Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Anticípate al empleo del futuro

¿Alguna vez te has parado a pensar en lo importante que es la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en nuestra vida diaria? Estas disciplinas son inherentes a muchas de las cosas que hacemos, utilizamos y tocamos cada día: desde las plantas presentes en nuestra terraza, el agua que hervimos, los smartphones de los que no nos despegamos, o las carreteras o puentes por los que circulamos. Todo esto, y mucho más, es posible gracias a las habilidades y conocimientos STEM (por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que son, de manera creciente, imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

Sin embargo, comienza a ser preocupante la disminución del número de jóvenes que está dispuesto a estudiar estas carreras técnicas y dedicarse a estas profesiones. La Unión Europea es ya consciente de este importante reto y, a través de la Estrategia Horizonte 2020, está apostando por la creación de medidas para conectar la ciencia con la sociedad. Bajo este ambicioso objetivo, propone una interacción entre diferentes actores sociales para hacer que las carreras profesionales, vinculadas a STEM, sean más atractivas para los jóvenes.

El programa europeo de promoción de vocaciones técnicas, Deploy Your Talents, coordinado, desde hace más de dos años, en España por Forética, busca acercar los puestos de trabajo asociados a STEM a alumnos en los últimos cursos de Educación Secundaria. Con casos de éxito en países como Francia o Italia, el programa ha sido reconocido como una herramienta de referencia para la contribución de la empresa al sistema educativo.

En él, a través del voluntariado corporativo, profesionales de la empresa comparten con los alumnos la motivación por su profesión y su día a día, acercando su realidad a los estudiantes. El programa ayuda a desmitificar la inaccesibilidad y dificultad que rodea este tipo de profesiones, pero orienta a los alumnos hacia una cultura del esfuerzo y de la identificación de las vocaciones.

Deploy Your Talents plantea una dinámica centrada en dos sesiones: una en el ámbito escolar y otra en la propia compañía. En estas sesiones, los voluntarios comparten su conocimiento, comentan experiencias reales y prácticas con los alumnos. A lo largo del recorrido, los alumnos se ponen en la piel de los empleados de las empresas participantes, con perfiles vinculados a habilidades STEM, permitiéndoles indagar sobre un posible interés en este tipo de trabajos, como opción profesional.

A través de la experiencia de los voluntarios, los alumnos aprenden sobre la realidad de la empresa y comprenden el trabajo de los profesionales, su recorrido formativo y las circunstancias que le han llevado hasta su situación actual. Por otro lado, a través de ejercicios en grupo, se trabaja con ellos en reflexiones sobre el futuro de los sectores o incluso haciéndoles partícipes en el desarrollo de soluciones a retos reales de la compañía.

CA Technologies y Reale Seguros son dos de las empresas que han apostado por este programa llevando a cabo colaboraciones con colegios en Madrid y Barcelona, como CEU Sanchinarro, IES Manuel Fraga Iribarne o el IES Esteve Terradas i Illa. A través de la colaboración de cerca de 30 voluntarios de las empresas, se ha acercado el mundo de la tecnología software y de la gestión de riesgos en las compañías de seguros a más de 250 alumnos.

En concreto, la colaboración de la multinacional de software CA Technologies se inscribe dentro de su programa europeo de responsabilidad social corporativa Create Tomorrow, diseñado para ayudar a cerrar la brecha de competencias fomentando la formación en ciencias y tecnologías, así como, para animar a más mujeres jóvenes a considerar las carreras científicas y tecnológicas. Asimismo, responde al compromiso de CA Technologies con la Coalición por las capacidades y los empleos digitales de la Comisión Europea. Los profesionales de CA Technologies en Madrid y Barcelona son clave en el programa al compartir su experiencia y conocimientos con los estudiantes, para mostrarles las oportunidades que ofrece la industria tecnológica y su perspectiva de carrera profesional.

Ana Ascasso, ingeniera informática y Senior Business Technology Architect de CA Technologies que ha participado en el programa por segundo año consecutivo señala: “es muy gratificante ver como esta experiencia ayuda a los alumnos a descubrir el amplio abanico de posibilidades que les ofrece el mundo de la tecnología para desarrollar sus cualidades y aspiraciones”.

Las profesiones STEM tienen una previsión de crecimiento de en torno a un 14% para 2020 y, sin embargo, no son estas carreras las más escogidas por los jóvenes. A través de programas como Deploy Your Talents, las empresas pueden poner su granito de arena en reducir esta brecha entre oferta y demanda de profesionales, además de acercarse de una manera distinta a una nueva generación que va a influir inexorablemente en el futuro de nuestro país.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados