Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La responsabilidad de las empresas en la promoción y protección de los derechos laborales de las personas con VIH

Cada 1 de diciembre, desde 1988, se conmemora el Día Mundial del VIH con el fin de dar a conocer los avances sobre el VIH a nivel mundial y recordar a las personas que han muerto por esta epidemia. Ese mismo año, coincide con el comienzo del pronunciamiento por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia del lugar del trabajo en la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con las personas con VIH. Por ello, para ambos organismos, la implicación y la actitud responsable de las empresas puede convertirse en uno de los principales pilares para el avance en la prevención del VIH y la no discriminación asociada a la infección a corto plazo.

Entre el repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT para que las empresas demuestren su compromiso social con el VIH, se encuentran las siguientes:

  • Evitar la solicitud de información relacionada con el VIH o con otros datos o cuestiones de carácter personal durante las entrevistas de selección.
  • Garantizar que los reconocimientos médicos laborales cumplan con los criterios de voluntariedad; pertinencia de todas las pruebas; consentimiento previo y confidencialidad, estando injustificada la inclusión de la prueba de detección del VIH en los mismos.
  • Favorecer que las personas con VIH puedan acceder a cualquier puesto de trabajo, dentro de la compañía en función de sus competencias profesionales.
  • Respetar las condiciones y funciones laborales del personal con VIH, sin que éste justifique un cambio de funciones, excepto si fuera necesario para una mejor protección de su propia salud.
  • Garantizar que el personal con VIH tenga las mismas oportunidades de promoción y participación que el resto, así como que sea tratado de la misma forma en la división de tareas, salario y otros aspectos de la vida laboral.

Con el objetivo de apoyar a las empresas que operan en España a cumplir con estas recomendaciones, desde Trabajando en Positivo impulsamos en el año 2014 la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España”, un proyecto pionero en Europa del que actualmente forman parte un total de 37 empresas e instituciones de todo tipo, tamaño, sector de actividad o implantación geográfica.

A través de la iniciativa reconocemos con un “sello” a aquellas empresas que asumen un compromiso con la respuesta al VIH, a través de la firma de la “Declaración de empresas responsables con el VIH y el sida en España”. Después, apoyamos a cada empresa a definir y realizar su “Plan Anual de Acción para la respuesta al VIH y al sida”, que incluye acciones, como: charlas u otras acciones de concienciación sobre el VIH; stands informativos; participación en campañas impulsadas por Trabajando en Positivo; contratación o capacitación de personas con VIH o co-organización y participación en jornadas dirigidas a otras empresas.

En la lista de empresas que actualmente ya tienen el sello de “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España” encontramos a Axel Hotels, Corresponsables, Isastur, MSD, Seguros Atlàntida o Verdimed, entre otras. Igualmente, como entidades colaboradoras, cuentan con este sello otro tipo de instituciones, como las Fundaciones Alares, Diversidad y Lluita contra la sida, el sindicato CCOO, el partido político EQUO o el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, como organismo público.

La implicación de las empresas en la respuesta al VIH conlleva beneficios para todas las partes, en el caso de las empresas, ya que puede aportarles rentabilidad económica, visibilidad y reconocimiento, así como una mejora del clima laboral y de la productividad entre su personal. Por otra parte, las personas con VIH, al tener un empleo tienen mejor calidad de vida y adherencia al tratamiento antirretroviral, un elemento clave para mantener un buen estado de salud y una idónea capacidad física para trabajar.  Y finalmente, para la sociedad, porque contribuye a reforzar las estrategias de prevención y control del VIH.

Por todo lo anterior, este 1 de diciembre, desde Trabajando en Positivo invitamos al mundo empresarial a sumarse a nuestra iniciativa para hacer del espacio de trabajo un lugar de prevención del VIH y sin discriminación a las personas con VIH.

Conozca las experiencias de las empresas Axel Hotels, Seguros Atlàntida y ViiV HC en su responsabilidad con el VIH en el siguiente vídeo.

 

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados