ÚNETE A FORÉTICABLOG
», Blog, RSE, Sin categoría»La SGE 21 avanza firme como herramienta de RSE: balance un año después del lanzamiento de su nueva versión

La SGE 21 avanza firme como herramienta de RSE: balance un año después del lanzamiento de su nueva versión

De |2018-10-08T14:24:36+00:0005 de octubre de 2018|
Lectura 3 minutos

Haciendo una metáfora con el mundo natural, podemos identificar a la Norma SGE 21 con un fresno. Un árbol de tronco ancho, fuerte y que proporciona una sombra amplia. Sin embargo, su madera es flexible y adaptable, elástica y resistente. Características relativamente opuestas pero útiles cuando las aunamos en un mismo elemento.

Y es que, hace ya un año desde que Forética presentara la nueva versión de la Norma SGE 21, actualizada teniendo en cuenta las últimas tendencias en sostenibilidad.  Continúa siendo una de las herramientas clave para la integración de la responsabilidad social empresarial en la estrategia y la operativa diaria de las organizaciones. Su abordaje de los grupos de interés más relevantes, su flexibilidad a la hora de la implantación y su versatilidad a la hora de integrarla con otros esquemas ya existentes en las organizaciones, son características que favorecen el interés en la norma.

Durante este año, la SGE 21 se ha consolidado como la herramienta escogida por muchas organizaciones para avanzar y estructurar su aproximación a los aspectos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno). A día de hoy, más de 140 organizaciones en cinco países (España, Portugal, Colombia, Chile y Perú) utilizan la SGE 21. Continúa la tendencia de los últimos años de crear interés especialmente entre sectores como servicios, seguridad, limpieza, transporte o trabajo temporal, especialmente grandes grupos de empresas, en buena medida debido a las exigencias en materia de gestión responsable en contratos públicos. Este es el caso de Ferrovial Servicios España, que ha apostado recientemente por la norma como herramienta para estructurar la RSE a nivel interno y como elemento de demostración externo.

La apuesta de Forética por la formación en la norma sigue siendo una realidad. Además de las ediciones del curso presencial de la SGE 21, este año hemos lanzado la versión online del curso de la norma. Gracias al inestimable trabajo en equipo realizado con Adams Formación, hemos desarrollado este nuevo formato de curso facilitando así el acceso a la formación para todo tipo de perfiles en todo el mundo, así como futuros auditores internos y de certificación.

La sinergia con otras herramientas de RSE y la colaboración, han sido también aspectos fundamentales en el avance de la norma. En julio, el Club de Excelencia en Gestión presentó la “Guía sobre Excelencia en gestión y sostenibilidad”, elaborado con la colaboración de diversas organizaciones como Forética. En ella, se vincula el Modelo EFQM con distintos modelos de gestión de RSE, entre ellos, la norma SGE 21, de manera que se visualiza de manera sencilla la conexión entre ambos esquemas.

La norma también ha sido incluida como herramienta de referencia en RSE en el documento “Herramientas de gestión de la responsabilidad social para pymes: ¿por dónde se puede empezar?” (“Eines de gestió de la responsabilitat social per a pimes: per on es pot començar?”), elaborado por la Comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña. Sin duda, las alianzas y la colaboración con otros agentes para avanzar conjuntamente el conocimiento sobre cómo abordar la gestión responsable es un aspecto de extraordinaria relevancia para Forética.

Como fruto de la última revisión de la norma, Forética ha trabajado durante este año también en la elaboración de las comparativas o correlaciones entre la SGE 21 con otros marcos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la ISO 26000, entre otras que se publicarán próximamente.

Próximamente, se podrán consultar dichas comparativas, especialmente útiles para aquellas organizaciones y profesionales que o bien ya conocen alguno de los estándares y quieren entender su conexión con la norma o bien, para aquellas con conocimiento sobre nuestro estándar y que pretenden abordar la sostenibilidad desde un nuevo marco de actuación.

En definitiva, podríamos destacar este año como un periodo que ha dado para mucho y en el que hemos podido observar un crecimiento importante de la relevancia y del interés por la norma desde muy diferentes ámbitos y a través de la interlocución constante de Forética con empresas, consultoras y administración pública.

Dicen que, antiguamente, los marineros llevaban consigo un talismán hecho de madera de fresno, porque se pensaba que protegía a sus portadores de ahogarse. La SGE 21 será siempre un talismán, una brújula, para muchas organizaciones. Un recordatorio de que la solidez no está reñida con la flexibilidad.

Por muchos años más de SGE 21.

Acerca del autor:

Julia Moreno
Senior Manager de Forética
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar