Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La medición del impacto social: La clave para las alianzas en Latinoamérica

“¿Cuál es el gran reto empresarial cuando se trata de alianzas en proyectos sociales y de desarrollo?”

“Sin duda, medir el impacto social que conseguimos y entender los resultados a los que contribuimos. Es un ámbito donde todavía queda mucho por aprender y que sigue siendo un reto importante”

Éste fue uno de los primeros planteamientos que se pusieron sobre la mesa en la sesión formativa celebrada en 2013 en Colombia entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Forética, como secretaría técnica, y un grupo de empresas multinacionales líderes en sus respectivos sectores y punteras en el ámbito de la responsabilidad social empresarial (RSE).

El reto de la medición de impacto social es un área común para empresas, entidades sociales, gobiernos y administraciones públicas, a diferentes niveles. La iniciativa CSR Innolabs ha trabajado sobre esta temática para brindar soluciones y afrontar este reto a través del análisis de las prácticas de medición social existentes entre las empresas participantes, con el fin de conseguir trazar recomendaciones de avance, áreas de mejora y entender posibles retos y diversas oportunidades en cuanto a estos ejercicios de medición.

Este trabajo -fruto del intercambio entre empresas líderes en el ámbito de la RSE, el análisis de Forética y la apuesta del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)- pretende compartir el proceso de aprendizaje en cuanto a medición de impacto social además de apoyar y ayudar al avance del conocimiento en un ámbito tan importante.

Los CSR Innolabs, surgen de una alianza entre un grupo de empresas líderes en América Latina y el Caribe: ACCIONA, CEMEX, PepsiCo y SABMiller, junto al BID y con la asistencia técnica de Forética. Los CSR Innolabs buscan ir más allá de los modelos convencionales de promoción y difusión de la RSE e intentan crear sistemas de generación de conocimiento innovadores y soluciones concretas a los desafíos de la gestión sostenible y responsable. Asimismo, aspiran a generar un espacio de colaboración y creación de oportunidades para mejorar la eficiencia, la competitividad y la integración de la RSE en todos los aspectos de las operaciones de las empresas.

El cuaderno desarrollado a través de este ejercicio, “Claves de la Evaluación, Medición y Gestión del Impacto Social en América Latina y el Caribe”, es un estudio centrado en analizar las prácticas existentes en cuanto a medición de impacto social del grupo de empresas participantes, bajo la óptica de un marco de análisis concreto. El objetivo del estudio es examinar las prácticas de medición del impacto social de las empresas líderes y punteras en RSE en Latinoamérica partícipes de la iniciativa CSR Innolabs, para proporcionar recomendaciones en cuanto al desarrollo de este tipo de ejercicios, que ayudan a entender los resultados de un proyecto y su impacto en cuanto a la calidad de vida de las personas beneficiarias.

La medición del impacto social facilita la identificación de oportunidades y riesgos asociados a la gestión de un proyecto o proceso y permite mejorar la comunicación y el diálogo con grupos de interés clave. Desde la óptica del entorno local, este tipo de ejercicios sirven para entender mejor el impacto que está teniendo y la contribución -tanto positiva como posiblemente negativa- que se podría tener en el futuro. Medir el impacto social en un entorno concreto permite una mejor identificación de riesgos y oportunidades. Además, ayuda a gestionar de manera más eficaz, facilitando la obtención de una mejora continua, fortaleciendo la cadena de valor y fomentando la innovación en productos y servicios.

¿Por qué es importante medir el impacto de nuestras acciones?

Entender el impacto social en un entorno concreto favorece el mantenimiento de un diálogo constructivo, estratégico y de valor mutuo con grupos de interés clave como organizaciones multilaterales o gobiernos locales. Asimismo, ayuda a mejorar el entorno empresarial, obtener o mantener una licencia para operar y generar mayor confianza. Finalmente, aporta credibilidad y ayuda a legitimar las operaciones de la empresa u organización en la comunidad.

La publicación “Las Claves de la Evaluación, Medición y Gestión del Impacto Social en América Latina y el Caribe,” es el fruto del análisis, estudio e intercambio llevado a cabo en el marco del proyecto de los CSR Innolabs, que incluye casos de estudio, recomendaciones, y análisis de prácticas de medición de impacto social existentes, dentro del grupo de empresas participantes.

“Desde el BID, con la asistencia técnica de Forética, se pone en valor la concreción de este tipo de metodologías para determinar la huella empresarial en el entorno social. Sus conclusiones son fácilmente aplicables para cualquier empresa que tenga como objetivo la monitorización del impacto de su actividad”. Así, Bernardo Guillamon -Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID)– resalta la importancia de la implantación de políticas de gestión socialmente responsable para el establecimiento empresarial en América Latina.

Para descargar la publicación, pinche aquí. (La versión disponible en está sólo en español. La edición en inglés estará disponible próximamente. )

Publicado en la revista Ekos (Ecuador)

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados