ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»LIDERAZGO RESPONSABLE

LIDERAZGO RESPONSABLE

De |2019-01-10T09:37:48+00:0010 de enero de 2019|Etiquetas: , , , |
Lectura < 1 minuto

Forética cumple 20 años en 2019. En estos 20 años se ha configurado como la organización de referencia en la incorporación práctica de la agenda de la responsabilidad social y la sostenibilidad para cientos de empresas, organizaciones e instituciones públicas en España y Latinoamérica.

Es un honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia de Forética en este momento y mis primeras palabras son de agradecimiento por la confianza y el reconocimiento de un legado que ha permitido modernizar prácticas empresariales, comprender las tendencias globales, establecer políticas y permitir adaptar productos, servicios y operaciones al reto más importante que tenemos en la actualidad: la sostenibilidad.

Han pasado poco más de tres años desde que se adoptaran los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y el Acuerdo de París. Dos marcos decisivos que han hecho que gobiernos, empresas y sociedad civil tomáramos conciencia de la capacidad de colaborar para responder a retos sociales, ambientales y de buen gobierno. A pesar de estos compromisos, somos testigos de que la rapidez de los cambios tecnológicos, la urgencia del cambio climático o las necesidades de empleabilidad son demandas continuas de la sociedad que cada vez miran más a las empresas preguntándose por su propósito y si dentro de él se incluye la búsqueda del mayor impacto positivo en las personas y el medio ambiente.

Precisamente esa comprensión de su propósito responsable, ese empeño por minimizar los riesgos y maximizar su impacto positivo y la comprensión de que las empresas responsables y sostenibles son mejores en todos los sentidos, forma parte del núcleo del trabajo diario de Forética. No nos cansaremos de repetir que las empresas que incorporan una gestión responsable y sostenible atraen el mejor talento, retribuyen la confianza de sus inversores, resisten los shocks de mercado con más fortaleza, son más exitosas en el largo plazo y contribuyen a la cohesión social, a hacer una mejor comunidad, un mejor país y un mejor planeta.

Es cierto que la agenda de la sostenibilidad es cada vez más compleja. Nos habla de cambio climático, biodiversidad y economía circular. De transparencia, integridad y buen gobierno. De impacto social, salud, derechos humanos y el futuro del trabajo. Habla de cada una de estos aspectos individualmente y de todos a la vez combinados.
Por eso, ante la creciente complejidad e incertidumbre, no ha habido ningún momento más importante que ahora para colaborar. Para que las organizaciones y profesionales referentes en responsabilidad social y sostenibilidad contribuyan junto con Forética a abanderar un liderazgo responsable dando respuesta a los nuevos retos y oportunidades que surgen.

Sabemos que en muchas ocasiones no es el camino más fácil, ni el más cómodo, pero contamos con la visión, equipos y determinación para avanzar hacia un futuro sostenible donde las empresas sean actores fundamentales.
Espero contar con cada uno de vosotros en esta tarea y por supuesto me tendréis a vuestra disposición desde hoy para que, trabajando, el camino a la sostenibilidad sea un éxito.

Acerca del autor:

Raúl Grijalba
Presidente de Forética
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar