Search
Close this search box.
South Sudan adopts rice cultivation in flood-prone areas

Las Naciones Unidas designaron el 12 de mayo Día Internacional de la Sanidad Vegetal para concienciar al mundo sobre el hecho de que la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico.

El mundo está cambiando, y todos tenemos que aprender a adaptarnos, prosperar y crear nuevas oportunidades superando las dificultades. A lo largo de los años, los agricultores de las zonas rurales de Sudán del Sur han sufrido escasez de alimentos debido a las inundaciones recurrentes y cada vez más frecuentes. Hoy, un nuevo sentimiento de esperanza y orgullo surge cuando los agricultores aprenden a sembrar un nuevo cultivo, el arroz, que prospera en los arrozales inundados.

El cultivo de arroz está transformando las comunidades agrícolas del condado de Gogrial Este, en el estado de Warrap, para que sean más resistentes y autosuficientes. Los agricultores están cada vez menos preocupados por la llegada de la temporada de lluvias, ya que están aprendiendo más sobre cómo preparar sus granjas y hacer un buen uso de las aguas de inundación.

“Cosechar este arroz parece un sueño”, dice Ayiei, de 32 años y madre de tres hijos. Ayiei es una de las familias que huyeron de sus hogares en la aldea de Amethic en busca de un terreno más seguro después de que una devastadora inundación arrasara su comunidad en 2021.

World Vision introdujo el cultivo de arroz en el condado de Gogrial Este a principios de 2022 como parte de su proyecto Food for Assets, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos.

Antes de la introducción del cultivo de arroz en el condado, los agricultores y sus familias a menudo pasaban hambre, ya que no podían plantar semillas ni cosechar los cultivos. El sorgo y el cacahuete son los cultivos habituales del condado, resistentes a la sequía que pueden soportar largos periodos sin agua. Sin embargo, las inundaciones estacionales suelen arrasar los campos. A medida que los agricultores aprendieron más sobre la siembra del arroz, pronto descubrieron que es un cultivo más adecuado y rentable en zonas propensas a las inundaciones como la suya, porque requiere mucha agua para crecer, a diferencia del sorgo y el cacahuete.

Según Ayak, agricultora de 30 años y madre de cinco hijos, las inundaciones de este año han destruido más cultivos y desplazado a más personas que en años anteriores. “Durante más de dos años, no pudimos cultivar nuestras tierras debido a las lluvias y las crecidas de los ríos, que destruyeron nuestros cultivos y nos dejaron sin nada con lo que alimentarnos”.

“El arroz es algo nuevo en esta zona. Como los demás agricultores, al principio me resistí. Pensábamos que nada crecería en el agua, pero cuando vi que el arroz si lo hacía me sorprendí mucho y me ilusioné, porque con este cultivo podríamos alimentarnos durante años” explica Ayak.

En poco tiempo, el proyecto de cultivo de arroz ha empezado a provocar transformaciones en la comunidad. A medida que los agricultores aprenden el arte de la preparación de los viveros, la siembra en línea y la cosecha, adquieren más confianza en su capacidad para cultivar arroz. Las nuevas habilidades y experiencias que adquieren les dan la capacidad de cambiar sus vidas a mejor.

Tras seis meses de siembra y anticipación, llegó el momento de la cosecha. “Es un trabajo duro”, dice Ayiei. “Todavía estoy asombrada, nunca en mi vida había visto un cultivo crecer sano y bien en las inundaciones. Al ver crecer el arroz en el agua, mi alegría es indescriptible. Cosechar este arroz parece un sueño”.

Ahora que pueden cultivar su propio arroz de forma fiable y obtener ingresos en el futuro, Ayak y Ayiei planean ampliar sus explotaciones. Pronto empezarán a formar a sus vecinos con los conocimientos necesarios para poner en marcha sus propias granjas.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de World Vision. Tocar los granos de arroz tras la cosecha me produjo la misma sensación de felicidad que cuando toqué por primera vez mis cosechas de sorgo y cacahuete. Me siento orgulloso y ahora tengo esperanza en el futuro”, añade Ayak.

En previsión de los meses secos en los que la producción de arroz sería baja, World Vision y el PMA también introdujeron otros cultivos resistentes al clima y otras técnicas agrícolas resistentes, como la rotación de cultivos en los que se puede cultivar mandioca y batata, semillas que pueden prosperar durante la estación seca.

Leave us your comment

Leave a reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked with *.


Related articles