Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Clúster de Impacto Social de Forética aborda la integración de los derechos humanos en la estrategia empresarial para una reconstrucción inclusiva
  • El Clúster de Impacto Social, liderado por Forética y encabezado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja, ILUNION y Naturgy junto a más de 40 grandes empresas, profundiza en el cumplimiento e impacto empresarial de las nuevas normativas en derechos humanos a nivel europeo, en un contexto de fortalecer una reconstrucción inclusiva y sostenible
  • En colaboración con World Benchmarking Alliance (WBA), el Clúster de Impacto Social aborda la gestión de los derechos humanos en la empresa en un año de celebración del 10º Aniversario de los Principios Rectores de Naciones Unidas, con especial foco en el impacto de la COVID-19 en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Madrid, 9 de marzo de 2021.- NOTA DE PRENSA

El Clúster de Impacto Social, liderado por Forética y encabezado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja, ILUNION y Naturgy junto a más de 40 empresas, profundiza en el cumplimiento por parte de las empresas de las nuevas normativas y exigencias en materia de derechos humanos que van a establecerse a nivel europeo, y en cómo visibilizar el compromiso a nivel interno y externo en este ámbito.

En el año en el que se celebra el 10º Aniversario de los Principios Rectores de Naciones Unidas y ante el análisis del impacto de la COVID-19 en los derechos humanos, el Clúster de Impacto Social de Forética potencia el diálogo, conocimiento, acción y colaboración en esta materia, analizando la importancia de abordar la integración de los derechos humanos en la estrategia empresarial, destacando herramientas y recursos de actualidad en este ámbito. Además, se ha presentado un ‘Kit de Supervivencia en derechos humanos’ con las principales claves y tendencias.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “En el contexto actual vemos cómo los desequilibrios y las situaciones de vulnerabilidad provocadas por la COVID-19 generan impactos negativos en materia de derechos humanos que es urgente y necesario evitar. Este reto está impulsando a las empresas a ser más transparentes respecto a sus desafíos y esfuerzos para respetar los derechos humanos, además de involucrarse en la integración estratégica de este aspecto a lo largo de su cadena de valor. Desde el Clúster de Impacto Social de Forética vemos cómo cada vez se da una mayor relevancia a la ‘S’ -los aspectos sociales- en el enfoque ESG de la sostenibilidad como elemento vinculado a la competitividad y la mitigación de riesgos para las compañías”.

Con la colaboración de la World Benchmarking Alliance (WBA), Sofía del Valle, Engagement Manager, presenta los principales resultados del Corporate Human Rights Benchmark, que mide el desempeño en materia de derechos humanos de 230 compañías a nivel global.

Esta organización internacional de la que forma parte Forética, reúne a distintos grupos de interés con los ODS en su foco de trabajo, que se centra en la publicación de distintos benchmarks y rankings sobre desarrollo sostenible desde el ángulo empresarial.

Ricardo Trujillo, Responsable del Clúster de Impacto Social de Forética, destaca: “En el informe ‘Cerrando las brechas de desigualdad. Una oportunidad para las empresas’ marcamos cuatro palancas clave de acción en materia de derechos humanos desde el ángulo empresarial: mayor concienciación y liderazgo por parte de la alta dirección; nuevas herramientas empresariales que permitan una mayor transparencia a las empresas; fuerte impulso normativo a nivel europeo y nacional -como la Ley de Divulgación de Información no Financiera y Diversidad o la propuesta de la Comisión Europea de una normativa en diligencia debida en 2021- y una creciente demanda de los consumidores”.

Además, este estudio identifica las cuatro tendencias más relevantes que impactan en los derechos humanos en la actualidad, y han de ser gestionadas por las empresas: los temas relativos a la transformación tecnológica, las vulnerabilidades climáticas, el desempleo, y la diversidad e inclusión.

Brechas de desigualdad

Desde su creación en 2018, el Clúster de Impacto Social se ha enfocado en analizar temas como la medición de impacto, el impacto empresarial en género y diversidad o el rol empresarial para hacer frente a las brechas de desigualdad.

El Clúster de Impacto Social en 2021 está liderado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja, ILUNION y Naturgy. El grupo está compuesto además por las siguientes empresas: Alsea, Adif, Atresmedia, Banco Santander, Bayer, Campofrío, Cecabank, Cerealto Siro, CIE Automotive, DHL, Emasesa, Enagás, Enaire, Endesa, Enresa, Enusa, Ferrovial, Gestamp, GSK, Grupo Antolín, Iberdrola, IBM, ICO, IKEA, Jealsa, LafargeHolcim, Lilly, Mercadona, Mutua Madrileña, OHL, P&G, Pascual, QuirónSalud, Reale, Red Eléctrica España, Reganosa, Sacyr, Sanitas, Tendam, Urbaser y Zurich.

Para ayudar a las empresas en la integración de los derechos humanos como elemento fundamental, el enfoque del Clúster de Impacto Social es complementado a través de las alianzas de Forética con partners globales como World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas