Te presentamos el Hub de información #SostenibilidadNG, desarrollado por Forética para facilitar, desde el ángulo de la sostenibilidad empresarial, un único espacio con toda la información de actualidad referente al Programa NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus. Tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia.

Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro.

CONTACTA CON NOSOTROS

En el marco de la iniciativa NextGenerationEU se crean dos instrumentos financieros:

  • Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR): El Mecanismo facilita a los 27 Estados miembros apoyo a través de transferencias directas y préstamos para incrementar las inversiones públicas y acometer reformas que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo y se orienten a abordar los principales retos económicos y sociales post COVID. Está dotado con 672.500 millones de euros para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE desde febrero de 2020. A través de este mecanismo, España accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias.

  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU): Estos recursos se ejecutarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Cuatro ejes que vertebran la transformación:

España ha presentado un Plan que se estructura en torno a cuatro ejes transversales con el objetivo de vertebrar la transformación del conjunto de la economía y que están alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de Naciones Unidas:

  • Transición ecológica
  • Transformación digital
  • Igualdad de género
  • Cohesión social y territorial

Estos ejes pretenden guiar todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha, con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.

El Plan se articula finalmente en un conjunto de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

Fondos europeos para la recuperación: impacto en España
Líneas directrices del Plan

 Transición Ecológica: Una España Verde

Consulta toda la información relacionada con la transición ecológica publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Encontrarás en este espacio el contenido del plan, las ayudas e inversiones vigentes y las acciones de participación que se están llevando a cabo

Plan de recuperación: transición ecológica

Convocatoria y Ayudas

Noticias de nuestros socios

Actualidad

Publicaciones

Responsables del proyecto

Germán Granda
Germán GrandaDirector General
Goretti Hidalgo
Goretti HidalgoDirectora de Comunicación y Relaciones Institucionales
Andreina Toledo
Andreina ToledoResponsable de Marketing y Estrategia Digital