Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESG: crecimiento y retos

La integración de la sostenibilidad en la agenda de las empresas se encuentra en continuo crecimiento. Los gobiernos han incrementado la presión regulatoria de manera significativa, al tiempo que han desplegado incentivos económicos para acelerar la transición. 

En Europa, junto con una “taxonomía” (clasificación de actividades sostenibles) que permite compartir una definición común de sostenibilidad, se ha introducido la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). La CSRD requiere que grandes empresas, y pymes cotizadas, informen de acuerdo con los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) sobre requisitos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Dichos estándares se coordinarán, afortunadamente, con la iniciativa global de reporte de sostenibilidad IFRS (los estándares ISSB), reforzándose mutuamente. 

Además, la Directiva sobre Diligencia Debida en sostenibilidad (Corporate Sustainability Due Diligence Directive, CSDDD) con exigencias añadidas en la cadena de valor, y nuevas directrices sobre impacto empresarial en materia de clima, naturaleza o economía circular seguirán acelerando la agenda este año.

La sostenibilidad empresarial ha sido una fuente de resiliencia ante la incertidumbre. Ya salió reforzada de las dos crisis sistémicas anteriores, la crisis financiera de 2008 y la pandemia de la COVID 19. Tras la crisis de la invasión de Ucrania, a medida que se aceleraron las tensiones ambientales, sociales, económicas y políticas, los mercados de capitales y la sociedad han exigido que las empresas estén a la altura del desafío acelerando sus estrategias de transformación a largo plazo.

La sostenibilidad supone una fuente fundamental de estabilidad futura a través de una aceleración de la transición energética, un rediseño de las cadenas de valor y una mejora de la competitividad económica. En este entorno volátil, la sostenibilidad es, además de un compromiso ético con las personas y el planeta, una ventaja competitiva que impulsa el progreso y el éxito empresarial.

Artículo publicado originalmente en Expansión (Edición Impresa)

Artículos relacionados