En la era de la sostenibilidad y la transformación digital, debemos liderar el camino hacia un futuro donde la Inteligencia Artificial (IA) sea generadora de impacto positivo en el planeta, las personas y la sociedad.
Forética propone cinco principios y especificaciones concretas que las empresas y organizaciones deben considerar como guía en su camino hacia la IA responsable y sostenible.
PRINCIPIO 1
Alinear el desarrollo y/o uso de productos de IA con la consecución de los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI)
-
- El consumo energético de la IA se reducirá incorporando la sensibilidad medioambiental en el tratamiento de los datos, la selección y entrenamiento del modelo o la selección de los recursos computacionales. Las organizaciones se mantendrán actualizadas en las mejores prácticas de sostenibilidad medioambiental de desarrollo y uso de IA para que esté alineada con la estrategia Net Zero de la compañía.
- Las emisiones de GEI asociados a la IA se reducirán utilizando energía renovable, hardware de bajas emisiones embebidas o servicios software y hardware que ya aseguren la minimización o neutralidad de las emisiones de GEI.
PRINCIPIO 2
Acompasar el desarrollo y/o uso de productos de IA con los objetivos de recuperación de la naturaleza
- Los recursos o servicios de hardware y software que usa la IA reducirá el consumo de agua, la contaminación de agua y suelos, así como la generación de residuo sólido.
PRINCIPIO 3
Promover que el desarrollo y/o uso de productos de IA sea ético, transparente, confiable, seguro y respetuoso con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
-
- Los productos de IA que interaccionan con personas físicas priorizarán estar diseñadas e implementadas de manera que estas sepan que interactúan con IA.
-
- La visibilidad de la gestión de datos (interpretabilidad) se garantizará, maximizando la explicabilidad, y permitiendo una comprensión clara del uso y de los resultados obtenidos o decisiones tomadas por el uso de IA.
-
- La solidez y la precisión consistente con los resultados obtenidos o decisiones tomadas por el uso de IA será la norma.
-
- Los productos de IA protegerán la seguridad y privacidad tanto de los datos como de las personas, usarán los datos (captura, permiso de recopilación, procesamiento o creación) de manera lícita, responsable y de acuerdo con prácticas adecuadas de buen gobierno y gestión.
-
- Los productos de IA serán desarrollados teniendo en cuenta la ética y los derechos de uso (propiedad intelectual) y serán apropiadas para el contexto de uso (idoneidad).
-
- Los productos de IA tendrán los niveles necesarios de solidez, resiliencia y ciberseguridad, manteniéndolos a lo largo de su ciclo de vida.
-
- Se invertirá en una fuerza laboral capacitada en el uso responsable de IA y preparada para el futuro mediante el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en IA responsable.
-
- La cultura empresarial fomentará un uso responsable de IA a todos los niveles de la organización.
- Se potenciará la generación de alianzas y espacios de conocimiento entre las organizaciones y para la sociedad sobre el uso responsable de IA.
PRINCIPIO 4
Integrar en el desarrollo y/o uso de productos de IA la contribución a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación
-
- Las empresas valorarán el impacto del uso de IA sobre los diferentes grupos de interés y promoverán que los productos de IA sean accesibles e inclusivos para todas las personas, incluidos los colectivos más vulnerables.
- La IA generará resultados razonables y justos contando con equipos inclusivos y diversos para mitigar el potencial de sesgos injustos, discriminación inconsciente u otras consecuencias negativas no deseadas.
PRINCIPIO 5
Operar y usar productos de IA de acuerdo con principios de buen gobierno y conscientes de las responsabilidades que conlleva
-
- Se adecuarán las estructuras de gobernanza y gestión de riesgo existentes para mitigar los riesgos de la IA en toda la organización.
-
- Se adoptarán prácticas responsables del uso de IA y datos para defender la rendición de cuentas, la auditabilidad, trazabilidad y el monitoreo continuo de cumplimiento y rendimiento de los productos de IA.
- Los productos de IA permitirán una supervisión y control eficaz por las personas en su uso.
ORGANIZACIONES QUE LO APOYAN
Apoyando este Manifiesto, reafirmamos nuestro compromiso con una Inteligencia Artificial que sea respetuosa con las personas, la sociedad y el planeta y esté bien gobernada. Con todo ello, y adaptado al contexto de cada organización y sector, trabajaremos en el desarrollo y mejora continua de políticas corporativas que permitan respaldar estos principios y transformarlos en acción.