ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Emprende inHealth, la medición del impacto social de un Programa de RSE diferente

Emprende inHealth, la medición del impacto social de un Programa de RSE diferente

De |2018-08-27T12:22:37+00:0009 de mayo de 2018|
Lectura 3 minutos

Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en el ámbito de la salud, ha dado a conocer los resultados de la II edición de esta iniciativa, que persigue alcanzar un triple impacto en los emprendedores (startups,), en la empresa y en la sociedad. Para ello, la farmacéutica Lilly y la aceleradora de startups de impacto social, UnLtd Spain, han elegido el formato de estudio del caso, con el objetivo de transmitir su experiencia a otras empresas y entidades que estén pensando en desarrollar proyectos de valor compartido como es Emprende inHealth.

Emprende inHealth es un programa pionero, por varios motivos:

  • En primer lugar, parte de la premisa que el contacto con el emprendimiento genera innovación. Ante un momento en el que surge la necesidad de que los empleados sean más creativos y asuman retos, Lilly entiende que lo lograrán si conviven y comparten retos con aquellos profesionales que ponen en práctica cada día estos valores: los emprendedores.
  • Pero esta transformación, no va a quedarse sólo en la empresa. El camino elegido es el de la innovación social, por ello, este cambio cultural vendrá dado de la mano de UnLtd, una aceleradora de startups que persigue la transformación del planeta apoyando a emprendedores con impacto social.
  • El programa se basa, por tanto, en el valor compartido, mediante el cual los empleados de Lilly aprenden de los emprendedores nuevas habilidades basadas en la creatividad y la innovación, mientras que los emprendedores pueden hacer crecer sus ideas y su negocio, todo ello a través de un programa de voluntariado diseñado a medida de las necesidades de formación, asesoramiento y mentoring de los seis emprendedores que participan en cada edición.
  • Apoyo al emprendimiento, innovación, valor compartido, impacto social, voluntariado, programa a medida y sector salud; ingredientes que convierten a Emprende inHealth en un programa pionero. Pero hay más. Si defendemos que este programa genera un triple impacto, hay que demostrarlo y, para ello, hay que medir. La medición del triple impactotambién ha supuesto la superación de varios retos.
    • Medir el impacto en las startups es lo más inmediato. Según se desprende de la medición del impacto, gracias a Emprende inHealth, las seis empresas participantes en las dos últimas ediciones han creado más de 27 puestos de trabajo, y han aumentado sus ingresos en un 59% respecto al inicio del programa, alcanzando un valor de 765.000 euros. En total, en las dos ediciones los emprendedores han logrado captar más de 2,5 millones de euros en financiación.
    • Para medir el impacto de Emprende inHealth en la Sociedad, se han analizado los KPIs propuestos en la teoría del cambio por cada una de las startups al inicio de la edición, siguiendo los valores y enfoques de una empresa de impacto BCorp. Gracias a esta medición se concluye que los 12 proyectos de los emprendedores están contribuyendo directamente a mejorar la calidad de vida de 13.490 personas en el sector de la salud, de las cuales 8.490 son pacientes y su entorno y 5.000 más son personas en riesgo de exclusión que acceden a servicios de salud.
    • Por último, para medir el impacto en la empresa, se ha contado con la colaboración de Forética, que ha desarrollado para este programa una metodología basada en el modelo ‘Leading Wave Effects’, a través del cual se mide el impacto en los voluntarios participantes en el programa, en las personas de sus departamentos y en una tercera fase, en toda la empresa. Tras esta medición, 91 empleados de Lilly (de los que un 60% ha participado en las dos ediciones celebradas) considera que su experiencia en el programa ha contribuido a su enriquecimiento profesional.

El programa Emprende inHealth ya está embarcado el su III edición.  A lo largo de los próximos meses, desde Lilly y UnLtd Spain seguiremos recogiendo información, midiendo y valorando resultados.  Defendemos la necesidad de medir el impacto social, por la responsabilidad que tenemos, así como por las oportunidades que proporciona. Además, en un futuro, seguiremos comunicando los resultados de las próximas ediciones en un ejercicio de transparencia y de promoción de iniciativas como ésta, con el deseo de que otras corporaciones se animen a desarrollar programas como Emprende inHealth que genera beneficios dentro y fuera de la empresa.

Acerca del autor:

Teresa Millán
Directora de Asuntos Corporativos de Lilly
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar