- En colaboración con Forética, para acompañarles en el diseño y puesta en marcha de una estrategia contra el cambio climático.
- Se presenta en el contexto del taller «El cambio climático, ¡salen las cuentas!», celebrado hoy en el COAM dentro de IKEA Lab, espacio de co-creación y talleres con motivo de su 20 aniversario en la Península.
Madrid, 30 de mayo de 2016.- IKEA Ibérica lanza las Becas IKEA Cambio Climático 2016 entre sus proveedores de servicios, una nueva iniciativa que se suma a las que ya viene desarrollando en colaboración con Forética, para impulsar el desarrollo sostenible y las políticas de respeto por el medio ambiente.
La puesta en marcha de este programa de becas se ha conocido en el contexto del taller “El cambio climático, ¡salen las cuentas!”, impartido por Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de IKEA Ibérica y Germán Granda, director general de Forética; y celebrado esta mañana en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) dentro del espacio especial de co-creación IKEA LAB, creado especialmente para celebrar el 20 aniversario de la compañía en la Península.
En esta primera edición de Becas IKEA Cambio Climático, se han seleccionado cuatro empresas que prestan servicio a IKEA en distintas áreas: GUTTRANS y SAMA Group, pertenecientes al área de logística, DIVICONFE, del área de gestión de residuos e IntegraCEE, dedicados a servicios de limpieza.
El proyecto consiste, por parte de IKEA y Forética, en acompañar y asesorar a las empresas seleccionadas en la definición de una estrategia y plan de acción contra el cambio climático, previo diagnóstico de la situación de partida en esta materia. Para conseguirlo se trabaja con ellos en tres fases distintas, la primera de las cuales -cumplida recientemente- consistió en la asistencia de representantes de estas cuatro entidades becadas a la formación “Cambio Climático en la estrategia empresarial”, impartida por Forética en el marco de su plataforma de formación en RSE y Sostenibilidad CSR Academy.
La segunda fase del programa, que se encuentra en desarrollo, consiste en un período de mentoring de seis meses de duración. Durante esta etapa, las empresas seleccionadas forman parte de un grupo piloto tutelado por Forética como dinámica de aprendizaje para la definición e implantación de la estrategia y el plan de acción en la política propia de cada compañía.
Durante la tercera y última fase, cada empresa participante compartirá su plan de acción aprobado y recibirá un informe con sugerencias y recomendaciones para los siguientes pasos en su hoja de ruta contra el cambio climático.
“En IKEA pensamos que las empresas jugamos un papel clave ante el reto del cambio climático. Queremos democratizar el acceso a herramientas y el conocimiento en esta materia para más empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño, puedan aprovechar las oportunidades que brinda esta lucha y sumarse a la acción. A nivel global ya apoyamos a nuestros proveedores de productos del hogar en materia de cambio climático. Ahora también queremos hacerlo a nuestros proveedores españoles de servicios”, apunta Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de IKEA Ibérica.
Germán Granda, director general de Forética, afirma por su parte: “Desde Forética acompañamos a IKEA en el camino de impulsar la integración de los aspectos ambientales en su cadena de valor, aportando herramientas y tendencias para la gestión del reto del cambio climático, como una clave no sólo de gestión ética sino también de competitividad para las empresas”.
Con esta iniciativa, la compañía continúa con su apuesta por la sostenibilidad como factor de crecimiento e innovación y avanza en su lucha contra el cambio climático, al que consideran el mayor reto de las empresas y la sociedad actual.
En este mismo sentido, IKEA Ibérica impulsó la creación junto a Forética del Clúster de Cambio Climático, un encuentro empresarial en el que participa como empresa líder junto a otras entidades.
Déjanos tu comentario