Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Responsabilidad social en la abogacía. Generando oportunidades.

La semana pasada desde Forética tuvimos oportunidad de organizar, junto al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM, una sesión sobre Responsabilidad Social Empresarial para la abogacía.

La iniciativa partió del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña, y supone el primero de una serie de talleres que pretenden acercar el mundo de la RSE al mundo de la abogacía, desde el convencimiento de que existen grandes oportunidades a la hora de generar vínculos más poderosos entre RSE y aquellas personas relacionadas con el mundo jurídico.

La primera sesión, titulada “Aproximación a la Responsabilidad Social de la Abogacía” tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en el Salón de Actos del ICAM, y fue presentada por el Diputado de la Junta de Gobierno responsable del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, D. Alejandro Alonso Dregi.

En esta jornada, en la que tuve la suerte de intervenir, desde Forética nos centramos en sentar las bases de en qué consiste la RSE para la abogacía, que oportunidades representa y qué tendencias es preciso tener en cuenta.

Así, hablamos de la importancia que tienen los grupos de interés en el diseño de un modelo de Responsabilidad Social, las diferentes vías que tienen las organizaciones a la hora de analizar y comprender sus expectativas y, por tanto, de asumir compromisos y responder de manera estratégica a este nuevo modelo organizacional.

A este efecto presentamos cómo la mejor manera de responder a estos aspectos es utilizando un marco de gestión como el que ofrece la SGE 21, que perfectamente puede ser utilizado como hoja de ruta para la integración de la RSE en cualquier organización.

También, repasamos algunas de las tendencias globales vinculadas a la RSE con mayor relevancia para la abogacía, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, (especialmente el número 16), en los que la abogacía esta llamada a ser un player decisivo a la hora de su correcta implementación y consecución.

La sesión finalizó con una interesante mesa de buenas prácticas en la que los socios de Forética tuvieron un protagonismo especial. Inma Parramón Responsable de Proyectos RSC en Cuatrecasas y Ana Irlán, Directora de RSC y Sostenibilidad del despacho Linares Abogados explicaron a los asistentes como integran la RSE en su día a día y los impactos que tiene a la hora de mejorar la gestión, atraer y desarrollar talento y contribuir a un mejor desempeño económico, social y ambiental. También participó Alejandro Osma, socio de Corporate del despacho Perez-Llorca que, entre otras cosas, habló del programa Pro-Bono del despacho.

Elementos como atracción y retención de talento, competitividad, impacto social positivo, contribución a una sociedad más justa e igualitaria o desarrollo de nuevas áreas de negocio, aparecen directamente ligados a una gestión responsable de la abogacía. Desde Forética seguiremos colaborando con el ICAM a la hora de trasladar todas estas oportunidades y contribuir a avanzar la agenda de la RSE en este sector.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados