Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Reconocimiento al esfuerzo empresarial: 101 ejemplos de acciones #porelclima

Este 2021 está siendo un año especial en el que se están viviendo varias crisis juntas y estrechamente relacionadas entre sí. Ha quedado patente que estamos ante un momento decisivo para definir una transición sostenible y afrontar la emergencia climática global: 2021 es el año de la ambición climática.

Desde la Comunidad #PorElClima –en la que Forética es Socio Estratégico-, se anima desde hace años a todos los agentes del cambio a actuar juntos y ya para cumplir los objetivos marcados por el Acuerdo de París y reducir así las emisiones de carbono. Bajo este contexto, las empresas juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Las empresas están conformadas por y para personas, y se relacionan estrechamente con otras compañías, administraciones públicas y ONGs, por lo que tienen un enorme potencial para influir en sus grupos de interés y liderar la acción climática. Además, la sociedad en su conjunto demanda, cada vez más, productos y servicios responsables, por lo que el único camino posible de desarrollo empresarial es aquel guiado por la sostenibilidad. La organización que no sea sostenible no tendrá cabida en el futuro.

Por otro lado, las empresas pueden ser una gran fuente de inspiración en el camino hacia la descarbonización de la economía mediante la implantación de acciones específicas contra el cambio climático.  De hecho, muchas ya están actuando #PorElClima: cada vez en mayor medida la responsabilidad y el compromiso con el planeta se integra como eje director de la actividad empresarial. Muchas organizaciones han desarrollado nuevos métodos, procesos e incluso sus propias innovaciones para trabajar activamente por el ODS 13 y el ODS 17. Muchas pequeñas y medianas empresas, muchos autónomos, están colaborando activamente en la lucha contra el cambio climático de diferentes formas. Todo cuenta.

Así, con el propósito de reconocer y visibilizar ese gran esfuerzo emprendido por el sector privado, nace la distinción a los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Éste es el cuarto año consecutivo en el que la Comunidad #PorElClima, con la colaboración de Forética entre los socios estratégicos, abre la convocatoria de esta puesta en valor de los mejores ejemplos de acción climática empresarial.

Cualquier tipo de empresa, de cualquier tamaño y sector, puede participar. Además, se pueden presentar acciones, desde las más globales a las más concretas, que ya estén en marcha y aporten resultados medibles; o bien iniciativas y/o innovaciones de nueva creación que aún no hayan obtenido resultados. La propuesta debe inscribirse en alguna de estas 5 categorías:

  • Mitigación del cambio climático: medidas que reduzcan y limiten la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Adaptación al cambio climático: medidas que reduzcan la vulnerabilidad o los riesgos frente a los adversos derivados del cambio climático.
  • Innovación de productos y/o servicios de la economía baja en carbono: creación de nuevas iniciativas que introducen novedades o crean algo nuevo.
  • Movilización social: acciones que conlleven la sensibilización y la llamada a la acción de la sociedad.
  • Reporte público: iniciativas que informan, reportan y transmiten sobre la acción contra el cambio climático.

Aquellas empresas interesadas en enviar su candidatura pueden hacerlo hasta el 17 de septiembre a través de este formulario web. Además, aquí es posible encontrar más información.

Una vez recibidas todas las candidaturas, Forética y el resto de Socios Estratégicos de la Comunidad #PorElClima se encargarán de valorarlas detalladamente, para finalmente elegir las mejores 101 iniciativas, que serán presentadas a final de octubre.

2021 es el año de la ambición climática, por lo que este reconocimiento es una propuesta que este año adquiere incluso mayor relevancia ante la próxima Cumbre del Clima de Glasgow (COP 26). Es el momento de que las empresas den un paso al frente, actúen y compartan experiencias. La selección de las mejores 101 acciones #PorElClima reconocerá la ambición de aquellas organizaciones que lideran con el ejemplo en el camino hacia la descarbonización.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados