogar estable. 

Pilar Aranda, Responsable de ESG de Leroy Merlin, habla sobre la iniciativa Hogares Dignos.

Afrontar este reto exige una respuesta compartida, en la que empresas, administraciones y entidades sociales deben ser parte de la respuesta ante esta situación de emergencia social. Como compañía especializada en el acondicionamiento del hogar, acompañamos a diario a millones de personas en la mejora de sus espacios de vida. Y desde esa responsabilidad nace Hogares Dignos, nuestro programa de acción social orientado a reformar y acondicionar los espacios donde viven o pernoctan personas en situación de vulnerabilidad. 

Desde su lanzamiento en 2022, Hogares Dignos se ha consolidado como una de las iniciativas sociales más relevantes en este aspecto. Para tangibilizar el impacto del programa en sus cuatro años de vida, ha movilizado más de 1,6 millones de euros, impulsado 77 proyectos en toda España y beneficiado a más de 41.000 personas. Proyectos que van desde la rehabilitación de viviendas y centros de acogida hasta la mejora de la accesibilidad, la climatización, la eficiencia energética o la adecuación de espacios esenciales como baños y cocinas. Intervenciones concretas que transforman el día a día de quienes más lo necesitan, para que puedan tener un hogar digno donde vivir.

La edición 2025 fue especialmente significativa por su capacidad de respuesta ante una situación de emergencia como la DANA. Por primera vez, el programa incorporó dos líneas de ayuda diferenciadas. Una convocatoria nacional, dotada con 250.000 euros, y una línea extraordinaria de 200.000 euros destinada específicamente a proyectos en zonas afectadas por la DANA. Esta última permitió apoyar iniciativas de reconstrucción de hogares y centros educativos, rehabilitación de viviendas dañadas y mejora de condiciones básicas de habitabilidad, alcanzando cerca de 15.000 beneficiarios directos e indirectos. Un ejemplo de cómo la acción social puede y debe adaptarse con agilidad a las necesidades del contexto.

Este impacto no sería posible sin la colaboración estrecha con las organizaciones del Tercer Sector. Las entidades sociales son quienes mejor conocen las realidades locales y las necesidades de cada colectivo. Por eso, para la edición de este 2026, hemos llevado a cabo sesiones de trabajo con entidades sociales, de la mano de Forética, para mejorar el diseño de la convocatoria a partir de la escucha activa del Tercer Sector y seguir elevando el impacto real de cada proyecto.

La quinta edición de Hogares Dignos da un nuevo paso adelante. El programa incrementa su dotación hasta los 500.000 euros, que se distribuirán entre 30 proyectos de ONGs de toda España. Como cada año, el 60% de los donativos se realizan en metálico y un 40% en productos. De este modo los equipos de las tiendas más próximas a los proyectos se involucran aportando su conocimiento experto, tiempo y acompañamiento a las entidades, para que éstas puedan llevar a cabo el proyecto de la mejor manera. 

Cada espacio que se transforma en un hogar es una oportunidad para devolver seguridad, autonomía y esperanza a las personas que más lo necesitan para que comiencen una nueva vida.

Autor

Artículos relacionados