Ucrania: una emergencia humanitaria que requiere de coordinación y profesionalidad

Como vocal de entidades sociales en la Junta Directiva de Forética, agradecemos a Forética el esfuerzo que está realizando para visibilizar la respuesta de las ONGs que estamos respondiendo a la emergencia humanitaria y somos socias.

Consideramos que es fundamental que no se envíe ayuda en especie desde España. Hay muchos argumentos para recaudar fondos aquí y canalizarlos directamente a los actores humanitarios presentes en el territorio. El primero es responder a necesidades que se detectan en tiempo real sobre el terreno; el segundo, fortalecer las economías y las capacidades locales; el tercero, es lo más eficaz y eficiente pues se abaratan muchos costes; el último sería contribuir a reducir la huella de carbono.

Ayuda en Acción es uno de los ocho miembros de la red europea Alliance 2015 y, por ello, está canalizando toda la solidaridad que recibe de la ciudadanía y del sector empresarial hacia dos organizaciones que están presentes en la zona de conflicto desde el año 2014. Se trata de ACTED y PIN, People in Need, que tienen presencia tanto en el este como en el oeste de Ucrania, donde se concentran ahora los esfuerzos humanitarios, así como en los países fronterizos: Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia. En concreto, en esta fase estamos focalizando la intervención en garantizar la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento, cobijo, y apoyo psicosocial a las personas más vulnerables, tanto desplazadas internamente como refugiadas que llegan a los países vecinos. Resulta también esencial que se coordine la respuesta ante la emergencia. En Leópolis lideramos a través de PIN la coordinación con más de 70 entidades sociales locales.

Ayuda en Acción se suma al llamamiento que ha hecho Alliance 2015 para conseguir que se abran corredores humanitarios con el fin de que la ayuda llegue y se pueda permitir la evacuación de civiles.

Por último, para poder apoyar a las personas refugiadas que llegan a España, en Ayuda en Acción nos estamos coordinando con CEAR, el Comité Español de Ayuda al Refugiado.

En síntesis, recordamos lo importante que es trabajar de manera profesional y coordinada.

Autor

Artículos relacionados