Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1Planet4All: voluntariado corporativo frente a la emergencia climática

Como parte de la semana de Give and Gain de Forética, desde Ayuda en Acción ofrecemos actividades gratuitas de voluntariado corporativo por el clima para jóvenes empleados menores de 35 años.

Esta propuesta de voluntariado busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13

y forma parte de 1Planet4All, un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es inspirar y motivar a jóvenes de 12 países europeos para que se movilicen en la respuesta frente a la crisis climática, cambiando comportamientos y actitudes. El proyecto lo desarrollamos a través de un consorcio de 14 ONG y Ayuda en Acción es quien lo lidera en España, siempre dando voz a las personas del Sur Global más afectadas por esta crisis.

Brown bag meeting y Semana de voluntariado 1Planet4All

Entre las actividades que hemos diseñado para las empresas españolas o que tengan sede en España destacan los Brown bag meetings y la Semana de voluntariado 1Planet4All.

Los brownbag meetings son sesiones dinámicas y muy participativas de carácter introductorio sobre las causas y efectos de la crisis climática. Duran dos horas y se pueden realizar de forma presencial (en Madrid) u online en grupos de 15-20 personas. Pueden organizarse en cualquier momento del año en las oficinas de la empresa o en un espacio que se habilite a tal fin.

Por su parte, la Semana de voluntariado corporativo, que coincidirá con el Give and Gain de Forética (13-16 de diciembre), estará dirigida a profundizar sobre distintos aspectos de la crisis climática, así como fomentar soluciones prácticas en el entorno laboral y personal para abordar esta emergencia. Está dividida en cuatro talleres y en un día de salida al medio natural. Los talleres se podrán implementar de lunes a jueves y tienen dos horas de duración. Son presenciales (en Madrid), van dirigidos a grupos de 10-15 personas aproximadamente y versan sobre cuatro temáticas ambientales entre las que se puede elegir una o varias: ahorro y eficiencia energética; consumo consciente y responsable; movilidad sostenible; y residuos cero.

La salida al medio natural se realizará el viernes y consistirá en desarrollar actividades de renaturalización en un parque metropolitano de Madrid. En este día convergerán grupos de distintas empresas. Asimismo, la Semana de voluntariado incluye el acceso a un portal virtual con una gran variedad de contenidos y actividades para ampliar los conocimientos sobre la crisis climática.

A través de esta completa oferta de voluntariado queremos contribuir a alcanzar el impacto global del proyecto 1Planet4All en Europa: llegar a más de 13 millones de personas a través de canales digitales y tradicionales; involucrar a más de 8 millones de jóvenes en actividades ambientales; formar a más 150 000 jóvenes líderes para que sean agentes activos en la lucha contra la crisis climática y apoyar a más de 25 000 jóvenes para que desarrollen soluciones concretas a nivel local, nacional e internacional.

Alianzas por un planeta sostenible

A través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, Naciones Unidas invita a las empresas y al sector privado a ser protagonistas de la Agenda 2030. Desde Ayuda en Acción trabajamos junto a ellas para construir alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles que aseguren un desarrollo sostenible donde nadie se quede atrás.

El proyecto 1Planet4All, su foco en la juventud de empresas comprometidas y el respaldo de aliados como Forética, referente en la promoción de la sostenibilidad ambiental y social, constituyen una valiosa oportunidad para impulsar estas metas y aportar, como señala António Guterres, secretario general de la ONU, soluciones verdes a un planeta en alerta roja.

Para más información: sjardim@ayudaenaccion.org

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados