Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nature Business Ambition: conclusiones de un primer año cargado de éxitos

El pasado 23 de marzo, el evento de la iniciativa Nature Business Ambition, de Forética, marcó el punto final de la primera edición de este grupo de trabajo, centrado en la integración de la naturaleza en las estrategias empresariales.

Convencidos de que ha llegado el momento de la naturaleza, en Forética lanzamos esta iniciativa en mayo de 2022, con el objetivo de impulsar la ambición, promover la acción y construir alianzas.

Ahora, casi un año después, podemos decir satisfechos que hemos cumplido con creces estos tres objetivos fundamentales. Hemos impulsado la ambición, mostrando el compromiso de las empresas participantes, principalmente a través de la publicación y el evento público realizados en el marco de la iniciativa; hemos promovido la acción, a través de boletines de tendencias y talleres privados, trasladando a las empresas el business case de la integración de la naturaleza, las tendencias en la materia, y las principales herramientas disponibles; y, por último, hemos potenciado las alianzas existentes, así como desarrollado nuevas, con los principales players en la materia, entre los que destacan, entre otros, Business for Nature, SBTN, Capitals Coalition, WBCSD, CSR Europe, la Comisión Europea y, a nivel nacional, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad.

Durante este primer año, hemos abordado el business case de la gestión empresarial de la naturaleza, para entender los impactos y dependencias que todas las compañías tienen del medio natural, y visibilizar los riesgos y oportunidades de esta transición, con el objetivo global de conseguir un planeta ‘Nature Positive’ -en el que se incremente la biodiversidad año a año- a partir de 2030.

Se ha consolidado un grupo de trabajo que ha fomentado el debate y la participación de las compañías, lo que ha permitido que los profesionales no se hayan limitado únicamente a escuchar lo que dicen otros expertos, sino que también han podido aportar y compartir retos y soluciones con otras empresas. Hemos podido ver cómo empresas que son competencia entre si comentaban abiertamente retos comunes y trataban de dar ideas para ayudarse.

Queremos aprovechar para agradecer a las empresas (Accenture, Damm, EDP, Engie, Gestamp, Holcim, Leroy Merlin, Naturgy, OHLA y Sacyr) su involucración durante todo el año de trabajo, con una alta participación que ha contribuido a que sea un año muy productivo para todos, y que pone de manifiesto el interés de las empresas en la naturaleza y en seguir profundizando en ampliar su conocimiento. También damos las gracias a todos los participantes externos con los que hemos tenido la suerte de contar en los diferentes talleres y eventos, que han elevado el nivel, destacando la presencia de varios CEOs y Directores Generales, así como altos cargos públicos, tanto a nivel europeo como español.

Además de los talleres y el evento público, organizados por Forética, hemos tenido la oportunidad de participar y exponer los logros de esta iniciativa en prestigiosos foros externos, como el SDG Summit de CSR Europe, o la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Montreal. En esta última cumbre de la Naciones Unidas, se aprobó el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, acuerdo que guiará las políticas de biodiversidad durante los próximos años y que obligará, a partir de 2030, a que las empresas de los 196 países firmantes evalúen y reporten regularmente sus riesgos, impactos y dependencias sobre la biodiversidad, tanto de sus operaciones como de su cadena de valor. Los avances regulatorios del último año disipan cualquier duda -si es que la había- de que ha llegado el momento de la naturaleza.

Por ello, después de una primera edición de toma de contacto en la que nos hemos centrado en el business case, ya estamos preparando la siguiente edición con muchas ganas, en la que acordaremos con las empresas líderes de la iniciativa una nueva temática, para abordar alguno de los retos que más preocupan al sector privado en materia de naturaleza.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados