Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Una agenda estratégica de sostenibilidad 2019-2024 para Europa

La Comisión Europea acaba de presentar el documento de reflexión sobre una Europa más sostenible de aquí a 2030. De hecho, ha iniciado una labor de comunicación para abrir el debate en Europa que ha pasado por España este viernes 1 de febrero con la presentación del documento a través del Vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans.

El objetivo: que en el debate sobre el futuro de Europa la sostenibilidad tenga un papel relevante. Además, que este documento sea la base de preparación para tomar decisiones en la agenda estratégica de sostenibilidad de la Unión Europea 2019-2024 como una prioridad de la próxima comisión europea.

El documento se construye sobre el trabajo previo de la EU SDG Platform en la que estuvieron representados los diferentes stakeholders europeos desde organizaciones de la sociedad civil pasando por las empresas y la academia. En este grupo desde Forética hemos tenido la fortuna de participar a través de CSR Europe tanto en la co-arquitectura como en la co-redacción de las bases de un documento que contienen la visión estratégica para los próximos años.

Tal como destaca la Comisión Europea, el documento se centra “en los fundamentos políticos clave para la transición hacia la sostenibilidad”. Entre ellos destaca el paso de “la economía lineal a la circular, la corrección de los desequilibrios de nuestro sistema alimentario, la resistencia de cara al futuro de nuestra economía, nuestros edificios y nuestra movilidad, y garantizar una transición justa, en la que nadie quede atrás”.

Pero es interesante contrastar que también incluye lo que denomina los “activadores horizontales” como base de una transición hacia la sostenibilidad, entre los que se encuentra “la educación, la ciencia, la tecnología, la investigación, la innovación y la digitalización, las finanzas, los precios, la fiscalidad y la competencia, la conducta empresarial responsable, la responsabilidad social de las empresas y los nuevos modelos de negocio, un comercio abierto y basado en normas, con la gobernanza y la coherencia política presidiendo todos los niveles”.

Finalmente, plantea tres escenarios para llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la UE:

  1. Una estrategia global de la UE en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que guíe sus actuaciones y las de los Estados miembros.
  2. La Comisión seguirá integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las políticas pertinentes de la UE, pero sin entrar en la aplicación de medidas por los Estados miembros.
  3. Mayor atención a la acción exterior al tiempo que se consolidan las ambiciones actuales de la UE en materia de sostenibilidad en la UE.

Forética seguirá colaborando con la Comisión Europea y CSR Europe en el avance de esta agenda que tendrá continuidad el 7 de Mayo en el III Brussels SDG Summit donde se mostrará si se constata la ambición por el escenario 1, el más ambicioso.

 

Más información (extraída de la nota de prensa de la Comisión Europea)

Ficha informativa: Hacia una Europa sostenible de aquí a 2030

Documento de reflexión: Hacia una Europa sostenible de aquí a 2030

Anexos al documento de reflexión presentado hoy:

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: informe de la UE sobre la coherencia en la política de desarrollo (2019)

Libro Blanco de la Comisión (1 de marzo de 2017) y anteriores documentos de reflexión

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados