Lectura 13 minutos

Desde el Clúster de Cambio Climático, plataforma empresarial que reúne a 75 grandes empresas, impulsada por Forética con el liderazgo de Bankinter, Chiesi, Engie, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, Lafarge Holcim, Naturgy y Nestlé, presentamos la actualidad en materia de cambio climático, incluyendo los avances y aspectos clave de cara a la COP. Queremos así inspirar para una mayor ambición y acción empresarial y al desarrollo de alianzas de impacto entre los distintos agentes. ¿Por qué? para contribuir a la descarbonización de la economía para 2050 que permita lograr el objetivo común de no superación de 1,5 °C de aumento de temperatura global a final de siglo.

 

CON LA VISTA EN LA COP 26

  • Programa de la COP26. Ha sido publicado el programa completo para el evento desde el 31 de octubre 2021 hasta el 12 noviembre 2021 que se llevará a cabo en Glasgow, en una forma híbrida virtual-presencial, en el que busca centrarse en cuestiones clave para impulsar la ambición y acción.
  • Mensaje de Alok Sharma, presidente de la COP 26. En su discurso explica la importancia crucial de esta COP para conseguir un futuro más verde y más limpio. Destaca cuatro pilares fundamentales para lograr los objetivos de la COP: (1) Asegurar las cero emisiones netas a nivel global para mediados de siglo y mantener los 1,5 grados al alcance; (2) Adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales; (3) Movilizar la financiación, incluyendo el cumplimiento del compromiso de financiación climática de 100 mil millones de dólares y la implicación de las instituciones financieras y (4) Trabajar juntos para cumplir el Paris Rulebook y la acción climática en todos los sectores de la sociedad. Además, alineado con la Secretaría General de Naciones Unidas, insta a las naciones a abandonar el carbón y hacer de esta COP el momento en el que el mundo “envía el carbón a la historia”.
  • UN Climate Change Conference. Reunión de los órganos subsidiarios. Entre el 31 de mayo y el 17 de junio ha tenido lugar esta conferencia que tenía como objetivo avanzar en el trabajo que se ha de realizar previo a la COP 26. Ha sido una reunión virtual con esta agenda difundida públicamente a través del Public Webcast, especialmente las sesiones plenarias y las conferencias de prensa. El resultado se resume en la reafirmación de las partes respecto a sus posiciones, claras en cuanto a asuntos críticos como el artículo 6 y los plazos previstos, pero carentes de compromisos concretos. El avance debería ser más decidido y por ello la CMNUCC, por una parte, ha pedido a los políticos que se impliquen para salir del estancamiento en el que nos encontramos mientras los países en desarrollo reiteran la necesidad de claridad sobre las vacunas contra la COVID-19, la financiación climática y la financiación para pérdidas y daños. Y, por otra, ha decidido iniciar la COP antes del 31 de octubre para permitir que las partes tengan más tiempo para completar su trabajo, aunque la Presidencia no descarta otro retraso hacia 2022.
  • Los líderes del G7 se comprometen a mejorar la acción climática, pero proporcionan detalles insuficientes en financiación climática. Tras la cumbre celebrada en Cornualles del 11 al 13 de junio, los líderes del G7 han reafirmado su compromiso de mantener al mundo dentro del objetivo de 1,5 ° C del Acuerdo de París. Asumen los compromisos planteados en las últimas reuniones ministeriales para poner fin a la financiación internacional del carbón y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles para 2025. Sin embargo, no se han establecido plazos concretos para eliminar el uso del carbón y tampoco se han determinado los detalles para cubrir el gap existente respecto a la movilización de la financiación necesaria y prevista de 100 mil millones de dólares anuales. La declaración de la presidencia de Reino Unido “Road to COP” recoge los detalles de los acuerdos, que son recibidos con cierta crítica ya que no se percibe el avance determinado necesario: muchos compromisos pero corto en acción que complica el camino hacia la COP 26. Cabe destacar, además, el apoyo del G7 al avance de la obligatoriedad del reporte por parte de las empresas de los asuntos financieros relacionados con el clima en línea con lo que establece el TCFD. El comunicado completo se puede encontrar aquí. El siguiente paso será la conversación al respecto en el G20 en los meses previos a la COP 26.

 

PANORAMA INTERNACIONAL

  • Fit for 55. La Comisión Europea ha adoptado el 14 de julio un conjunto de medidas legislativas y propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad. Estas medidas tienen como finalidad reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % hasta el año 2030, en comparación con los niveles registrados en 1990. De esta manera, se pretende cumplir con el objetivo establecido en la Ley Europea del Clima y firmado por todos los países de la UE de ser el primer continente que logra la neutralidad climática en 2050. Los temas clave son: aplicación del comercio de derechos de emisión a nuevos sectores y refuerzo del actual régimen de comercio de derechos de emisión de la UE; mayor uso de las energías renovables; mayor eficiencia energética; despliegue más rápido de los modos de transporte de bajas emisiones y de la infraestructura y los combustibles para sostenerlos, para esto se propone el fin de la venta de coches de combustión para 2035; ajuste de las políticas fiscales a los objetivos del Pacto Verde Europeo; medidas para evitar la fuga de carbono; instrumentos para preservar y potenciar nuestros sumideros naturales de carbono. Todos estos temas implican propuestas concretas para la legislación climática del futuro del continente en las próximas décadas (ver más información).
  • Leyes del Clima nacionales en Europa. Además de la Ley Europea del Clima adoptada el pasado 28 de junio por parte del Consejo Europeo, varios países europeos han aprobado -o están en proceso de hacerlo- leyes similares. En el mes de mayo de 2021, se aprobaron, por ejemplo, las de Francia considerada la más completa -que entre otras cosas prohibirá rutas aéreas en el país si hay una conexión ferroviaria disponible de menos de dos horas y 30 minutos- y la de España. Por su parte, Alemania cuenta con una ley desde 2019, que ha tenido que ser revisada recientemente ya que el Constitucional alemán ha obligado al Gobierno a endurecerla al considerar que vulneraba los derechos constitucionales de los jóvenes ya que no detallaba lo suficiente las acciones para reducir las emisiones más allá de 2030, emplazando la carga de las decisiones drásticas a las futuras generaciones. El resultado ha sido el aumento del objetivo de reducción de emisiones al 65% para 2030 y la neutralidad climática para 2045. Por su parte, la ley referente en Europa puede considerarse la británica, primera en establecer objetivos a largo plazo -ya en 2008- que contempla la reducción del 100% de emisiones para 2050. Para lograrlo, el gobierno presenta presupuestos de carbono cada cinco años, estableciendo cuántas toneladas pueden emitirse en cada periodo. En este estudio de Ecologic se analizan las distintas legislaciones de los países Europeos que han adoptado leyes climáticas (ver más información).
  • EU Zero Pollution Action Plan. Adoptado por la comisión europea, uno de los resultados clave del Pacto Verde Europeo y el tema principal de la European GreenWeek de este año. Establece una visión integral para 2050: un mundo donde la contaminación se reduzca a niveles que ya no sean dañinos para la salud humana y los ecosistemas naturales y cómo se puede conseguir. Plantea objetivos como la reducción de las muertes prematuras causadas por contaminación del aire en un 55%, la reducción de los plásticos en el mar en un 50% y de los microplásticos liberados al medio ambiente en un 30% o reducir en un 25% los ecosistemas de la UE donde la contaminación del aire amenaza la biodiversidad, entre otros. Para conseguirlos contempla una serie de iniciativas como alinear los estándares de calidad del aire con las recomendaciones de la OMS, revisar las normas de calidad del agua, revisar las leyes de residuos o la consolidación de centros de conocimiento para la contaminación cero en la UE, entre otras (ver más información).
  • Innovate4Climate. Evento organizado por el Banco Mundial del 25 al 27 de mayo centrado en las ideas para impulsar el desarrollo y seguir avanzando en la movilización de financiación pública y privada en los temas relacionados con la lucha contra el cambio climático. Se buscó involucrar a todos los actores implicados enfatizando en las soluciones tecnológicas dentro de los ámbitos de energía, transporte y las ciudades sostenibles (ver más información). Forética estuvo presente con el proyecto Accelerating the Race to Zero Net Emissions que impulsamos en España en alianza con We Mean Business y que busca movilizar y acompañar a las empresas españolas en el compromiso con las cero emisiones netas para 2040, en línea con lo establecido por The Climate Pledge. Actualmente está abierto el plazo para que empresas se incorporen al proyecto hasta el 15 de septiembre (más información en ambiental@foretica.es).
  • Más allá de las fronteras europeas. La Unión Europea y Japón han hecho pública, tras la EU-Japan Summit, su intención de establecer una Alianza Verde (Green Alliance) para acelerar la transición de ambas economías hacia la neutralidad climática, la circularidad y la eficiencia en recursos en las próximas décadas. Ambas partes se han comprometido a fortalecer su cooperación para la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático (ver más información). Del mismo modo, en la EU-India Leaders’ Meeting, India y la Unión Europea han acordado trabajar juntas en aspectos concretos de mitigación, adaptación y resiliencia, tal y como se recoge en la declaración conjunta que hicieron pública. En ella se establece, por ejemplo, un refuerzo para la cooperación bajo el EU-India Clean Energy and Climate Partnership (iniciado en 2016) para acelerar el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética y modernizar el mercado eléctrico (ver más información). Por último, la Alliance of CEO Climate Leaders que representa a 7 millones de empleados, los 70 líderes de las empresas han firmado una carta abierta a los líderes mundiales para apoyar los compromisos en la carrera de cero emisiones netas con compromisos, políticas y acciones efectivas y audaces (ver más información).

 

PANORAMA NACIONAL

  • La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados el 13 de mayo de 2021. Primera ley aprobada en España para luchar contra el cambio climático y cambiar el modelo de la energía hacia un modelo más sostenible. Esta ley tiene como objetivos asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París 2015, facilitar la descarbonización e incentivar la transición hacia un modelo más sostenible y circular desarrollando una sociedad resiliente y con nuevos empleos verdes. Por otro lado, pretende promover y adaptar estrategias de mitigación de cambio climático en el territorio español consiguiendo el objetivo final de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Desde la CEOE se ha hecho un análisis de la ley que ayuda a las empresas a interpretarla y organizarse con los recursos y financiación disponibles para las empresas, así como los plazos definidos. (ver más información).
  • Asignación de Derechos de Emisión. La asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2021-2025, ha sido aprobada por el gobierno el 13 de julio de 2021. Esta ley que afecta a las 734 instalaciones de todos los sectores sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión para el periodo 2021-2025 se trata 47,6 millones de derechos de emisión como promedio anual. Para el nuevo periodo definido se ha reducido un 13% las emisiones respecto al último periodo vigente. Desde que se inició su aplicación en 2005, las emisiones bajo este Régimen se han reducido un 56% en España (ver más información).
  • Certificación energética de edificios. El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios. Este cambio normativo ha actualizado las condiciones técnicas y administrativas para el proceso de certificación energética en edificios alineándose a las nuevas necesidades y retos presentes en la sociedad española para alcanzar el objetivo de descarbonización en el 2050. Se centra en la mejora de la calidad de la información energética y la valoración de su rendimiento para la correcta toma de decisiones. A través de la digitalización se promueve la transparencia, eficiencia y mejor control de la gestión de los edificios, así como el fácil acceso a la información para efectuar rehabilitaciones o mejoras en los edificios para conseguir mayor eficiencia energética (ver más información).
  • Disminución de las emisiones por la pandemia COVID-19. Desde que se viene haciendo el inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es la primera vez a lo largo de la serie inventariada en el periodo 1990-2020, en que las emisiones descienden con respecto al año 1990, en concreto son 271,5 millones de toneladas emitidas, lo que supone una disminución de un 13,7% con respecto al año 2019. El ejercicio que corresponde al año 2020, ha sido en un año peculiar debido a la pandemia COVID-19 en el que han destacado dos sectores: energía y transporte. Las causas han sido el incremento de la generación eléctrica con fuentes de origen renovable y la caída en el uso del carbón. Por otro lado, las restricciones de movilidad debido a la pandemia de COVID-19 y las limitaciones de actividad han favorecido a la disminución de emisiones de CO2 en España (ver más información).
  • 2020, el año más cálido en España. El Informe sobre el estado del clima de España 2020 publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) muestra que el 2020 fue el año más cálido en España. La edición de 2020 es la segunda de este análisis que pretende dar a conocer los aspectos más significativos del tiempo y el clima en nuestro país con periodicidad anual e indagar en las tendencias climáticas a largo plazo. Algunos datos destacados: la temperatura ha subido 1,7ºC desde la época preindustrial, y 1,3ºC en los últimos 60 años; el número de días extremadamente cálidos ha sido, en los últimos treinta años, muy superior al que cabría esperar en un clima que no se estuviese calentando; la temperatura superficial de las aguas marítimas circundantes a España aumenta también, 2020 fue el segundo año más cálido en nuestros mares, tan solo por detrás de 2017; las precipitaciones estuvieron, en conjunto, en torno a lo normal, aunque hubo episodios de lluvias torrenciales sin precedentes, como la borrasca Gloria (más información).

 

COOLHUNTING: TENDENCIAS Y HERRAMIENTAS

  • El caso Shell: reducción de emisiones por sentencia de un tribunal. La Corte de Distrito de la Haya, por sentencia de 26 de mayo de 2021 dictada en un proceso civil, condenó a Royal Dutch Shell a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo Shell. Esta sentencia es novedosa en cuanto que, por primera vez, un tribunal impone obligaciones directas de esta naturaleza a una empresa privada. La sentencia dictamina a la empresa del grupo Shell a reducir las emisiones en un 45 % al final de 2030 respecto de las cifras de 2019. Desde Uría y Menéndez se ha hecho un análisis y valoración en cómo repercute esta sentencia de la Haya desde la perspectiva del derecho español (ver más información).
  • Climate Economics Index. Esta herramienta interactiva pone de manifiesto en qué medida los riesgos climáticos afectarían a los 48 países que representan el 90% de la economía mundial, así como su resiliencia climática. Según un estudio de Swiss Re Institute se estima que a mediados de siglo el mundo podría perder alrededor del 10% del valor económico total a causa del cambio climático (si los aumentos de temperatura se mantienen en la trayectoria actual y no se cumple el Acuerdo de Paris).
  • Natural Climate Solutions for Corporates. La Natural Climate Solutions Alliance, una coalición multistakeholder liderada por el WBCSD y el World Economic Forum ha publicado este informe que posiciona a las Natural Climate Solutions (NCS) como un elemento clave de las estrategias climáticas corporativas, entendiendo que la naturaleza tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar la crisis climática. Las NCS son acciones para conservar, restaurar o mejorar la gestión de los ecosistemas terrestres y costeros (por ejemplo, bosques, humedales, pastizales o tierras agrícolas) que aumentan el almacenamiento de carbono y / o evitan las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que respaldarán hasta alrededor de un tercio de la mitigación del cambio climático necesaria para estar por debajo de los 2°C para 2030. Al invertir en créditos NCS para neutralizar o compensar las emisiones de GEI en la transición al cero neto, las empresas pueden ayudar a escalar NCS para alcanzar este potencial de mitigación climática. Esta publicación ofrece una guía clara y práctica sobre cómo invertir en créditos NCS de alta calidad y así reducir los riesgos e incertidumbres asociados en la actualidad a dichas inversiones. (más información).
  • Hoja de ruta para el sector energético. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado el informe “Net Zero by 2050” que presenta una hoja de ruta integral para que el sector energético mundial alcance cero emisiones netas para 2050. Esta hoja de ruta también busca garantizar suministros de energía estables y asequibles, proporcionar acceso universal a la energía y permitir un crecimiento económico sólido. Se establece un camino rentable y económicamente productivo, lo que resulta en una economía energética limpia, dinámica y resistente dominada por energías renovables como la solar y la eólica, en lugar de los combustibles fósiles. El informe también examina las incertidumbres clave, como el papel de la bioenergía, la captura de carbono y otras tecnologías necesarias para lograr las cero emisiones netas para 2050 (ver más información).
  • Reducción de emisiones de metano y su impacto en el cambio climático. En el Global Methane Assessment desarrollado por Climate and Clean Air Coalition (CCAC) y United Nations Environment Programme (UNEP) se pone de manifiesto que las emisiones de metano causadas por el hombre se pueden reducir hasta en un 45% en esta década. Tales reducciones evitarían casi 0,3 °C de calentamiento global para 2045 y serían consistentes con mantener el objetivo del Acuerdo Climático de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

 

EN BUSCA DE LA INSPIRACIÓN

FERROVIAL, Deep Decarbonization Path

Ferrovial cuenta con una Estrategia Climática lanzada por primera vez en 2009, revisada y actualizada con carácter anual. Con el foco puesto en una mayor ambición y respuesta a los compromisos globales en materia de cambio climático, en los últimos dos años ha trabajado en la definición de su hoja de ruta hacia la descarbonización. El plan Deep Decarbonization Path, recogido en su estrategia corporativa, se centra en la reducción de emisiones (Scope 1&2) a 2030 en las áreas de construcción e infraestructuras, considerando los objetivos de reducción avalados por la iniciativa Science Based Target (SBTi). En línea con este plan, Ferrovial se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Paralelamente trabaja en conocer en profundidad el impacto del Scope 3 en la huella de carbono de la compañía. Ferrovial calcula las emisiones GEI Scope 3 siguiendo las pautas recogidas en Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard publicado por Green House Gas Protocol Initiative, el WRI y el WBCSD, valorando todas las categorías que son de aplicación a las actividades que desarrolla. El objetivo que han fijado, avalado por SBTi, contempla reducir las emisiones de Scope 3 en un 20% en términos absolutos (tCO2e) en 2030 con respecto a 2012, excluyendo las categorías de bienes de capital y bienes adquiridos y servicios.

Más información

IBERDROLA, Inventario Interactivo GEI

El grupo Iberdrola dispone desde 2008 de un Sistema de Gestión Ambiental que establece un marco común para la coordinación de los diferentes planes y medidas, respetando la autonomía y particularidades a nivel regional, así como de la transparencia de la información publicada sobre el impacto ambiental de la compañía. Uno de los asuntos clave es la reducción al máximo de sus emisiones de GEI y, por ello desde el 2010 calcula su huella de carbono a partir de estándares internacionales, como el GHG (Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard) y la norma ISO 14064-1:2012 (UNE) y anualmente publica su informe de GEI 2020. Iberdrola ha asumido el compromiso público de mantenerse entre las grandes empresas europeas con menores emisiones de CO2 por kWh producido y, por tanto, su estrategia está enfocada en reducir gradualmente su intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero. El inventario GEI incluye la medición de los tres alcances de emisiones de la compañía, concretamente en el alcance 3 Iberdrola considera todas las emisiones relacionadas con las instalaciones de generación eléctrica, transporte de empleados, cadena de proveedores, energía eléctrica comprada a terceros y vendida a cliente final, gas suministrado a cliente final y ciclo de vida de los combustibles consumidos, emisiones indirectas  que suponen un 80% aproximadamente de la huella de carbono total. Fiel a su compromiso con la transparencia y como práctica destacada, Iberdrola actualiza anualmente su mapa interactivo GEI en el que se pueden acceder a los principales datos según fecha, país y tecnología. Asimismo está inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del MITECO.

Más información

 

 

 

Este boletín ha sido elaborado a partir del boletín Green Brick Road to COP 26 del WBCSD así como de otras fuentes de información clave en materia de cambio climático.

Sigue el boletín ClimaticON y no te pierdas las principales tendencias, herramientas y noticias en cambio climático. Puedes consultar el ClimaticON#2.