Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética en la Semana Europea de la Formación Profesional 2020

Esta semana se celebra en Europa la 5º edición de la “European Vocational Skills Week 2020”. Del 9 al 13 de noviembre instituciones europeas y organizaciones locales, regionales o nacionales muestran las mejores iniciativas y oportunidades de promover la educación y formación profesional (VET).

Vivimos un momento único para el desarrollo de la formación técnica basada en habilidades. En muchas ocasiones esta formación va a ser necesaria a lo largo de toda la vida laboral de las personas, asegurando de esta forma, una alta empleabilidad de todos los colectivos de trabajadores.

En esta 5º edición, los esfuerzos se centran en promover áreas de desarrollo de competencias vinculados a oportunidades de alta empleabilidad. Se trata de promover habilidadeds y conocimientos que den respuesta a nuevos puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica y digital, en consonancia con las prioridades de la Comisión de un “Pacto Verde Europeo” y una “Europa adaptada a la era digital”.

Adicionalmente durante esta semana se ha lanzado el Pact for Skills, una iniciativa única que busca promover un avance en los modelos educativos basados en habilidades durante toda la vida de las personas.

Los compromisos del Pacto de las Habilidades, al que puede sumarse cualquier organización, se resumen en las siguientes áreas de actividad:

  • Promoción de una cultura de aprendizaje continuo para todas las personas y trabajadores
  • Establecimiento y colaboración en alianzas entre los distintos agentes
  • Analizar, identificar y controlar la oferta / demanda de habilidades para los puestos de trabajo y anticipar las posibles brechas que se pueden generar
  • Fuerte compromiso contra la discriminación y por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades

Dede Forética apoyamos y promovemos el Pact for Skills. Estamos convencidos que se trata de una herramienta muy valiosa para acercar una respuesta desde la sostenibilidad a los retos que nos anticipa el futuro del trabajo. No podemos dejar a nadie atrás y este tipo de iniciativas basadas en la colaboración, anticipación y trabajo conjunto, ayudan a que los valores ASG se mantengan en el centro de nuestra visión estratégica.

Dos de los proyectos actualmente en desarrollo en Forética, están absolutamente alienados con las propuestas de este Pact for Skills:

  • Jobs 2030, donde colaboramos con MapowerGroup, WBCSD y CSR Europe ,el Ministerio de Trabajo y Economía Social y distintas Comunidades Autónomas para apoyar y visibilizar la acción empresarial hacia un Futuro de Trabajo más sostenible y ético, profundizando en los elementos de transformación digital, formación y talento y diversidad, inclusión y conciliación.
  • Upskill4Future, desde donde estamos ayudando a 8 empresas a reflexionar sobre la importancia de diseñar iniciativas de recursos humanos para avanzar y anticiparse a los conocimientos y habilidades necesarias en las organizaciones del futuro, creando más y mejores oportunidades para los trabajadores con puestos de trabajo con mayores probabilidades de ser altamente impactados por la tecnología. Desde Forética, analizaremos en una sesión virtual ‘La importancia del Upskilling en la era post COVID-19’ el día 19 de noviembre. Inscripciones aquí

Si planificamos y promovemos las habilidades y conocimientos adecuados para el futuro, seremos capaces de promover una sociedad más empleable y competitiva con un impacto muy positivo en la calidad de vida, en la inclusión y en la igualdad de oportunidades. El reto es cada vez mayor, y la solución depende de todos nosotros. ¿Te sumas?

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados