Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los Modelos de Medición de Impacto del Negocio Responsable, deben dar respuesta a las necesidades de los CEOs y del Consejo

Esta fue una de las principales conclusiones del Taller de trabajo pilotado por Senén Ferreiro, Director General de Valora, que expuso la experiencia de la firma en la evaluación y puesta en valor del impacto social de las compañías.

 

El objetivo de la Evaluación de Impacto, es disponer de información que evalúe los impactos sociales y ambientales, facilite la toma de decisiones y nos permita poner en valor el conjunto del modelo de negocio responsable. El modelo presentado por Valora, se centra en evaluar y reportar los impactos en un lenguaje que genere valor, para apoyar la estrategia de compañía y la visión de los CEOs. A nivel interno, se generan resultados de impacto para cada miembro del equipo directivo, atendiendo a la estructura de la cadena de valor y a los grupos  de interés con los que tiene relación.

Otra importante conclusión del taller, es que debemos ir más allá de la medición del impacto social de proyectos concretos y de la rendición de cuentas a grupos de interés muy determinados. La mayoría de los modelos existentes, como SROI y otros, se centran en una costosa evaluación de proyectos, generalmente sociales y un reporte muy específico. Este esfuerzo no es capaz de representar y poner en valor, el impacto social del conjunto del negocio

La propuesta de Valora, pone el foco en que el modelo de medición de impacto de cada compañía este alineado con su hoja de ruta, y que le permita dar respuestas sobre su desarrollo e impacto a todos los grupos de manera integrada y conectada con el negocio. Además de reportar a los órganos de dirección, tiene especial relevancia la capacidad de extraer la información necesaria y el mensaje adecuado para la comunicación a los grupos de interés, con mensajes específicos para cada uno de ellos, pudiendo entrar en desgloses de mayor profundidad y presentar información por regiones y por línea de negocio.

Por último, Senén Ferreiro, destacó como cuestión clave,  la consistencia del modelo usado y su capacidad de ser reproducible y comparable, permitiendo ofrecer resultados robustos. La experiencia aplicada por Valora en diferentes compañías financieras, de alimentación y de retail, les ha permitido establecer un marco de medición sustentado en fuentes estadísticas globales de referencia, que es coherente para el reporte de información financiera y no financiera.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados