Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ciudades sostenibles, ¿para qué? ¿para quién?

¿Para qué? Es una pregunta que como empresas y como trabajadores nos debemos hacer más frecuentemente.

Cuando utilizamos grandes frases o lemas a veces nos olvidamos de lo concreto que se esconde detrás de esas palabras. Los enunciados de los objetivos de desarrollo sostenible corren ese riesgo. En concreto el ODS 11, ciudades sostenibles, tiene tantas implicaciones que nos podemos olvidar de qué es lo que pone en el centro. Y en el centro de este ODS, que se ha convertido en una línea estratégica para muchas entidades, entre ellas Ferrovial, se encuentra la persona.

Esa persona concreta que, como muchos de nosotros, se enfrenta a los retos que supone vivir en ciudades superpobladas, cada vez más extensas y en los que las relaciones personales son cada vez más difíciles, mucho más todavía en la realidad actual marcada por la pandemia.

Uno de los pilares del Plan Horizon 24 de Ferrovial son las personas. Por eso queremos medir como mejoramos sus condiciones de vida al hacer las ciudades más sostenibles:

  • Medimos el tiempo que tanto las autopistas inteligentes que gestiona Ferrovial como las infraestructuras ferroviarias que construye, ahorran a las personas en sus desplazamientos;
  • Evaluamos la satisfacción de los usuarios de los servicios urbanos que prestamos y establecemos canales para comunicarnos con ellos;
  • Hacemos un seguimiento de como las innovaciones que incorpora Heathrow permiten reducir el impacto del ruido en los barrios cercanos.
  • En la construcción residencial sostenible establecemos porcentajes mínimos de uso de materiales y recursos locales, porque supone empleo y riqueza en el entorno.
  • Las nuevas infraestructuras ayudan a conseguir ciudades más seguras. Registramos la reducción de accidentes que se produce gracias a las infraestructuras que construimos y gestionamos.

Pero, vamos más allá. En el reciente informe de Forética sobre el nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible, informe_replanteando_ciudades_desarrollo_urbano_sostenible.pdf (foretica.org), se hacía hincapié en tres palabras clave, una de ellas era ambición.

En Ferrovial desde nuestra visión de desarrollar infraestructuras innovadoras, eficientes y sostenibles, estamos siendo muy ambiciosos al imaginarnos la ciudad del futuro desde una perspectiva global. Pero no nos quedamos en las ideas, estamos desarrollando soluciones sostenibles en los entornos urbanos de mayor relevancia de América y Europa, para que sean una realidad y que dan más alternativas de movilidad y ya están cambiando nuestros hábitos.

Un claro ejemplo es Zity, el servicio de carsharing eléctrico, que, en alianza con Renault, permite reducir la congestión del tráfico y las emisiones de CO2 en Madrid y París. Cuenta con una flota de más de 750 Renault ZOE 100% eléctricos y 500 en la ciudad de París. El coche compartido es una alternativa al vehículo en propiedad y se calcula que por cada coche de carsharing se reduce en entre siete y once el número de vehículos particulares en circulación. Además, ayuda a potenciar las infraestructuras asociadas al coche eléctrico (como los puntos de recarga) y resulta en un abaratamiento de las tecnologías aplicadas.

[fusion_imageframe image_id=”33432|full” max_width=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”center” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” filter_hue=”0″ filter_saturation=”100″ filter_brightness=”100″ filter_contrast=”100″ filter_invert=”0″ filter_sepia=”0″ filter_opacity=”100″ filter_blur=”0″ filter_hue_hover=”0″ filter_saturation_hover=”100″ filter_brightness_hover=”100″ filter_contrast_hover=”100″ filter_invert_hover=”0″ filter_sepia_hover=”0″ filter_opacity_hover=”100″ filter_blur_hover=”0″]https://foretica.org//wp-content/uploads/2021/07/zity279.jpg[/fusion_imageframe]

 

Todos hemos soñado e imaginado los coches voladores. Ahora están más cerca. Ferrovial y Lilium han firmado un acuerdo para el desarrollo de una red de más de 10 vertipuertos en Florida, Estados Unidos, para el uso exclusivo de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Proporcionarán servicios ecológicos, libres de emisiones, de alta velocidad y asequibles para conectar a las comunidades, ofreciendo una red de transporte alternativo eficiente a los 20 millones de personas que en Florida vivirán a menos de 30 minutos de los vertipuertos.

Y la innovación centrada en las ciudades no para. Alineados con el de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española presentado por el gobierno de España, Ferrovial ha realizado ambiciosas propuestas centradas en rehabilitación urbana, autopistas inteligentes con conectividad 5G y ecomovilidad.

Todos estos proyectos nos dicen que las ciudades van a experimentar una necesaria y profunda transformación en los próximos años, preparémonos y contribuyamos a ella. Pero no olvidemos el ¿Para qué?

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados