Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Clúster de Cambio Climático
Logotipo. Clúster Cambio Climático

El Clúster de Cambio Climático es la plataforma empresarial de referencia en España en materia de cambio climático. Este punto de encuentro busca impulsar la ambición empresarial hacia las cero emisiones netas, acelerar la acción en materia climática, facilitar el networking entre las empresas y potenciar las alianzas y el diálogo con Administraciones Públicas de referencia.

El Clúster – liderado en 2024 por Bankinter, Chiesi, ENGIE, Grupo Cooperativo Cajamar, GSK, Holcim, Naturgy y Nestlé – está formado por un grupo de más de 60 grandes empresas, entre las que se encuentran empresas cotizadas en el IBEX 35, filiales de multinacional, empresas públicas y empresas familiares.

Cada año, el Clúster se enfoca en una temática relevante y destacada en cambio climático, trabajando las principales palancas en generación de conocimiento, intercambio de experiencias empresariales y diálogo. Todo ello, se complementa con la elaboración y publicación de informes o estudios sobre las tendencias climáticas más actuales, así como su aproximación práctica para las empresas.

Empresas Líderes

Sopa de Logotipos de Forética: Cambio Climático. Empresas Líderes

Empresas Participantes

Objetivos

Impulsar la ambición

Convertirse en punto de referencia español en materia de cambio climático y favorecer el liderazgo de las empresas que participan en él

Acelerar la acción

Trasladar al contexto español las principales tendencias a nivel mundial y el conocimiento a través de estudios, posicionamientos y soluciones prácticas

Potenciar las alianzas

Mantener colaboración activa con las administraciones públicas y líderes de opinión en la materia

Neutralidad climática

Conoce el mapa interactivo, ‘Ambición, Acción y Alianzas para la neutralidad climática’.

La actividad del Clúster de Cambio Climático en 2024 se centra en una de las 5 tendencias de la agenda empresarial de este año: la importancia de impulsar las medidas de adaptación frente al cambio climático. 

Si bien es crucial seguir reforzando el compromiso con las cero emisiones netas, el gradual agravamiento de los fenómenos climáticos y las consecuencias del calentamiento global hacen necesario redoblar la atención en las medidas de adaptación. La acción empresarial en este ámbito es por tanto una palanca fundamental para ajustar nuestras sociedades, economías y ecosistemas a los impactos inevitables del cambio climático. 

A lo largo de esta edición, exploraremos el business case de la adaptación como una necesidad estratégica para las empresas.  Además, identificaremos áreas de acción y herramientas clave para el desarrollo y la integración de planes de adaptación que fortalezcan la resiliencia del negocio y permitan capitalizar oportunidades.

  • En la primera parte de esta edición, se sentarán las bases respecto a la adaptación al cambio climático, profundizando en la comprensión colectiva del fenómeno y destacando su relevancia en el panorama socioeconómico actual.  Esto se logrará mediante la difusión de información precisa sobre los impactos actuales y potenciales del cambio climático, así como sobre las medidas de adaptación disponibles que fomenten una reflexión crítica y una acción colectiva en la búsqueda de soluciones sostenibles. 
  • A mediados de año, continuaremos avanzando en materia de adaptación, pero, en esta ocasión, profundizando en la acción empresarial. A partir de un estudio sobre el nivel de madurez de las empresas del grupo en este ámbito, se trabajarán las áreas prioritarias de mejora y oportunidad, facilitando la formulación de estrategias efectivas para fortalecer su desempeño frente a los impactos climático.   
  • De cara al cierre de esta edición, se celebrará el evento público de referencia ‘Net-Zero Spanish Business Forum’, con la participación de representantes de alto nivel de las empresas líderes de la iniciativa, así como representación institucional. Este evento estará enfocado en las estrategias empresariales para la adaptación al cambio climático. 

Forética, como partner nacional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) mantiene una relación directa de colaboración con las áreas implicadas en temas de acción climática. Además, existe una colaboración estrecha con We Mean Business Coalition, una coalición mundial que trabaja con las empresas más influyentes del mundo para actuar contra el cambio climático. 

Además, Forética y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico mantienen una estrecha colaboración para el impulso de la gestión empresarial sostenible y responsable con el medio ambiente, en el que se encuadra la colaboración y diálogo en cambio climático y permitiendo dar seguimiento al avance de España en esta materia. Además, colaboramos habitualmente con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dependiente del Ministerio. 

Asimismo, mantenemos alianzas estratégicas con Innovate4Climate, Smart City Expo World Congress o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre otros. 

Publicaciones

COP28_resumen
portada informe CCC noviembre 2023
informe CCC transición energética noviembre 2023
Forética. Hacia la descarbonización de la cadena de suministro

Noticias

Foretica-0411
Forética presenta las claves para avanzar en la descarbonización
Forética presenta las claves y oportunidades para las cero emisiones netas
Forética presenta las claves para avanzar en la descarbonización

Responsables del Proyecto

Ana Herrero
Directora de Proyectos y Servicios
Eugenia Doval
Senior Manager
Camila Kauer
Project Manager
Sofía Bergareche
Project Manager

Estamos en contacto

Si tienes cualquier duda o pregunta relacionada con este clúster, escríbenos y te contestaremos lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

    PROTECCIÓN DE DATOS: Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. FORÉTICA, como responsable del tratamiento, tratará sus datos para atender sus solicitudes de información, dudas, consultas, sugerencias o quejas. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en el apartado de Política de Privacidad.