Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad, clave para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El High Level Political Forum (HLPF o FPAN por sus siglas en español) es la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Este foro tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York del 9 al 18 de julio. 2019. En esta ocasión se reunió a unos 2.000 representantes de los estados miembros de la ONU, la sociedad civil y el sector privado en 33 reuniones a nivel de la ONU y más de 150 eventos paralelos.

El tema clave del HLPF de este año fue “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, con un enfoque específico en el progreso y los desafíos en relación con el ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (Reducción de las Desigualdades), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Durante el foro de ocho días, los ministros de 47 países presentaron Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR) sobre el progreso de sus ODS hasta el momento, elevando el número total de países que han presentado revisiones en profundidad a 142 desde su lanzamiento en 2015.

El HLPF también brinda una oportunidad única de abrir espacios para que, de la mano de grupos más amplios de partes interesadas, el sector privado participe y comparta sus soluciones para la implementación de los ODS.

Forética ha estado presente en algunos de los encuentros más relevantes, poniendo el valor el trabajo que desde la asociación realizamos a la hora de movilizar la acción empresarial hacia los ODS, dando voz a nuestras empresas socio, capturando oportunidades de colaboración y sobre todo aprendiendo y compartiendo experiencias junto a las organizaciones más relevantes en la materia.

De la mano de nuestro partner internacional WBCSD (World Business Council for Sustainable Development) hemos desempeñado un papel activo en una variedad de diálogos importantes como los dedicados a explorar el papel de los Chief Sustainability Officers en el avance de los ODS (junto a empresas como Nestlé o Cemex, socias de Forética) o el rol de los inversores y accionistas en los mecanismos de financiación y elementos de métricas y transparencia vinculados al cumplimiento de los ODS (junto a Bloomberg o Standard & Poors)

A través de una serie de eventos y encuentros paralelos, tuvimos la oportunidad de explorar formas en que el sector privado puede continuar mejorando sus esfuerzos para integrar los ODS en su planificación estratégica e informar sobre los impactos y el progreso de una manera transparente, robusta y comparable.

Entre las ideas más repetidas se abordaron los siguientes elementos:

  • Progreso de los ODS: la necesidad de una mayor ambición y una acción acelerada
  • El imperativo de la inclusión “leaving no one behind”
  • Nuevas colaboraciones para realizar los ODS
  • La necesidad de hacer que los ODS sean medibles y comparables entre empresas

Para más información y un desarrollo de las conclusiones más detallado puedes descargarte el informe aquí.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados