Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Premios SusChem – Jóvenes Investigadores Químicos: reconocimiento necesario al talento que dará forma al futuro

Descarbonización, Economía Circular o Cambio Climático son algunos de los grandes desafíos globales a los que nos enfrentamos como sociedad y, si queremos proporcionar soluciones sostenibles que den respuesta a estos retos del presente y el futuro, desde el sector químico estamos firmemente convencidos de que es preciso seguir impulsando el valor humano y la sostenibilidad, invirtiendo en Desarrollo Tecnológico e Innovación, y es fundamental hacer una apuesta decidida por la investigación básica, necesaria para llegar al desarrollo de pioneros productos y servicios.

Consciente de ello, el sector químico lidera la inversión en Investigación y Desarrollo de la industria española, generando el 25% de las inversiones que la industria en su conjunto destina a esta área; así como en inversión en Innovación, destinando más de 1.500 millones de euros anuales.

Pero las soluciones necesarias no vendrán de la mano de un único agente, sino que la colaboración público-privada e intersectorial es primordial. Crear nexos en la cadena de valor y maximizar las oportunidades de crecer es fundamental debido a la heterogeneidad del sector químico y su capacidad para contribuir al desarrollo de otras disciplinas científicas e industriales (la industria química abastecece actualmente al 98% del resto de sectores productivos).

Aquí reside nuestro gran valor económico, pero también social, pues nada de esto sería posible sin las personas, sin las jóvenes promesas de la ciencia española que a veces nos parecen invisibles y que con tanto tesón trabajan en los diferentes ámbitos de la química para hacernos a todos la vida más fácil con sus innovaciones y fijar el rumbo a seguir, teniendo en cuenta que el futuro se escribe en clave sostenible.

Y es que en un sector como el químico, en el que el 60% de las empresas apuestan por la innovación en sus productos, procesos y tecnologías como la única manera de ser competitivos, el capital humano, y concretamente el dedicado a I+D, constituye uno de sus ejes fundamentales. Tanto es así que un 22% del total de los investigadores que eligen la industria española para desarrollar su carrera profesional, trabaja en una empresa química.

En un mundo globalizado, competitivo y en permanente evolución, esta labor investigadora no puede ni debe cesar y son los jóvenes investigadores los que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a dar forma al mundo del futuro que queremos, día a día y paso a paso.

Precisamente, para incentivar, reconocer y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos de nuestro país, se instauraron hace 11 años los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos, con el deseo de que su conocimiento se tradujera en aportaciones tangibles que apoyen el crecimiento económico y amplíen los horizontes de esta ciencia.

Con una dotación de 2.000 euros cada uno, estos galardones convocados por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem–España y el Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química (JIQ-RSEQ), están promovidos en sus cuatro categorías (Innova, Predoc, Postdoc y Futura) por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de Químicos de España (CGCOQE), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), Tecnalia Ventures y el Foro Química y Sociedad.

Durante las diez ediciones anteriores, un total de 43 Jóvenes Investigadores Químicos han sido galardonados entre las más de 700 candidaturas presentadas. Jóvenes promesas de la investigación química española que desempeñan su labor tanto en España como fuera de nuestras fronteras y destacan por la gran calidad de los trabajos presentados en las categorías que conforman estos premios.

El plazo de admisión de la documentación para participar en esta edición 2019 será del 1 al 30 de abril y los aspirantes podrán tramitar su candidatura a través de la página web de SusChem-España: http://www.suschem-es.org/premios_suschem_jiq.asp

Sobre SusChem

Creada en 2005, SUSCHEM España es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, entidad promovida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) , la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y Tecnalia, que tiene como objetivos fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de la química, contribuir a la implementación de los objetivos generales de la estrategia estatal de innovación, canalizar la transferencia de la I+D+i al mercado para la generación de empleo y de empresas innovadoras, así como apostar por la incorporación del talento investigador al tejido productivo.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados