Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Esto ha sido lo más destacado de la Semana del Clima NYC 2024

Entre el 22 y el 29 de septiembre ha tenido lugar la Semana del Clima NYC 2024, conocida también como Climate Week NYC 2024. Una semana en la que se han hecho importantes anuncios, desde la publicación de nuevas y relevantes investigaciones medioambientales hasta la comunicación de avances en el litigio climático.

Desde Forética hemos estado siguiendo atentamente las actualizaciones, y en este post te contamos a modo resumen cuáles son algunos de los hitos y conclusiones de la Semana del Clima de Nueva York 2024:

  1. En primer lugar, varios centros de estudios y organizaciones internacionales sin ánimo de lucro han firmado una carta abierta en la que piden a los gobiernos que garanticen que sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) al Acuerdo de París -que debe cumplirse en febrero de 2025- limiten el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. El grupo, que incluye al Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, la Unión de Científicos Conscientes y We Mean Business Coalition, pide a los países que “desvíen decididamente sus economías de los combustibles fósiles, detengan y reviertan la deforestación y la degradación, transformen los sistemas alimentarios y creen resiliencia”. La carta ofrece 10 “pruebas” que los líderes mundiales deberían marcar para garantizar que sus contribuciones determinadas a nivel nacional sean lo suficientemente ambiciosas.
  2. El Grupo Asesor sobre la Crisis Climática, un grupo independiente de expertos, también ha publicado un informe sobre “la construcción de un enfoque global para mantener vivo el objetivo de 1,5 °C”. Establece cuatro prioridades clave “para revertir la trayectoria climática actual”: que las naciones ricas reconozcan su deuda moral y aborden los desequilibrios de poder, desvincular el bienestar del consumo de combustibles fósiles, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y acelerar la acción climática, y proteger la biodiversidad y las comunidades indígenas.
  3. La empresa de servicios públicos Net-Zero Data Public Utility, que se define como un “repositorio abierto centralizado global para datos relacionados con la transición climática del sector privado”, y su socio de datos CDP, una plataforma líder de divulgación ambiental, han anunciado la siguiente fase de su colaboración. Según afirman, esto dará lugar a que los datos climáticos clave, como las emisiones de gases de efecto invernadero y los objetivos de reducción de emisiones de más de 10.000 empresas estén por primera vez disponibles públicamente de forma gratuita. Esto supone la representación de datos de “más del 50 por ciento de la capitalización del mercado mundial”. En diciembre de 2023 se lanzó una prueba de la herramienta, que ahora pasará a una fase de “producción”. El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la ambición y las soluciones climáticas, Michael Bloomberg, dijo que “para acelerar el ritmo de la inversión en energía limpia necesitamos datos climáticos más fiables y precisos. Esta nueva asociación nos acercará un paso más a un objetivo fundamental: asegurarnos de que los datos climáticos corporativos comparables sean accesibles para todos de forma gratuita”.
  4. El Banco Mundial ha declarado que apoyará la adopción de las normas de sostenibilidad establecidas por la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, prestando “la debida atención a la proporcionalidad”. Cabe recordar que el Banco Mundial apoyó anteriormente la adopción de las normas contables de las Normas Internacionales de Información Financiera en las economías emergentes y en desarrollo.
  5. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió en la reunión de líderes de la Asociación de Pequeños Estados Insulares a establecer un “servicio de cupones verdes”, mediante el cual la UE subvencionará los cupones de los bonos verdes lanzados por los países en desarrollo y que tienen que afrontar altos costes de emisión.
  6. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Corporación Financiera Internacional, la refrigeración sostenible debería considerarse parte de la financiación del desarrollo climático, al igual que la captura de carbono, la infraestructura de energía renovable y las tecnologías de baterías, que ya se benefician del apoyo institucional de los gobiernos y los organismos multilaterales. También se estimó que se necesitarán entre 400.000 millones y 800.000 millones de dólares para cerrar los déficits existentes en el acceso a la refrigeración en los mercados emergentes, y es probable que la demanda futura eleve aún más esta cantidad.
  7. Una investigación publicada por la Alianza Global para Alternativas a la Incineración, una red de organizaciones sin ánimo de lucro, contabilizó que en 2022 se generaron más de 1.000 millones de toneladas de residuos alimentarios a nivel mundial, alrededor de 132 kg por persona. El informe propone una serie de soluciones para abordar el problema, como la implementación por parte de los gobiernos de una normativa sobre el desperdicio de alimentos y la creación de esquemas económicos que incentiven la prevención de los mismos.
  8. La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Fundación Finanzas para la Biodiversidad han publicado un documento de debate conjunto que ofrece una guía práctica sobre cómo el sector financiero puede aplicar el concepto de “naturaleza positiva” en sus operaciones.
  9. Por su parte, la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, respaldada por las Naciones Unidas, y la organización no gubernamental Clean Air Task Force lanzaron un Programa de Regulación de Combustibles Fósiles”, cuyo objetivo es ayudar a los gobiernos de ingresos bajos y medios a reducir las emisiones de sus sectores de petróleo, gas y carbón. Proporcionará apoyo específico a hasta 20 gobiernos para ayudarles a establecer capacidades de regulación y cumplimiento.
  10. Asimismo, una encuesta publicada por Climate Group -organizadora de la Climate Week NYC- y Ramboll, una consultoría de ingeniería y sostenibilidad, ha revelado que cerca del 50% de las empresas, en 21 sectores diferentes, estarían dispuestas a pagar una prima por acero y hormigón que tuviera menores emisiones. La encuesta, en la que participaron 250 empresas de 42 países, también reveló que el 78% de los encuestados espera que el acero y el hormigón con menores emisiones se conviertan en materiales estándar en la próxima década, y el 84% cita el coste como la mayor barrera para su adopción generalizada. La producción de acero es responsable de alrededor del 7% de las emisiones anuales de carbono.

#OneYear7Actions (1 año, 7 acciones). Consulta la lista global de tareas pendientes de Climate Group: «No podemos perder un año más. Por eso, hemos lanzado esta lista de 7 ambiciosas acciones que los gobiernos y las empresas pueden empezar a adoptar hoy para encaminar la lucha contra el cambio climático»

Además, desde Climate Group, la propia organización del evento, destacan también estos otros hitos:

  • El profesor Tim Lenton de la Universidad de Exeter lanzó una nueva investigación en colaboración con Climate Group sobre los puntos de inflexión en cascada. El informe destacó cómo los gobiernos pueden iniciar una cascada global de “puntos de inflexión positivos” para reducir los precios y las emisiones de carbono a través de la legislación para cambiar la inversión que actualmente se realiza en combustibles fósiles contaminantes a inversión en tecnologías limpias.
  • Cuarenta de los principales bancos verdes de Estados Unidos, responsables en su conjunto de más de 10 mil millones de dólares en nuevas inversiones sólo el año pasado, anunciaron una nueva colaboración para coordinar una ola histórica de inversión en energía limpia y brindar soluciones climáticas a cada rincón de los Estados Unidos.
  • La IEA, IMEO y EDF presentaron un marco para el seguimiento del progreso de las emisiones de petróleo y gas. El informe analiza un nuevo marco integral para respaldar e informar el progreso de las empresas de petróleo y gas de todo el mundo hacia los objetivos de emisiones y quema que se han fijado, incluso a través de la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas lanzada en la COP28.
  • La Alianza Mundial de Energías Renovables publicó una carta abierta en la que insta a los líderes mundiales a establecer objetivos ambiciosos, específicos y viables en materia de energía renovable en las próximas revisiones de las NDC que se presentarán en febrero en virtud del Acuerdo de París.
  • La AIE publicó un informe que analiza lo que significa en la práctica la implementación del paquete completo de compromisos energéticos realizados en la COP28 para el sistema energético mundial y las emisiones. “De hacer balance a actuar: cómo implementar los objetivos energéticos de la COP28” también explora los riesgos de una implementación parcial, que pondría en peligro los esfuerzos internacionales para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Y analiza cómo los países pueden integrar los objetivos de la COP28 en su próxima ronda de objetivos en virtud del Acuerdo de París, haciendo hincapié en la importancia de traducir estos objetivos en políticas energéticas nacionales.
  • Por último, Climate Group anunció una nueva iniciativa en torno a la electricidad libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, junto con varios de los socios fundadores de la Coalición Libre de Carbono. La idea es explorar la posibilidad de reducir todavía más emisiones al hacer que estas empresas funcionen con electricidad libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cada hora, todos los días, y además sea energía de origen local. 

En definitiva, fueron muchas las cuestiones abordadas durante esta Semana del Clima de NYC 2024. Sin duda, queda todavía mucho camino para hacer frente a los retos actuales, pero los pasos son cada vez más firmes y coordinados gracias a plataformas como esta. Te invitamos a conocer el trabajo de nuestro Clúster de Cambio Climático y a seguir la actualidad de la sostenibilidad a nivel global y también en el ámbito empresarial español en nuestro Blog.

Autor

Artículos relacionados